España España · León
Críticas de Chao
14 de septiembre de 2007
Fui a ver la película "Piratas del Caribe 3" con unos amigos, supongo que imaginando que la tercera parte podría remontar el bache que había supuesto la segunda. Y es que, qué le vamos a hacer, la primera parte me encandiló, y uno todavía cree en milagros.

Sin embargo, mis esperanzas fueron vanas (vanísimas). La película es un fiasco bajo todos los puntos de vista: un argumento ridículo y enrevesado, personajes que no llegan ni a la categoría de caricatura, supuestas situaciones cómicas que producen vergüenza ajena... Ni siquiera se salva la música, pues tiene partes que plagian descaradamente a la banda sonora de Gladiador.
14 de septiembre de 2007
Me imagino que a mucha gente le extrañará que la califique como "mi película favorita", pero así es. ¿Y por qué? No sabría decirlo con certeza. Tal vez sea por el tema, que en el fondo no es otro que el de la amistad en circunstancias adversas. Tal vez sea por la magnífica banda sonora de Danny Elfman. Tal vez sea por el magnífico doblaje (reconozco que no la he visto en versión original). Tal vez sea por el sentido del humor. Tal vez sea por el trepidante ritmo. Tal vez sea por el maravilloso retrato psicológico de Jack Walsh. Tal vez sea por la complicidad que se crea entre los personajes. O tal vez sea por todas estas razones juntas. Quién sabe. En todo caso, lo dicho: mi película favorita.
26 de diciembre de 2009
Una maravilla visual que marcará época, aunque adolezca de un argumento previsible y sensiblero.
Ratatouille
Estados Unidos2007
7,3
100.755
14 de septiembre de 2007
Mi impresión personal es que los chicos de Pixar se han superado en todos los sentidos.

Ratatouille tiene un guión magnífico, original y muy bien desarrollado, con impresionantes golpes de efecto y un gran sentido del humor. La película trata de la relación que surge entre Remy (una simpática rata de campo con un inusual gusto y talento para la alta cocina), y Linguini (un infeliz y torpe pinche con un gran corazón). No quiero desvelar más detalles del argumento, aunque sí avanzaré que aborda temas como las relaciones familiares, la amistad, el amor... y todo ello sin caer en la ñoñería a la que nos suele tener acostumbrados la factoría Disney.

La banda sonora corre a cargo de Michael Giacchino, quien ya trabajó para Pixar en Los Increíbles. El compositor maneja a su antojo multitud de registros y estilos musicales, y consigue dotar de mayor emoción a la película, así como realzar la acción con sus partituras. Por cierto, en muchas ocasiones se utiliza la música para transmitir aún más el ambiente parisino en el que transcurre en su mayor parte. Y es que Ratatouille es un canto a la cocina francesa y, por supuesto, a París.

Una cosa que me llamó la atención es que casi todos los personajes tienen acento "francés", excepto Linguini (el protagonista) y... las ratas. No sé muy bien a qué responde este hecho, aunque supongo que es un intento de no fatigar los oídos de los espectadores. Otro aspecto "negativo" que he comprobado en varias mujeres que han visionado la película es la incomodidad que les produce el realismo de las ratas, y el cierto malestar que les causa verlas cocinando.

En fin, que Ratatouille es, en mi humilde opinión, una de las mejores películas que he visto últimamente, sobre todo después del horrible mal sabor de boca que me dejó "Piratas del Caribe 3". Por ello os la recomiendo a todos encarecidamente, y, por favor, no penséis que es una de esas pelis de Disney sólo aptas para el público infantil. Todo lo contrario: sólo los adultos captarán el sutil humor de algunas escenas.

PD: No os perdáis el corto de animación "Abducido" que ponen antes de la película en sí: sencillamente tronchante.
30 de abril de 2023
Me puse a verla predispuesto a que me gustara. Pero en seguida se me pasaron las ilusiones. Es una película lenta, pretenciosa, con un tufillo continuo a hipsterismo. El guión es muy flojo, porque no hay ninguna base que lo sustente. Muchas de las situaciones y escenas me dieron vergüenza ajena, y creo que ninguna me resultó creíble o realista. Joaquin Phoenix me recordaba a Groucho Marx con esas gafas y ese mostacho, pero ello, que podría resultar hasta gracioso, chocaba frontalmente con la solemnidad impostada que envuelve al personaje.Y ojo, que me parece que realiza una buena actuación, o al menos todo lo buena que podía ser con una historia tan insulsa y tan mal desarrollada. No me gustó la voz del SO (Samantha), y eso que la vi en versión original: resulta quejosa, sobreactuada... y pretenciosa, como toda la película. No se salvan ni los amigos del protagonista, que parecen competir para ver quién es más hipster de todos. Y qué decir del desenlace... En fin, que mejor que os ahorréis las dos horas de película. Yo la tuve que ver de varias veces, y con ninguna gana de retomarla.