España España · Madrid
Críticas de Alfie
8 de mayo de 2013
Stoker de Park Chan-Wook es una de esas películas que te impactan las retinas y te deja algunos fotogramas grabados como huellas indelebles en el cerebro. Es así, han pasado siete días y tengo algunas de sus plásticas imágenes grabadas a fuego. Estoy impresionado ante el nuevo trabajo del realizador surcoreano, porque pasan los días y sigues recordando fotogramas y encuadres por doquier. Es uno de los pocos casos en los que estaría encantado de volver a verla ahora mismo. Esta aventura americana del director de Old Boy se trata de un magnífico, inquietante, mórbido a la par que sugerente thriller, donde no hay que perderse ningún detalle.

Asombrosamente, el guión lo escribe Wentworth Miller (el protagonista de Prision Break), que escarba en temas tan complejos como lo duro que es hacerse adulto, el proceso del duelo o simplemente, ser libre. El personaje central de esta turbadora historia es India Stoker. El día en el que va a cumplir 18 años pierde a su padre en un fatal accidente. Así que no sólo pierde a su padre, sino que también pierde a su mejor amigo, a su confidente. India Stoker estaba más unida a su padre que a su madre, Evelyn, con la que carece del menor lazo emocional. Para sorpresa de todos, tras el funeral aparece en la casa el hermano de su padre, Charlie, contando que ha estado viajando por Europa, y decide quedarse con ellas. Poco a poco irá surgiendo una relación especial entre Evelyn y Charlie, que por supuesto India no verá con buenos ojos porque nota que su tío Charlie esconde algo.
Dejar de ver esta película es un pecado para cualquier cinéfilo que se precie. Puede que el argumento suene a telefilme barato, puede que exista algún pequeño agujero, pero yo se lo perdoné, porque es un film que te envuelve con el sonido jugando a ser David Lynch y te atrapa por la retina, dándole una patina de surrealismo. Sólo podemos decir que es extraodinario el trabajo tanto de su habitual director de fotografía, Chung-hoon Chung, como del score creado por Philip Glass, jugando ambos entre lo lírico y lo dramático, es brutal. Puesto a hablar de música, no quiero dejar de destacar la delicadeza de la voz de Emily Wells mezclada con los sonidos industriales para el tema central de la película, Becomes the color, que resonará en vuestras cabezas a la salida.

Duet de BSO Stoker-Philip Glass
[embed]http://youtu.be/tuuxnziJJS4[/embed]

Stoker Soundtrack - Becomes the Color - Emily Wells
[embed]http://youtu.be/2DUzIV2pqBY[/embed]

Sabia y acertada es la decisión de los productores Prometheus (los hermanos Scott y Michael Costigan) por haber elegido a Park Chan-Wook para llevar el guión de Miller a buen término y darle toda la potencia que necesitaba y pedía la historia. Desde El otro de Robert Mulligan, otro de los grandes clásicos del género de la productora 20th Century Fox, no había visto nada tan inquietante usando elementos absolutamente cotidianos. Es un filme donde domina la plasticidad y la estética en lo formal, y por supuesto, juega con los simbolismos, así destacamos el uso del color amarillo absolutamente apoxemático y de los animales, como el águila, un gran depredador, que lo ve todo desde la distancia y no se le escapa ningún detalle. Pero además, tiene un gran pulso narrativo a pesar de que a penas carezca de escenas de acción. Te tiene en vilo, atrapado entre sus fotogramas como una mosca en una tela de araña, imposibilitándote pensar en otra cosa.
Del equipo artístico sólo puedo decir que están todos magníficos, desde el amenazador Matthew Goode (Watchmen), pasando por la inquietante Mia Wasikowska, que pasará por la secuencia de la ducha a la posteridad del séptimo arte, o la siempre grandiosa Jacki Weaver (Animal Kingdom). Especial mención tenemos para una recuperada Nicole Kidman, que vuelve a tener gestos, y brilla en la secuencia final como lo hacía en Malicia o Calma total.

Es un thriller en toda regla, donde Chan-wook Park nos da una lección magistral de realización por el estilismo, las composiciones de los elementos dentro del cuadro, genial el uso que hace del fuera de campo y del sonido. Aquí quiero destacar la escena del huevo, tan morbosa como la creada por Alan Parker para su film, El corazón del ángel. Aunque la palma es para la secuencia en la que Charles e India tocan el piano a dos mannos, la carga sexual implícita en los gestos es electrizante.
Alfie
11 de noviembre de 2012
Los cinéfilos deberíamos agradecer la valentía de las pequeñas distribuidoras que se la juegan con cada estreno, en este caso de Festival Films, porque gracias a ellos podemos ver productos que se salen de la norma y los estándares de la comercialidad, y una vez más este año podemos ver otro de los mejores largometrajes del año, os recuerdo que gracias a ellos pudimos ver “Tyrannosaur-Redencion”. Pues bien, en este caso nos traen la delirante “El mundo es nuestro”. Como aval decir que en la pasada edición del Festival de Málaga en la sección Zonazine se alzaron con dos galardones: mejor actor (Sánchez, también director) y Premio del público.

Esta tronchante comedia nos cuenta la historia de dos raterillos sevillanos llamados el Culebra y el Cabezas que un buen día, hartos de todo y de ver como funciona el sistema, deciden como solución última atracar una sucursal de un banco y huir a Brasil siguiendo los pasos del Dioni. Pero el golpe sufrirá ligeros cambios cuando Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica.
Alfonso Sánchez conoce bien a los maestros, sabe beber de ellos y escribe, dirige e interpreta este largometraje que es una suerte de “Tarde de perros” en versión cañí, tamizada por la crisis económica que llevamos viviendo desde hace unos años, pasada por la óptima más berlanguiana y sazonada por lo mejor de José María Forqué. Si el escritor Valle Inclán pudiera, me juego la cabeza a que elegiría esta película para ir este fin de semana, por todo ese enorme ingenio, ironía, socarronería y retranca que hay tras cada fotograma, tras cada diálogo. Es enorme sátira a la sociedad actual, analiza en noventa minutos, de dónde venimos, qué hacemos, cómo somos y a dónde vamos. Todo desde la galantería y buen hacer. Además, es incisivo en el crítica social al poner de relevancia que somos personas, no somos números y eso nuestros banqueros y políticos se han olvidado por completo.

Está claro que Sánchez tiene entre manos una historia potente y la necesidad visceral de contarla, y se ha materializado gracias a que gente ha confiado en ellos sobre todo a partir de los cortos rodados con planos secuencia y poco equipo. Eso les llevó a levantar una campaña de crowdfunding denominada “apadrina a un tieso” por la que los espectadores potenciales compraban participaciones de 120 euros, y el resultado pues debéis ir a verlo a los cines a partir de este fin de semana.
El director sabe perfectamente dónde colocar la cámara, le otorga un tempo perfecto a las delirantes situaciones cómicas, sabe dar al espectador momentos de expansión para retomar gags divertidísimos. En esta película todo está cuidado, hasta los maravillosos títulos de crédito con los que abre el filme realizados por Impose Studio, herederos del mejor Saul Bass, que os resume la trama con sus característicos dibujos geométricos. En esta sorprendente ópera prima coral destaca lo bien escritos y descritos que están todos y cada uno de los personajes, sus arcos son perfectos, coherentes y funcionan muy bien en pantalla. Pero además ha contado con toda una gran galería de actores desconocidos para el gran público en general, pero que están todos formidables, desde Alberto López, María Cabrera, Estrella Corrientes, Sergio Domínguez, Joserra Leza, Pepa Díaz Meco o Pepe Quero haciendo de Comisario Narváez. La lista es grande y siento si me he dejado alguno en el tintero.
Esta película merece la pena ir al cine a verla, es un pecado descargársela, para mí todo aquel que lo haga habrá perdido gran parte de su credibilidad, porque esta gente y todos los que la han producido pagando 120 euros por participación que son muchos como podréis ver en los títulos de crédito finales, confían en que hay una forma diferente de hacer cine en nuestro país, así que no matéis futuras producciones y entre partido y partido de la Eurocopa acudid a las salas a ver esta formidable película, que desató grandes carcajadas en el pase y hace que casi me muera de la risa.
Alfie