España España · barcelona
Críticas de luis plazas
1 2 3 4 >>
21 de octubre de 2009
Hay películas pequeñas, porque no destilan pretension alguna, poque lo que dicen, lo hacen en voz baja, porque sus virtudes laten en cada plano y no en su elevado presupuesto, TWO LOVERS es una de ellas, y a traves de sus insólitas y hermosas imágenes, James Gray logra por fin esa obra maestra que siempre parecía fluir en sus anteriores películas.
A través de una historia de amor dolorosa y apabullante, Gray nos habla del miedo a la soledad, del daño colateral existente en toda relación y el conflicto familiar tan habitual en su cine. Para todo ello se basta con una puesta en escena sobria que transmite autenticidad por todos sus poros y unos actores en estado de gracia, destacando un Joaquin Phoenix en el mejor papel de su carrera, como amante atormentado, dotando a su personaje de una aspereza y ambiguedad inhabituales.
Una película maravillosa que nos reconcilia con el cine.
25 de abril de 2009
La vida pasa y uno se pregunta si ha hecho lo que de verdad quería, si es más o menos felíz , si se arrepiente de alguna de sus decisiones. De todo ello y mucho mas nos viene a hablar SIEMPRE HAY UN MAÑANA, la película que yo prefiero del excelente Douglas Sirk. Cuando un hombre maduro, casado y con hijos, descubre que su vida es rutinaria dentro de un orden, que no existe la pasión, el riesgo y que todo se condiciona al bienestar de sus hijos, encuentra en un antiguo amor de juventud, la sensación de estar vivo, de sentirse deseado, de que la vida le brinda una segunda oportunidad. Sirk vuelve a hablarnos del egoismo de los hijos, como ya hiciera en una célebre secuencia de SOLO EL CIELO LO SABE y de esa dolorosa y a veces impalpable sensación de que la vida se nos escapa sin darnos cuenta y sin ser lo suficientemente valientes para afrontarla como quisieramos. El plano final daría para otra película.
20 de abril de 2009
Curiosa película del siempre eficaz Nieves Conde, donde denuncia los problemas de la vivienda, en la España de los cincuenta, a través de una familia que debe ser desalojada y tras varias súplicas y visicitudes, termina en la calle, en un final devastador que desaprobó el ministerio de vivienda, obligando a filmar un final más acorde con su política, pero menos verosímil, a la vez que forzado. No es el mejor film del director de SURCOS, ese privilegio, lo tiene LOS PECES ROJOS, pero se trata de un film estimable y valiente, que merece la pena rescatar y ver ambos finales.
12 de enero de 2010
Es esta, una de las películas menos conocidas del gran fritz Lang y realmente su talento sale a flote (nunca mejor dicho) desde el intrigante início, pasando por su tremenda pulsión sexual y su incuestionable dominio de la puesta en escena.Pienso en la fuerza perturbadora del río,erigiendose en un personaje más, o en el suntuoso travelling del muelle en la parte final. No se trata de una de sus mejores obras, pero ocupa un lugar más que digno junto a otras poco conocídas presuntamente menores (Guerrilleros en Filipinas,Espíritu de conquista), y que vale la pena rescatar, puesto que en todas ellas aparece el genio de Lang por alguna parte.
6 de noviembre de 2009
Es esta una película compleja y sencilla al mismo tiempo, requiere que nos paremos a pensar en nuestras vidas, en el miedo a tomar decisiones, no existe mayor temor en el hombre que sus dudas.
Cuantas veces hemos pensado que nuestro destino no tiene rumbo, que la monotonía invade el dia a dia, que los hechos parecen repetirse, que no somos capaces de afrontar la verdad, porque la verdad duele y todo ello conduce a que terminemos acomodandonos en un callejon sin salida.
La película que nos ocupa, explora el lado más amargo del ser humano, aquel que descubre todas las contradicciones que nos rodean, y lo hace de forma pausada, sin énfasis, pero consciente del dolor que conlleva. Como nos hemos convertido en esclavos de una sociedad manipuladora que nos remonta al visionario George orwell quien ya daba claves de un mundo despersonalizado y oscuro, dependiente de un gran hermano que todo lo ve.
El empleo del tiempo es un film honesto, arriesgado y que mete el dedo en la llaga, tocando un tema hiriente y real y que plasma mejor que las otras versiones ( se trata de un caso real que cuenta con otras adaptaciones ) el desencanto y la sinrazon que habita en cada uno de nosotros. La imagen final resume en el rostro del protagonista toda una parábola terrible del porqué de las cosas. Ya lo decía muchos años atras el protagonista de una película de Bresson EL DIABLO PROBABLEMENTE ( quien mueve los hilos ) se preguntaba este joven hastiado de tanta presión.
El empleo del tiempo, deja un poso de tristeza en el espectador, consciente de que lo que está viendo no es más que el espejo que nos devuelve la imagen.
1 2 3 4 >>