Voto de Julio César:
Thriller. Drama Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus ... [+]
25 de octubre de 2010
La película narra el ascenso y caída de un grupo de mafiosos de Nueva York durante los años 60-70, aliados de un importante capo de la mafia siciliana y bajo cuya protección actúan. Está basada en hechos reales.
La cinta tiene una velocidad trepidante, para nada sobran minutos de metraje, como en otras películas de mafiosos como por ejemplo Érase una vez en América, y tiene momentos realmente increíbles y también muy crudos, algunos de los cuales comento en el spoiler.

Una frase que quedará para la posteridad es la ya mítica "desde que tengo uso de razón, siempre quise ser un gánster". Es una frase con la que comienza la película y que resume lo que será ésta. El resumen de una vida de lujos, dinero, mujeres, alcohol, noche... vamos, lo que viene siendo una vida de puta madre, pero muy, muy peligrosa. La frase final también es muy buena, pero ésta ya no la revelo:).

La película nos hace ver el lado humano de los mafiosos, que aunque parezca que no, también lo tienen. Vemos cómo es su día a día, cómo se relacionan, cómo "trabajan" y cómo se divierten. Digamos que, el estilo de vida mafioso, es único y, tanto trabajo como diversión, van íntimamente relacionados, lo uno es lo otro y lo otro es lo uno, aunque siempre se observa una delgada línea que los separa y que es la que te puede llevar al otro barrio como te pases de la raya.

La mejor escena de la película es el plano secuencia en el que la pareja protagonista entra en el mítico nightclub Copacabana de Nueva York... IMPRESIONANTE, tanto por la escena, dificilísima de rodar, como por el tema que la acompaña, rock and roll del bueno, Then He Kissed Me, de The Crystals. La chica que acompaña a nuestro protagonista alucina, y nosotros también al ver una de las mejores escenas que ha dado el Cine.

El final de esta película, he de decir que no es santo de mi devoción, se aprecia una clara diferencia entre la primera parte de la película y la última media hora, en la que el protagonista cambia radicalmente de personalidad debido a sus escarceos con las drogas.

Momentos para la posteridad en el spoiler.
Julio César