Críticas de El granaíno errante
1 2 3 4 5 6 7 >>
16 de mayo de 2023
Suelo poner buenas puntuaciones a las películas porque siempre me parecen interesantes por algún u otro motivo y porque casi todas están hechas por profesionales que conocen su trabajo (y yo solo soy un aficionado).
Y el caso es que Yi Yi tiene una fotografía muy bonita y planos muy curiosos. Sin embargo, no puedo ocultar que me ha aburrido tanto que me he tenido que esforzar bastante para terminarla.

Las tres horas de duración de la película me parecen una desmesura para el desarrollo de la trama, que es escasa y que podía despacharse en los clásicos 90 minutos. Tanto metraje y tanta lentitud ocultan algunas escenas que me han gustado, pero el aburrimiento ha podido conmigo. Lo siento.
20 de diciembre de 2023
Fotográficamente espectacular, pero narración aburrida. Por alguna razón, se presentan casi tres horas de película cuando el desarrollo se podría resolver en mucho menos tiempo: no hay síntesis. La primera parte es medianamente entretenida, la presentación de los personajes y las atractivas ideas en el uso de la cámara. Sin embargo, la segunda parte es tediosa, pesada e insulsa en general. Si tuviera 90 minutos, no se notarían las carencias narrativas, esto es, no tener mucho que contar. Así que no entiendo un montaje que rebaja la película a obra maestra tostón, pues deseas que termine tras minutos y minutos prescindibles.
En ocasiones, puede admitirse una película de larga duración si tiene un guion muy bueno o si tiene un componente artístico que lo justifique. No es el caso ni de uno ni de otro. Por lo tanto, la mejor opción hubiera sido quitar escenas y sintetizar.
23 de octubre de 2023
Esta película, más que una obra maestra es la obra de un maestro. Trepidante, con buenas actuaciones (mi debilidad por "la Grahame") y con un sentido del timing propio de los grandes directores. Cumple de sobra con su cometido, tiene un montaje perfecto y carece de escenas insípidas como en tantas otras películas (más pretenciosas, diría).
16 de enero de 2024
Tengo una idea y es buena: el concepto de familia. ¿Qué es ser padre? ¿Qué es ser madre? ¿Se nace en la familia o se hace familia? Esa es la película.
Pues que quieren que les diga. Filosofía de altura tampoco es. Más bien es una conversación de sobremesa entre amigos o "familiares". De todas formas, no critico ese punto, pues valoro la libertad del director para tratar el tema que más le atraiga, faltaría más. Pero sí critico que el uso de los tiempos sea tan aburrido.
Hora y media para presentar el tema, de introducción de personajes, sin nada que pase especialmente. Una descripción y narración de una rutina en una familia, eso sí, poco convencional. ¿Y qué? ¿No podía haber expuesto el tema en media hora al estilo clásico? Porque cuando la película se pone interesante, en la última media hora, el director va y la termina rápido.
No se entiende: lo aburrido lo alarga y lo entretenido lo acorta. ¿Pereza por desarrollar la acción? No lo sé, pero rodar la rutina no tiene demasiado mérito. Podría haber rodado una hora, tres o veinte de rutina familiar antes de contarnos la trama que había debajo. En fin...
12 de noviembre de 2023
Una de las películas españolas que más me ha gustado y que valoro por su cuidado de la imagen y del encuadre, por la colocación de la cámara y por la búsqueda de planos artísticos. Me parece que la escenografía de este film es fabulosa y que contiene elementos propios de los grandes directores.
La historia, por otro lado, se narra de una forma lineal y convencional, si bien puede dar algunos saltos (a mí me gustan) que despistan a algunos. No lo creo importante. El propio ritmo de la película y su duración ajustada hacen que no se pierda el interés en ningún momento y que sólo llegando al final vislumbres la resolución del conflicto.
Lucía Bosé y Alberto Closas me gustan mucho en esta película, forman una gran pareja cinematográfica.
1 2 3 4 5 6 7 >>