España España · Sevilla
Críticas de Dani
1 2 >>
6 de agosto de 2021
Yo iba al cine a ver esta película sabiendo que iba a haber cosas que me disgustarían. He visto todas las películas de Shyamalan y, excepto "El Sexto Sentido" y "El Bosque", todas sus películas me acaban pareciendo entretenidas y olvidables a más no poder.

En primer lugar, he de decir que los diálogos son absurdos a más no poder, cayendo en obviedades de las que cualquier espectador medio se percata, lastrando narrativamente la película para que cualquier intento de empatizar y de credibilidad de los personajes se desvanezca en breves.
Por otro lado... ¿Alguien me explica el ritmo y el tono que quiere transmitir la película? A ratos es terrorífica, a ratos no sé si humorística por los diálogos y a ratos emotiva cuando se hace énfasis en el tema principal de la película que es el paso del tiempo, lo cual acaba siendo desquiciante y dejándote con la sensación de que lo verdaderamente importante en esta película no es que a los personajes no les falte tiempo, sino que a la película le sobra bastante de esto último.

A pesar de todo, los actores principales no están mal. Sus actuaciones son muy convincentes y, con la resolución de la película (aka el mejor momento escrito de la película), se acaban luciendo por completo y tendiendo un puente emocional entre el espectador y la película, algo que se antojaba insalvable en la hora anterior.
En fin, una película muy mediocre con un tráiler inquietante. Esta película va a ayudar a replantearte qué haces con tu tiempo, aunque ya os lo adelanto yo: de todo menos volver a ver esta película.
7 de junio de 2021
Esta crítica no la voy a hacer para hacer apología de "La Ventana Indiscreta", ni para compararla con la película que le referencia, porque el término honra me parece tan excesivo como la duración del metraje para ponerla en tal parangón.
Gran parte de la crítica profesional ensalza esta obra simplemente por sus variopintas referencias a películas de terror y suspense, pero... ¿con eso basta? ¡Yo también quiero hacerme de oro referenciando cosas!
En un plano formal, lo mejor de la película es Amy Adams. Su actuación vale oro, pero los demás elementos del filme no le llegan ni a la suela de los zapatos. Gracias a ella, su angustia te mantiene petrificado en el asiento con ella, a través de la ventana, para transmitirnos tanto su mirada curiosa como más tarde la sensación de impotencia de no poder salir de su propia casa por la agorafobia que padece.
Por otro lado, el guion o la base de cualquier película, aunque en los últimos tiempos sea en lo que menos se invierta, hace aguas por todos lados. A excepción del personaje de Amy Adams, tanto la familia a la que espía como los propios policías me parecen construcciones psicológicas ridículas, sin quedar claro quién es quién y manipulando al espectador, teniendo como mayor fundamento la casualidad.
Tampoco me queda claro el tono que pretendía adoptar esta película. A veces da la sensación de que estabas viendo un thriller, otras una de terror con sus constantes subidas de volumen con alguna escena gore, hasta terminar en el drama, provocando que el ritmo narrativo tengas diversas variaciones a lo largo de la película y, como espectador, acabes frustrado por no haber exprimido al máximo ninguna de sus variantes.
En conclusión, es una película que con los años acabará destinada en las profundas aguas de la hemeroteca.
4 de enero de 2021
"Days of heaven" es esa película que muchos alabarán por su gran fotografía y su gran banda sonora, pero... ¿con eso basta? En estos apartados, la película alcanza cotas muy altas, aunque haciendo una analogía, es como si fuéramos a sentarnos en una silla y careciera de una de sus patas, y esta película es exactamente eso, una silla que no solamente se cae por su propio peso, sino que se lleva consigo al espectador cuando se sienta a verla.
La trama es incomprensible, tremendamente aburrida y va en disonancia con todo lo que comenta la voz en off del personaje que interpreta Linda Manz, haciendo alusiones a que todos tenemos partes positivas y negativas de nuestro ser... ¿Se ve eso reflejado en alguno de los personajes? No. Cada personaje parece ir a lo suyo en un juego que va perdiendo fuelle, que cada vez va haciendo mella en el desarrollo psicológico de los personajes hasta caer en un maniqueísmo que llega a ser ridículo, "telenovelesco" y bastante predecible para todo lo que se recrea a nivel técnico.
Le voy a poner un 5 por la fotografía, aunque tengo la sensación de que la trama te acaba desconectando de la peli y haciendo que no la disfrutes todo lo que debieras...
10 de noviembre de 2020
Sin duda, uno de los grandes estrenos de HBO en este 2020 es Patria, basada en la novela de Fernando Aramburu, y que describe de una manera totalmente imparcial los sucesos acometidos por ETA.
Una de las cosas más positivas de esta miniserie es la reiteración mediante los flashbacks desde el punto de vista de los distintos personajes sobre un mismo hecho, un logro que, sin mermar en exceso el transcurso narrativo, logra lo que todos esperábamos, empatizar con todos y cada uno de los personajes, no siempre en igual medida con todos ellos por razones que se consideran obvias, pero sin caer por eso en maniqueísmos baratos y sin dejar de juzgar los actos atroces que se cometieron. En este sentido, el mayor logro de la serie radica en mantenerse imparcial y reconocer los hechos tal y cómo ocurrieron, donde el juicio única y exclusivamente lo acaba completando el espectador, algo que, tratándose de un tema tan espinoso y sensible, me parece el punto más a favor para sentarse a ver esta serie.
Los silencios es otro de los elementos más destacables de la serie, aunque esto me parece un arma de doble filo para el elenco de actores, ya que deja visible quiénes hacen un buen papel y quién no. En este sentido, el personaje de Elena Irueta me parece sublime, no tiene nada que envidiar a los actores mainstream que salen en todas las películas y series españolas, sino más bien todo lo contrario. Sin embargo, actrices como Susana Abaitúa contrarrestan el efecto positivo que pueden tener los silencios, ya que es imposible creerse la actuación de esta mujer, sobre todo en escenas con una carga dramática importante.
Si queréis ver una serie con carga política sin tener ese aire moralista y panfletista, esta es vuestra serie.
5 de noviembre de 2020
"Sentimental" es una obra que se apoya constantemente en los diálogos, y que muestra un secreto a voces en las parejas, y es el hecho de mostrarnos de que no tienen por qué llegar a ser exclusivas, y que la monogamia y la fidelidad es, en parte, un constructo social para mantener el rol de familia tradicional. Esta película consigue abordar estos tópicos tan peliagudos con un desparpajo y un ingenio propiamente dichos de una obra teatral. Si bien es cierto que la dirección es bastante simplista y, por qué no decirlo, mediocre, consigue suplir esas carencias con unos buenos diálogos y, sobre todo, la gran razón de ser de esta película, las grandes actuaciones de este gran elenco, donde las carcajadas vienen por doquier, ya no tanto por lo que forma parte de la palabra, sino lo que ataña a los gestos y a la comunicación extra-verbal de los personajes, los cuales hacen énfasis sobre el propio diálogo, un fenómeno que, en cierta medida, suple las no destacables dirección cinematográfica y puesta en escena.
1 2 >>