España España · Valencia
Voto de Tio Dave:
Intriga. Ciencia ficción. Drama. Thriller Varias mujeres desaparecen en una población rural de Virginia. Un sacerdote que tiene "visiones" manda a la policía a un lugar, donde hallan una serie de fosas con cuerpos humanos congelados; todo parece indicar que se trata de un experimento secreto que puede tener relación con las mujeres desaparecidas. Vuelven los agentes del FBI Mulder y Scully, protagonistas de una de las series más populares de la historia de la televisión. ... [+]
30 de julio de 2008
Y eso es en lo que me he quedado, en que "quería creer". Quería creer que todavía era posible volver a fascinarnos con lo inexplicable, ahondar en el recuerdo del caso "Roswell", pasear nuestra imaginación buscando "hombrecillos verdes", pero sólo ha sido un espejismo, claro espectro de mi imaginación, un anhelo que no se ha hecho realidad.

La realidad es que Mulder y Scully están mayores y su ciclo acabó hace mucho. Para un "X-Philo" (o sea fan absoluto de la serie) como yo, no había mayor deseo que resucitar a dos personajes fantásticos y retomar la mitología más embriagadora y desconcertante desde "Twin Peaks". Dejar atrás nueve temporadas majestuosas de la mejor "science-fiction" y una más que meritoria película, nos daban pie a pensar que el gran Chris Carter sería capaz de sacarse de la chistera una nueva vuelta de tuercas de los agentes del FBI. Aliado con su compañero de aventuras Spotnitz (ellos dos inventaron la trama central de la serie) parecía un buen momento para que de nuevo diesen que hablar Dana y Fox.

Pero no. NO con rotundidad. Intentar hacernos creer que con infiltrar a un psíquico en la trama ya tenemos un expediente-x es demasiado. Y encima exponer un caso cual vulgar CSI, hasta ahí podíamos llegar. No señores. Se han equivocado. Y lo mejor de todo es que dista tanto de ser parte de la tónica general de la serie, que podemos considerarla un mero capítulo olvidado que no quedó del todo bien. Sólo se salvan ellos dos. Mi Gillian, que todavía es capaz de encantar la cámara, y un Duchovny que todavía hace creíble aquello del "I want to believe".

Fans de la serie y demás respetable: no juzgueis el legado del más grande porque ahora esté mayor y ya no tenga ideas geniales; no juzgueis el valor que tuvo una de las series más espectaculares que se han visto por televisión (riase ahora de los del CSI) Esta película es sólo un mal sueño, del que seguro podremos despertar y volver a gozar de cosas tan mundanas como extraterrestres o platillos volantes. Yo todavía quiero creer.
Tio Dave