España España · Granada
Voto de Vallinin:
8,1
114.120
15 de septiembre de 2011
Tenía que ver esta película, las circunstancias no me dejaban otra alternativa: diversos conocidos me la habían recomendado, por no hablar de las dilatadas puntuaciones de mis almas gemelas (madre mía, ninguna baja del 8) y de las excelentes críticas de los medios especializados. Para colmo, me gustó bastante "La Princesa Mononoke". No había discusión.

Pues bien: escasos minutos después de su conclusión, cuando empiezo a escribir esta crítica, la sensación es... cuanto menos, agridulce.

Dulce, porque he presenciado un arranque hechizante, enigmático y muy, pero que muy prometedor: como esos cuentos de antes. Dulce por un apartado técnico y artístico espectacular, colorista y de una factura impecable. El diseño de personajes, la línea, la animación: todo este aspecto casi roza la perfección formal del concepto "dibujo animado".

Agria, porque he observado como la historia me iba dejando una serie de incógnitas desconcertantes, obviándose descaradamente la mitología de un mundo fantástico del que no se suelta ni pío. Miyazaki, en su afán de crear una atmósfera distante y cercana a la vez, acaba cediendo la balanza hacia lo lejano e incomprensible. Agria, por ciertos tramos lacrimógenos y sentimentaloides, aderezados con los compases más pastelosos de una banda sonora que, a ratos, resulta magistral.
Agria por un desenlace abrupto, bobalicón, y totalmente insustancial (al igual que muchas otras escenas), que acaba por matar a un clímax que llevaba agonizando desde la mitad del metraje.

Le otorgo un 6, aunque en mi interior se lleva su 7. Sólo le doy esta nota para contribuir a rebajar esa nota, que me parece algo inflada. Lo siento.

En resumen, es una historia que intenta ser tan perfecta e imperfecta al mismo tiempo, que acaba por quedarse flotando en el vacío del sinsentido. Sobra metraje en una cinta en que la historia parece abrirse paso a trompicones entre bichos raros de los que, por supuesto, no sabemos absolutamente nada.
Vallinin