España España · León
Críticas de Matsys
Paprika, detective de los sueños
Japón2006
7,3
14.363
Animación
21 de mayo de 2013
No sé cuántos "yos" podemos tener. Quizá lo más conveniente es hablar de esos dos más extremistas: ese yo que dejamos salir hacia el exterior y ese otro que se retiene en tu interior, capaz de hablarte en aquellos momentos de mayor reflexión, pero creo que la mayoría de nosotros esas reflexiones personales solemos dejarlas a un lado, sea por lo que sea raramente nos paramos a pensar en lo que ha pasado en nuestro día, cómo nos hemos sentido en tales momentos, lo que podía haber dicho-hecho y en ese momento no lo hice… dejar pasar tu día a través de imágenes sin necesidad de crítica… y creo que el punto donde llegamos a esto es en los propios sueños.
El invento de esta película sería el mayor objeto inventado desde mi punto de vista. Si pudiéramos ser capaces de recordar todos nuestros sueños, además de ser algo maravilloso, ayudaría a resolver la mayoría de nuestro problemas, a conocernos más a nosotros mismos, nuestra creatividad escondida, encontrar nuestra esencia, nuestro yo ¿real?… siempre y cuando se diera un buen uso con él, pero claro que si esto fuera así no hubiera existido Paprika.
Las representaciones son sorprendentes, oníricas en sí mismas, y eso al menos es lo que busco en mi yo interior, más sueños, más irracionalidad, más libertad.
Gracias a Satoshi por hacerme disfrutar con este film, ya sea por el argumento, o por el momento en que la ví. Se merece un sobresaliente.
Matsys
Baraka
Documental
Estados Unidos1992
8,1
11.475
Documental
3 de noviembre de 2012
No he podido evitar escribir respecto a este bellísimo documental. Una película que actúa como ventana al mundo y siento que debería ser vista por todo ser humano. Al menos que quede de resumen-diario para un futuro terrenal incierto.
Ha sido capaz de provocarme escalofríos, emociones que hacía tiempo que no sacaba a la luz, pensamientos, reflexiones… una mirada atenta a estas imágenes, impactantes tanto por su calidad como por su valor natural y antropológico, me ha planteado muchas cuestiones y debates, pero al mismo tiempo siento que no ha querido responder, al menos de una manera tradicional, objetiva, histórica. Es una obra abierta, libre de guías, real. Uno mismo es quien hace las transiciones de un lugar a otro, pues el mensaje que quiere transmitir quizá sea ese, que todos estamos conectados, nada se encuentra dividido.
A lo largo de la hora y media me he hallado perdida en el espacio y tiempo: en qué lugar está tal monumento, tal paisaje, tales gentes; qué adoran, el por qué de este rito; en qué época se encuentran en este lugar respecto a mi… pero me he dejado llevar por las imágenes acompañadas de músicas meditativas, y esta fusión me ha transportado a través de una vía de relajación contemplativa.
Ahora en serio ¿pertenecemos ha este planeta?
Matsys