Críticas de Julio César
1 2 >>
22 de abril de 2011
Hoy ha sido uno de esos días, en que han vuento a echar Temblores en una de las cadenas de televisión en España. La he pillado de casualidad, haciendo zapping, cuando estaba en sus primeros compases, y enseguida la he reconocido. Como siempre hago cuando la ponen, no he podido evitar tragármela hasta el final, y eso que la habré visto ya unas diez veces. Acaba de terminar y ahora vengo aquí a escribir unas líneas.

¿Cuál es la razón, pues, de que una película de serie B como ésta nos enganche tanto? Coincido con muchos compañeros de crítica en que siempre que la ponen la veo hasta el final, a pesar de haberla visto ya muchas veces, la primera vez quizá hace más de 15 años, y es que es una película que engancha: ciencia ficción, cowboys perdedores en la América profunda, armas, chica guapa, el chino negociante, humor fácil, etc. Tiene todos los tópicos americanos mezclados y con un resultado final bastante bueno.

Ya no se hacen películas como ésta. Y con un Kevin Bacon actuando de cowboy guaperas cuando no le conocían ni en su casa, cuando hacía papeles de "bueno", antes de convertirse en uno de los eternos "malos malísimos" del cine hollywoodiense.

Creo fírmemente que ésta es una gran película, sin grandes pretensiones, no tiene buenos efectos especiales, ni grandes actuaciones, pero sí tiene una cosa de la que carecen muchas otras películas: ENTRETIENE. Y eso es lo principal que tiene que tener una buena película.

Como digo, esta peli es un clásico.
14 de febrero de 2011
Hoy he visto esta joya contemporánea. Nunca había visto algo ni remotamente parecido. Cierto es que la teoría de las capas de realidad ya ha sido explotadas por los siglos de los siglos, desde la caverna de Platón en la Antigua Grecia, hasta la moderna Matrix de los hermanos Wachowski. Pero esto es algo nuevo, diferente, o más bien, enfocado desde otro punto de vista.

En un futuro cercano existen hombres que son capaces de penetrar en los sueños, y de engañar al subconsciente. De hecho, dicha técnica está avanzada hasta tal punto que incluso se pueden implantar a través de los sueños ideas en la mente de otro creyendo éste que dichas ideas son suyas y no del que se las implantó Éste es el punto de partida de una historia apasionante que nos sumerge en un mundo onírico con unas implicaciones filosóficas que se extienden más allá de la propia película.

Dará tanto que hablar como Matrix.

Impresión del final en el spoiler.
25 de octubre de 2010
La película narra el ascenso y caída de un grupo de mafiosos de Nueva York durante los años 60-70, aliados de un importante capo de la mafia siciliana y bajo cuya protección actúan. Está basada en hechos reales.
La cinta tiene una velocidad trepidante, para nada sobran minutos de metraje, como en otras películas de mafiosos como por ejemplo Érase una vez en América, y tiene momentos realmente increíbles y también muy crudos, algunos de los cuales comento en el spoiler.

Una frase que quedará para la posteridad es la ya mítica "desde que tengo uso de razón, siempre quise ser un gánster". Es una frase con la que comienza la película y que resume lo que será ésta. El resumen de una vida de lujos, dinero, mujeres, alcohol, noche... vamos, lo que viene siendo una vida de puta madre, pero muy, muy peligrosa. La frase final también es muy buena, pero ésta ya no la revelo:).

La película nos hace ver el lado humano de los mafiosos, que aunque parezca que no, también lo tienen. Vemos cómo es su día a día, cómo se relacionan, cómo "trabajan" y cómo se divierten. Digamos que, el estilo de vida mafioso, es único y, tanto trabajo como diversión, van íntimamente relacionados, lo uno es lo otro y lo otro es lo uno, aunque siempre se observa una delgada línea que los separa y que es la que te puede llevar al otro barrio como te pases de la raya.

La mejor escena de la película es el plano secuencia en el que la pareja protagonista entra en el mítico nightclub Copacabana de Nueva York... IMPRESIONANTE, tanto por la escena, dificilísima de rodar, como por el tema que la acompaña, rock and roll del bueno, Then He Kissed Me, de The Crystals. La chica que acompaña a nuestro protagonista alucina, y nosotros también al ver una de las mejores escenas que ha dado el Cine.

El final de esta película, he de decir que no es santo de mi devoción, se aprecia una clara diferencia entre la primera parte de la película y la última media hora, en la que el protagonista cambia radicalmente de personalidad debido a sus escarceos con las drogas.

Momentos para la posteridad en el spoiler.
10 de octubre de 2010
Película algo irregular, pero llena de poderosos momentos. El principio (la primera media hora), es bastante soporífero, sobre todo porque constantemente tienes la sensación de no saber hacia dónde se dirige la película, y cierto detalle que se hace muy cansino.

La película narra es ascenso y decadencia de una pandilla de buenos amigos de un barrio judío de Nueva York, desde que son unos raterillos en la infancia, hasta que se convierten en una poderosa mafia local durante la época de la Ley Seca (prohibición de distribución, venta y consumo de alcohol en Estados Unidos durante los años 20). Después, ya de viejos, el protagonista recuerda con uno de sus viejos amigos las hazañas de la infancia y la juventud, hasta la caída final, que se produce en el que supuestamente iba ser el último trabajo, una vez finalizada ya la prohibición.

El metraje es enorme, y el montaje es en ocasiones difícil de comprender y de unir mentalmente. Hay escenas en las que tienes que suponer que antes ha pasado algo. Aun así, es una película que merece mucho la pena ver, es un clásico. Hay escenas sumamente violentas, pero que se "entienden" debido a la naturaleza animal de la raza humana.

La banda sonora es de Morricone, y sólo con este dato nos debe bastar para saber que será muy buena, aunque está muy influenciada por sus anteriores trabajos del oeste, y eso resta magnificencia a la misma, ya que aquí no estamos a finales del XIX en los desiertos del Colorado o de Nuevo México, luchando contra las corporaciones empresariales que quieren expropiar a granjeros para extender sus líneas de ferrocarril, o contra foragidos que violan por puro placer; sino a principios del XX en la gran ciudad, con alcohol, juego y sexo. Otra de las canciones que aparecen constantemente es la mítica "God Bless America", una de las canciones patriotas americanas por excelencia, que nos hace entender qué nos quiere transmitir el director, dónde estamos y cuál es el sentido de la película.
4 de septiembre de 2010
Año 1994. Tres películas que se encuentran entre las mejores de la historia compiten por la estatuilla a la mejor película. Forrest Gump (que finalmente se la llevó), Pulp Fiction (que se llevó el mejor guión) y Cadena Perpetua (que no se llevó nada). Forrest Gump mereció el Oscar, al igual que lo merecía cualquiera de las otras dos.

Cadena Perpetua es una película que emociona desde el primer momento. Nos acerca el humanismo de personas que llevan encerradas muchos años por horribles crímenes que cometieron en su juventud y por los que, obviamente, ya están arrepentidos después de conocer la barbarie carcelaria durante décadas. También nos acerca al despotismo de ciertos jefes y oficiales de las prisiones, y nos traslada a lo horrible que debe ser la vida dentro de una cárcel: violaciones constantes de presos, palizas, trapicheos, drogas, corrupción (en algunas), el lento pero inexorable paso del tiempo, etc. Pero sobre todo nos acerca a uno de los sentimientos más nobles que existen: la AMISTAD.
En la cárcel, cuando ya nada te queda porque lo has perdido todo, sólo puedes intentar hacer amigos para sobrellevar la inmensa soledad de saber que pasarás allí el resto de tu vida, y también,por qué no decirlo, para que éstos te protejan ante la barbarie de otros presos.

Cadena Perpetua es una película muy dura, con algunas escenas que ciertamente hacen difícil su visionado para personas extremadamente sensibles. Pero es una película emocionante, es una película que ensalza los valores inmortales de la amistad entre dos hombres. Cadena Perpetua es una película que nos traslada a la cárcel de Shawshank, una prisión de máxima seguridad para presos que han cometido gravísimos crímenes y que está regida por un alcaide corrupto y por oficiales brutales. A ella llega un día el que otrora fue un importante banquero, condenado a cadena perpetua por el asesinato de su mujer y del amante de ésta. Allí, se encuentra con Red, un viejo negro condenado por asesinato y que lleva allí 20 años, y sus amigos. Juntos vivirán el paso de los años, la brutalidad de los oficiales, la corrupción del alcaide y la pérdida de buenos amigos.

El final de la película es un guiño a la justicia divina universal.

Cadena Perpetua es un mito del cine, es una obra maestra irrepetible, el mejor drama carcelario de la Historia.

IMPRESCINDIBLE.
1 2 >>