España España · Valencia
Críticas de Tio Dave
30 de julio de 2008
Y eso es en lo que me he quedado, en que "quería creer". Quería creer que todavía era posible volver a fascinarnos con lo inexplicable, ahondar en el recuerdo del caso "Roswell", pasear nuestra imaginación buscando "hombrecillos verdes", pero sólo ha sido un espejismo, claro espectro de mi imaginación, un anhelo que no se ha hecho realidad.

La realidad es que Mulder y Scully están mayores y su ciclo acabó hace mucho. Para un "X-Philo" (o sea fan absoluto de la serie) como yo, no había mayor deseo que resucitar a dos personajes fantásticos y retomar la mitología más embriagadora y desconcertante desde "Twin Peaks". Dejar atrás nueve temporadas majestuosas de la mejor "science-fiction" y una más que meritoria película, nos daban pie a pensar que el gran Chris Carter sería capaz de sacarse de la chistera una nueva vuelta de tuercas de los agentes del FBI. Aliado con su compañero de aventuras Spotnitz (ellos dos inventaron la trama central de la serie) parecía un buen momento para que de nuevo diesen que hablar Dana y Fox.

Pero no. NO con rotundidad. Intentar hacernos creer que con infiltrar a un psíquico en la trama ya tenemos un expediente-x es demasiado. Y encima exponer un caso cual vulgar CSI, hasta ahí podíamos llegar. No señores. Se han equivocado. Y lo mejor de todo es que dista tanto de ser parte de la tónica general de la serie, que podemos considerarla un mero capítulo olvidado que no quedó del todo bien. Sólo se salvan ellos dos. Mi Gillian, que todavía es capaz de encantar la cámara, y un Duchovny que todavía hace creíble aquello del "I want to believe".

Fans de la serie y demás respetable: no juzgueis el legado del más grande porque ahora esté mayor y ya no tenga ideas geniales; no juzgueis el valor que tuvo una de las series más espectaculares que se han visto por televisión (riase ahora de los del CSI) Esta película es sólo un mal sueño, del que seguro podremos despertar y volver a gozar de cosas tan mundanas como extraterrestres o platillos volantes. Yo todavía quiero creer.
11 de marzo de 2009
Y sí, Snyder se debía resarcir, mal que le pese a muchos. La elección para este macro proyecto era más que fácil, el tipo que mejor había trasladado un cómic al cine, casi palabra por palabra y plano sobre plano. Y es que como adaptador el señor Snyder no tiene parangón. Pero, y es mi modesto entender, ya en los sesenta Kubrick nos enseñó que copiar fielmente no es hacer cine, debes mejorar e intentar que aquello que quedó impreso en papel, libro o este caso un cómic, supere las dos dimensiones y cobre con la ayuda de personas reales vida propia. Para mí, 300 es tan sumamente igual a la novela gráfica de Miller que no aporta nada en absoluto que no haga ella.
Pero, ete aquí que al chico le dan una perita en dulce (madre mía lo que debió llorar el hombre) Nada menos que una obra maestra de la historia del cómic. Posiblemente, el análisis más extraordinario que ningún guionista haya realizado de los superhéroes. Sin embargo, y con estos antecedentes, Zach consigue engancharte desde el principio a la historia, con una música pegadiza y con unos trucos visuales más que aceptables para situarnos en la época, y a partir de ahí, en la historia.
Bien narrada, creo que más clara de lo que la gente en el cine (perdón, mi mujer) quería entender. Con unos efectos sólo utilizados para enfatizar lo necesario y con un director de fotografía que explora todos los contextos con juegos de luces diversos. Una película en la que nadie destaca y todos lo hacen, no hay estrellas hay personas. Es increíble la responsabilidad que había en todo este elenco y lo bien que saben trasladar cada una de las personalidades de los personajes. Hay que felicitar a los actores y al señor que les ha imbuido esa credibilidad. El cine, a veces, no es sólo acción sin miramientos y efectos visuales. También es recrearse en una escena entre dos personajes, extrapolar todo lo que dicen al mundo real y con ello sobrepasar el espectro de la pantalla y atacarnos los corazones. Moore (el guionista que pergueñó esta magna serie) supo hacerlo con palabras y Gibbons (el dibujante que lo reflejó) expresó en lápiz aquella pasión. Señor Snyder, usted lo ha hecho en imágenes y eso para el señor Kubrick y para mí es más que suficiente.
Siéntensen y disfruten de la magia del cine en estado puro. Olvídensen de prejuicios (no es sólo una peli de superhéroes) y también de la historia original, no la necesitan. Piensen que vuelven a mediados de los ochenta y están en plena guerra fría, Nueva York es un cúmulo de tragedias y ambiciones, y sólo puedes recurrir a ellos... comienza el espectáculo!
11 de diciembre de 2007
¿Terror? ¿Quién dijo terror? Si acaso intriga o suspense, aunque incluso en esos terrenos hay poco donde escoger. Es una película hecha por y para el lucimiento de una buena actriz (¿Nominaciones a Oscar? Por favor...) ¿Guión? Pues debe haberlo. ¿Temática? Pues más manida no puede estar. ¿Trucos visuales? A mí me costó ver algo al final de la película. Tal vez estemos ante el nuevo Almenábar, pero lo que está claro es que "Tesis" me daba mucho más miedo que este "escalofriante" cuento para niños. Sin destripar el argumento, algunos cinéfilos deberían revisarse películas de género para comprobar que este pseudo intento de copiar "Los Otros" con menos gracia, no aporta nada absolutamente. Y si es al género de suspense, pues, que quieren que les diga, más bien tuve ganas de que acabase aquel tormento soporífero. Recomiendo algunas de las últimas películas de Jaume Balagueró (éste sí apuesta por el terror), para que se diferencie bien una cosa de otra, que lo de las casas embrujadas ya huele a chamusquina.