Críticas de Seru_Giran
24 de julio de 2005
Szabó y Dobai escribieron su guión tomando como base una novela de Klaus Mann (inspirada a su vez en un caso real) que retrata el ascenso de un actor y director teatral absolutamente arribista en los años en que los nazis se hicieron con el poder en Alemania.

El filme, que parte con buenas intenciones, se ve lastrado a medida que se vuelve más y más pretencioso. Se hace demasiado evidente las intenciones de hacer un producto de qualité, abundan los subrayados, hay diálogos que parecen intercambios de monólogos acatonados y quizá los temas planteados llegan a resultar excesivos (la responsabilidad social de los artistas, la esencia del arte, el manejo de la cultura durante el nazismo...).

La actuación de Brandauer polarizó a la crítica. Para algunos estuvo genial. Para otros estuvo muy desacertada. llegando a calificar su composición de "histérica".

De todas maneras, no resulta extraño que en 1981 "Mephisto" se haya hecho con el Oscar a la mejor película extranjera. Tiene todos esos ingredientes que muchas veces los académicos de Hollywood perciben como un producto europeo de calidad (personaje intelectual, fotografía, transfondo histórico, ambientación, crítica al nazismo, etc.).

Se deja ver.
21 de julio de 2005
Impecable retorno del maravilloso Allen a su lado más dramático.

Posiblemente desde la estupenda "Delitos y faltas" no veíamos un registro así.

Woody juega con los estereotipos del cine negro haciéndolos suyos, mostrando su vena más mordaz, más escéptica, más lúcida.

Imprescindible.
21 de julio de 2005
Film de maravillosa intensidad apoyado en unas actuaciones excelentes entre las que destaca un Federico Luppi inmenso, en un registro bastante alejado de los personajes que ha representado, por ejemplo, en las películas de Aristarain. Contenido, perfecto en la piel de ese hombre de campo que marcha a Buenos Aires con la pesada maleta de un pasado que es como una herida sin cerrar.

Estupendo trabajo de Mignona (creo que es sin duda su mejor obra cinematográfica) como guionista y como realizador. Con un lenguaje seco pero contundente construye una cinta cargada de emociones, con un gran respeto por sus personajes.

Muy buena la fotografía (muy a tono con la historia) y la música (precisa, sin subrayar en demasía lo que ya transmiten las imágenes).

Una obra redonda, memorable. Absolutamente recomendable para los aficionados a este tipo de cine.
21 de julio de 2005
Entre los incondicionales y los críticos que parece haber ante esta cinta no puedo mas que estar de acuerdo con estos últimos.

Lamentablemente el resultado -desde mi humilde punto de vista- no está a la altura de la novela ni, lo que es aún peor, está a la altura de lo que podía esperarse de Spielberg con todo ese arsenal de recursos que le ponen en bandeja de plata como a ningún otro director del planeta.

No voy a repetir aquí todas las críticas que se le han hecho, simplemente diré que las suscribo totalmente.