España España · Granada
8,1
114.094
Animación
15 de septiembre de 2011
Tenía que ver esta película, las circunstancias no me dejaban otra alternativa: diversos conocidos me la habían recomendado, por no hablar de las dilatadas puntuaciones de mis almas gemelas (madre mía, ninguna baja del 8) y de las excelentes críticas de los medios especializados. Para colmo, me gustó bastante "La Princesa Mononoke". No había discusión.

Pues bien: escasos minutos después de su conclusión, cuando empiezo a escribir esta crítica, la sensación es... cuanto menos, agridulce.

Dulce, porque he presenciado un arranque hechizante, enigmático y muy, pero que muy prometedor: como esos cuentos de antes. Dulce por un apartado técnico y artístico espectacular, colorista y de una factura impecable. El diseño de personajes, la línea, la animación: todo este aspecto casi roza la perfección formal del concepto "dibujo animado".

Agria, porque he observado como la historia me iba dejando una serie de incógnitas desconcertantes, obviándose descaradamente la mitología de un mundo fantástico del que no se suelta ni pío. Miyazaki, en su afán de crear una atmósfera distante y cercana a la vez, acaba cediendo la balanza hacia lo lejano e incomprensible. Agria, por ciertos tramos lacrimógenos y sentimentaloides, aderezados con los compases más pastelosos de una banda sonora que, a ratos, resulta magistral.
Agria por un desenlace abrupto, bobalicón, y totalmente insustancial (al igual que muchas otras escenas), que acaba por matar a un clímax que llevaba agonizando desde la mitad del metraje.

Le otorgo un 6, aunque en mi interior se lleva su 7. Sólo le doy esta nota para contribuir a rebajar esa nota, que me parece algo inflada. Lo siento.

En resumen, es una historia que intenta ser tan perfecta e imperfecta al mismo tiempo, que acaba por quedarse flotando en el vacío del sinsentido. Sobra metraje en una cinta en que la historia parece abrirse paso a trompicones entre bichos raros de los que, por supuesto, no sabemos absolutamente nada.
17 de abril de 2011
No sé si es que ese día me pillo de mala hostia, si es que hacía demasiado calor, o si tomé algo raro antes de encender la tele; pero desde que la vi, mi opinión sobre "Trainspotting" me ha hecho sentir el ser más extraño que camina sobre la tierra. Y es que no he parado de preguntarme: "¿De verdad es tan buena?" "¿El problema es mío?" "Tanta gente no puede equivocarse, no señor".
Pero, ay, amigos míos... cuanto más intento buscar la belleza y el esplendor que vosotros tan fácilmente le encontráis, mas desdichado me siento. Entonces me asalta de nuevo una pregunta, pero esta vez matizada: ¿DE VERDAD el problema es mío?

Danny Boyle me gusta. Me gustó "la Playa", me sedujo con (a mi modo de ver incomprendida)"Sunshine", me encantó Slumdog Millionaire...
Pero... ¿esto? ¿Verdaderamente merece el título de "magistral" o de "excelencia"? No me disgusta que carezca de función moralizante, eso es algo que nunca me ha importado. No aborrezco su estilo videoclipero, ni tampoco su peculiar sentido del humor (que en algún momento puede inducir a la arcada). El problema de "Trainspotting" es que es completa y absolutamente innecesaria, apática, y nada de lo que digan cuatro (mil) pedantes cambiará esa realidad.

¿El problema es mío? ¡No señor!

¿Dónde están las escenas conmovedoras, esas que hacen que te estremezcas en el asiento, encogido el corazón, y no el estómago? ¿Donde están esos personajes inolvidables y carismáticos? Decidme: ¿Dónde están los antihéroes? ¿Dónde han quedado el buen gusto y la mesura, incluso para lo más asqueroso y deplorable? Pero sin duda, lo que más he echado de menos ha sido el "gancho", cuya ausencia posiblemente tenga que ver con todas estas preguntas retóricas.

"Trainspotting" es una película interesante, y nada mediocre. Faltaría más. Pero puede ( y esto si que radica en mi opinión) que estemos ante una de las películas más sobrevaloradas de la historia del cine.
29 de septiembre de 2010
No es la mejor de Clint ni de lejos, vamos. El guión tiene unas lagunas que ni las de Ruidera, y algunas líneas me parecen completamente innecesarias. Hay situaciones que todavía no alcanzo a comprender todavía, como el hecho de dejar a los niños solos en el ranchito (vale, que estamos hablando del siglo XIX, pero joder...), o aquella del tiroteo en el desfiladero, totalmente mal llevada (y pensada)

Clint en su línea, quizá su personaje quiera demostrarnos en demasía lo patoso y viejo que está, por no hablar de un sentido de la moral cambiante a más no poder. Morgan Freeman hace el papel para el que ha nacido, nada que añadir, salvo que es un actor que me acaba cansando.
Grande Gene Hackman, gran parte del 7 que le pongo a la peli de debe a él. Aunque protagonice momentos gilipollescos como el que más (ya me se el numerito de la pistola en el calabozo), el tio le da una profundidad y una gracia que te obliga a tomartelo en serio. El fallecido Richard Harris, con una aparición fugaz pero muy afortunada, y un breve (y magistral) dueto con Hackman, es responsable también del 7 antes mencionado. Grandes, grandes los dos. Al personaje del joven "asesino" no me lo creo, totalmente fuera de lugar y prescindible.

Es una pelicula buena, con una fotografía notable y un toque crepuscular muy "chulo", pero como ya he dicho, tiene detalles que la lastran. Aún así se hace fácil de ver, a pesar de que muchos la acusen de lenta (completamente falso) El personaje de Hackman es brutal, el tio llena la pantalla, al igual que Harris.

Totalmente recomendable para una tarde de lluvia con el brasero junto a los pies.

En spoilers procedo a recalcar las situaciones que me han hecho rebajarle la nota hasta el mediocre 7:
7 de junio de 2011
No se me ha venido a la mente otro nombre que recoja mejor la idea de esta crítica. Disculpad si peca de algo tosco, esta noche no tengo ganas de pensar demasiado, si no de dejarme llevar. Como tampoco yo vengo con mucho entusiasmo para elaborar una crítica demasiado extensa y profunda (la película en sí no lo requiere: está basada en una atracción de Disneyland, ¡por Dios!) pasaré a enumerar lo bueno y lo no tan bueno de la cinta.

Lo bueno:

* Lo principal: una descarga de desfibrilador a una saga que había quedado agotada con una tercera y segunda parte frenéticas a más no poder. A esto contribuye, sin duda, una depuración acertada, eliminando a los personajes que lastraban la historia (no hace falta que los cite) y dejando a los más carismáticos (Jack, Barbossa y Gibbs) se vean con más holgura.
* Revitalización del personaje de Depp: de ser un continuo gag y verse apartado por la pareja amorosa de turno (Cofre del Hombre Muerto, En El fin del Mundo), a ser un personaje de verdad. A pesar de que la película es por y para él (tienen razón por ahí diciendo que bien podría ser un Spin Off de nuestro querido capitán) soy incapaz de hartarme de este pirata. Lo siento.Sus payasadas se han reducido (que no eliminado, ojo) al igual que los momentos absurdos y acrobáticos. También los diálogos sonrojantes se han desvanecido casi por completo. Podría citar momentazos suyos que pueden pasar a ser de lo mejor de la saga.

*Las aguas se han calmado. Olvidad las extrañas criaturas híbridas que tripulaban el "Holandés Errante" del monstruoso Davy Jones, o del terrorífico Kraken. "En mareas misteriosas" pone los pies en el suelo y apuesta por un contenido menos fantasioso, menos efectista, y más profundo. Eso no quiere decir que la película esté exenta del factor fantástico: inquietantes y geniales las sirenas. Obviamente, el bajón presupuestario ha contribuido a la supresión de escenas más "grandilocuentes". No obstante, sigue siendo genial. El argumento también ha experimentado un proceso de "simplificación", cosa que no le venía nada mal.

*Visualmente espectacular, y sin hacer un uso excesivo del CGI. Las frondosas junglas, la bahía de las sirenas, el fantasmagórico entorno que rodea a la Fuente de la juventud. Por otro lado, los efectos sonoros siguen quitando el hipo.

*Banda sonora soberbia. Quizá peque de reutilización de la partitura de las pelis anteriores, pero si la música que se reutiliza es magistral, tampoco tiene por qué desentonar. No esperaba menos del gran Hans Zimmer.

* Geoffrey Rush: me encanta este tío: nació para ser Héctor Barbossa. Resulta chocante el deterioro físico de su personaje. Una muestra de que incluso en las pelis de Disney no es todo un camino de rosas

Ahora (en Spoiler y con Spoiler), prosigo:
30 de junio de 2012
Sí, ya sé que "Peliculón" no es el título más original para una crítica cinematográfica; pero es que, cuando pienso en esta película, no me viene otra idea a la cabeza. Qué le vamos a hacer.

"El nombre de la rosa", basada en la novela homónima de U. Eco (la cual no he tenido el gusto de leer, dicho sea de paso), se ha convertido, a opinión de un servidor, en uno de los mayores paradigmas del cine medieval. Su argumento, una perfecta intriga (si no demasiado compleja, para qué nos vamos a engañar) magistralmente ilvanada y con sus buenos giros y puntos de inflexión, se ve complementado por un plantel de actores de ensueño. Grandes Sean Connery y F.Murray. Mención especial merece Ron Perlman en su papel de Salvatore, el jorobado: estremecedor (recomiendo [para esta y todas las películas] al menos un visionado en su versión original).

Todo esto está muy bien, pero el punto fuerte de la película radica en algo a priori mucho más simple pero que, sin embargo, rara vez se trata como es debido. Sí, amigos; me refiero a la magistral ambientación medieval que maneja Annaud en la cinta. Decorados (espectacular y sombría recreación de la abadía benedictina, tanto en exteriores como en interiores[no nos olvidemos del famoso scriptorium]), la dirección de casting y el maquillaje (personajes perfectamente caracterizados: monjes de aspecto mórbido, pueblerinos de rostro embrutecido y cuerpos atrofiados a causa de la malnutrición), la banda sonora (sutil, da suficiente lugar al silencio, algo importantísimo), etc. Todo el rompecabezas encaja a modo de una ventana hacia aquella era sombría del hombre (y Dios).

Lo que vemos se nos antoja oscuro, claustrofóbico, repulsivo. Se nos antoja real. Lograr ese efecto no es un "trabajillo de dos días"; y es, en gran medida, lo que me ha hecho cascarle este precioso "9" (una nota que cada vez pongo menos) y quedarme tan pancho.
1 2 >>