Críticas de Opinopino
12 de abril de 2023
Escribo esta crítica con un poco de dolor. Yo quería que la película me gustara, de verdad que sí, pero realmente no ha sido el caso. La trama no solo es simple, sino mala, y hay muchos personajes desaprovechados: Toad, Luigi, Yoshi (ah no, que prácticamente ni sale), Bowser y sus esbirros…
Y sí, sabía a lo que iba. Igual que lo sabía cuando fui a ver Inside Out o Toy Story 3, que me encantaron. Porque una cosa es hacer una película infantil, y otra hacer un producto completamente hueco, perezoso y sin gracia. Y sí, he jugado a los videojuegos y conozco el trasfondo. De hecho, no veo otra razón para ser benévolo con la nota.
Es mentira eso que dicen de que está exenta de basura woke. Yo ya daba por hecho que Peach no sería una llorona inútil, pero se han pasado con ella, es prácticamente más fuerte que Bowser por ningún motivo y sin desarrollo, una Rey Skywalker. Y la explicación de porqué es princesa de los toad, extraña y forzada. Hemos llegado al punto de que nos conformamos con que siga siendo blanca y no tenga una relación con Daisy, y no.
La familia italoamericana rara de Mario y Luigi no me ha quedado muy clara, pero bueno, por lo menos tenía sentido. No así el papel en la trama del verde de los hermanos, tan lamentable que el forzado intento de lavado de cara final solo lo ha acentuado más.
Entonces, ¿por qué el 5? Pues porque no estoy siendo objetivo. Por los guiños a los videojuegos (la escena de Mario Kart, lo mejor) y la música. Y porque es corta con lo que, si consigues verla sin pensar demasiado, no te vas a aburrir.
Naruto (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2002
6,8
18.032
Animación
14 de noviembre de 2016
Voy a valorar la serie entera (Naruto + Naruto Shippuden) porque me parece lo más justo, teniendo en cuenta que los méritos y deméritos de cada una beben de la otra. Lo haré con una frase que le dedica Sasuke a Naruto, cuando este intenta que vuelva a Konoha. "Demasiado tarde, Naruto"(?). La primera parte de Naruto fue... perfecta. Prácticamente. Buenas peleas, buena animación, buenos diálogos, una historia MUY interesante, personajes logrados, emocionante... de llorar, pero de lo buena que es. Naruto merece un 9.99. Se acabó Naruto, en un momento que nos dejó a los fans mordiéndonos los muñones de los dedos... y empezaron a cargarse la serie. Primero, con un relleno insufrible, largo, tedioso, absurdo, innecesario... personajes idiotas, situaciones anormales y sin sentido, incluso la animación descendió mucho. Dejé de verlo. Pasé de él hasta que leí anunciado lo que por tanto tiempo quería: Naruto Shippuden. "Bien" pensé. "Volvemos a la trama, se acabó el relleno!". Qué confundido estaba... Naruto Shippuden puede ser la única serie de anime cuyo 49% de contenido sea relleno (quizás más). Rellenos hay muchos, a veces se entienden. Oner Piece lo tiene, rellenos de 6 capítulos simpáticos... que no molestan. No hablamos de esos rellenos. Hablamos del mismo relleno de Naruto, aburrido y absurdo. No exagero cuando digo que, probablemente, me haya saltado más de 50 capítulos de la serie (por insufribles e innecesarios). Para colmo, la animación decayó. De vez en cuando, algunas batallas las animaban como antes, te hacía soñar con el antiguo Naruto... pero son espejismos, oasis en mitad del desierto. La mayoría son capítulos largos, de animación deficiente y tan plagados de flashback que es como si te contaran la misma historia 90 veces, todo por alargarla y amasar más pasta. Como todo, Shippuden tiene cosas buenas. Es madura, oscura, plantea bien conflictos éticos, hay personajes que molan... pero también se añaden cosas malas, como la desaparición de personajes relevantes, la mutación inexplicable de algunos (Orochimaru?¿?¿?) y, para mi gusto, un excesivo protagonismo del prota, que prácticamente podría ser el ser más poderoso del mundo (con la interrogante de Sasuke). Más aun, en ocasiones se vuelve temendamente farragosa, hay que matar mil veces a un personaje para que deje de salir, los que mueren no mueren para siempre... le resta solemnidad y dramatismo. Se vuelve un poco pesado. Como era natural, el final es muy bueno (final, digo la batalla predestinada. Doy por concluida la serie, pasando del último relleno), lo cual era casi necesario, teniendo en cuenta el buen material con el que se contaba de antemano. Por eso mi pregunta: "demasiado tarde, Naruto?". Lo siento, pero creo que sí. Mi voto a Naruto Shippuden es un 3. Por eso, porque no me parece justo darle un 3 a una serie con la que he disfrutado tanto (aunque también sufrido), he preferido hacer una media, y ponerle un 6. Concluyo diciendo que, pese a todo, recomiendo que la vean. Naruto, desde luego. Shippuden, bájense una lista de capítulos de relleno y saltadlos. Se ahorrarán disgusto y disfrutarán más de Naruto. Siento la parrafada, pero a veces uno tiene que expresarse.
26 de octubre de 2016
Antes tenía cuenta en filmaffinity, pero no le hacía mucho caso y, finalmente, olvidé la contraseña. Después de ver esta película (hace apenas unos minutos la he terminado) me he sentido obligado a escribir esta crítica. Imaginad si, como mínimo, me ha suscitado sentimientos fuertes.
La idea es buena. Es una crítica a las religiones y su imposición moral bastante acertada. Han recreado un número importante de realidades sociales dentro de un supermercado, una metáfora de la tierra bastante lograda. La animación, me ha encantado. Los dibujitos eran graciosos y expresivos. Tampoco es mucho mérito hoy en día con una industria de animación tan desarrollada, pero ahí está, que no me tachen de imparcial. El desarrollo no está mal. Tal vez en algunas ocasiones algo lento, tal vez corta la escena donde llevan los alimentos a la cocina (la parte del trailer a la que todos íbamos), pero no me ha parecido mala, en general. Amena, al menos. Con estos datos, la nota que le he puesto a la película ha sido un 3 (dudé entre el 4, pero al final no he sido benévolo. Cuanto más lo pienso, más me cabreo). ¿Por qué un miserable 3? Porque nunca, NUNCA. jamás de los jamases había visto una película absolutamente echada a perder por el guión. Ni veinte segundos sin oír una palabrota. Y cuando digo 20, son 20. Y no, no soy ningún mojigato. Digo tacos, bastantes. No me escandalizo. Hasta ahora, más bien me escandalizaba al contrario, la censura, cuando en la pelis cambian un "hay que joderse" por "hay que jorobarse". Los tacos son naturales, están en nuestro diccionario, lo dice la gente. Joder, AMO los tacos. Lo que no es de recibo es que el 87% del diálogo de una película sean palabrotas. Es artificioso. Es antinatural. Es forzado. Es imbécil.
Cuando vi el traíler, esperé que sólo hubieran cogido un fragmento desafortunado. No es así, creedme, os lo digo en serio: cada frase tenía una palabrota. No pegaba. No venía a cuento. No aportaba nada. pero ahí estaba. Siempre. Y sí, han destrozado una idea buena, unos recursos buenos y un desarrollo decente, sólo por los diálogos. Si esta película hubiese sido muda (y no soy un especial fan del género) ahora mismo no estaría escribiendo esta crítica, pero en mi fuero interno la valoraría con un 8.
Tremendo lo que le han hecho a un producto notable por ir de transgresores y acabando de palurdos. El cine, por cierto, atestado de gente riendo. Esa risa forzada, que sale a trompicones, después de cada taco. La gente se autoconvence de que el producto debe ser gracioso. Si son dibujos animados y dicen palabrotas... ¿no? No, señores. No es South Park. No son pullas con ingenio. Son tacos, a secas, de los que hacen gracia hasta que cumples los 12. Mención aparte la hipersexualización de absolutamente todo, pero claro, era un tema muy jugoso para explotar un nuevo filón de palabrotas. Nada recomendable, y diría más, si tuviera que definir esta película con una frase, sería "desagradable al oído".
Si a pesar de mis desinteresadas recomendaciones os la jugáis y la véis, hacedme caso al menos en esto: quitad el volumen, tapaos los oídos o meted un par de salchichas en ellos. Lo agradeceréis. Joder.
14 de marzo de 2024
La primera película me encantó. Esta mucho menos. Y siento ir a contracorriente, pero el motivo tiene nombre (y no sé si apellidos): Zendaya. Y es que la actriz se come la película.
...para mal.
2h y 46 minutos de peli en las que el 70% aproximadamente es Zendaya (aka Chani) poniendo cara de estreñida. Ni siquiera es un personaje especialmente relevante (que de verdad importen, hace dos cosas, y una ni siquiera por voluntad propia). Este es el mayor problema de la película, porque lastra todo lo demás: no desarrollan nada bien la parte de los Harkonnen, ni parentescos ni planes; tampoco el papel de las bene gesserit (las que más molan, para mí) queda claro; la secta que se va montando lo hace sin que te des cuenta, apenas sale; los viajes a la zona sur del planeta (y la propia zona) son en un parpadeo, y la batalla final completamente atropellada. Porque claro, era más importante poner 2 horas de Zendaya dando volteretas con una cuchilla o bobeando con el prota (con cara de no haber ido al baño en muchos días, por supuesto). No entiendo la fijación, ni siquiera me parece buena actriz. Raros también los excesivos minutos que dan a quien denominé "la Fremen de los chascarrillos", que tampoco aporta nada pero sale más que Vladimir Harkonnen. Supongo que por cupos, pero yo creía que con Zendaya ya los habían cubierto todos.
La peli no es mala del todo porque el material de Dune es maravilloso, y el vestuario, efectos y música, sublimes. Pero se acaba quedando todo cojo de manera absurda, porque tiempo para más había, pero se desaprovecha.
En fin, qué ganas de leerme el libro y ver qué me he perdido. El audiolibro no, no vaya a ser que lo narre cierta actriz de moda.
Gracias por leer.