Críticas de sherlock
1 2 >>
10 de enero de 2011
Cuarta película del brillante director James Gray tras Cuestión de sangre (Little Odessa) (1994), La otra cara del crimen (2000) y La noche es nuestra (2007).
De entrada, Two lovers (2008), estrenada incomprensiblemente en España con dos años de retraso, parece el típico drama romántico con triángulo amoroso incluido. Sin embargo, a medida que se desarrolla la trama descubrimos una historia de hondo calado, de gran profundidad. No es, desde luego, un film efectista, sino una obra modesta, una historia cotidiana, pero compleja, centrada en tres personajes y cuya única y, a la vez, gran pretensión es preguntarse qué es el amor. Es, por lo tanto, una propuesta de agradecer en estos tiempos en los cuales la superficialidad psicológica de los personajes cinematográficos se acepta por parte de un público que, en general, solo busca entretenimiento acompañado de palomitas y reacciona de forma agria cuando una película invita a la reflexión.
14 de octubre de 2011
No habrá paz para los malvados (título tomado de un versículo del profeta Isaías) es una muestra de cine negro en estado puro que gira en torno a una compleja intriga —la cual involucra a narcos colombianos y terroristas yihadistas— desmenuzada por Enrique Urbizo lentamente, con paciencia y, al mismo tiempo, claridad expositiva, mientras aparecen —rodados con elegancia, sequedad y tenebrismo— descampados, polígonos industriales, andenes y barrios populares de Madrid, amén de bares typical spanish (con sus máquinas tragaperras incluidas) y prostíbulos varios.
Lo mejor de la película, sin duda, es su protagonista, el inolvidable Santos Trinidad —magistralmente interpretado por José Coronado—, todo un antihéroe, un ser sin escrúpulos, un “hombre oscuro”, un detective que pudo haberlo sido todo dentro del escalafón policial pero que por circunstancias desgraciadas (y que no quedan del todo claras a lo largo de la película) se convierte en un fracasado, en un vengador egoísta de gatillo fácil que trata de alienarse, de escapar de su infierno terrenal y su sinsentido vital, bebiendo cubatas a los que cada vez añade menos coca-cola, si bien el azar le brindará la oportunidad de redimirse sin él buscarlo. El modo de actuar de Santos, ese tomarse la justicia por su mano, contrasta con el proceder metódico de la jueza Chacón (Helena Miquel) —ayudada por el perspicaz inspector Leiva (Juanjo Artero)—, que representa lo que debería ser una investigación judicial rigurosa, a pesar de las trabas que provocan la falta de coordinación e ineptitud de los distintos cuerpos policiales; pero Urbizu no utiliza ello como coartada para lanzar una diatriba política que vaciaría de hondura psicológica a la historia y a los personajes.
Con diálogos precisos, silencios, planos y miradas que hablan por sí solos y una excelente fotografía, No habrá paz para los malvados —que comienza y concluye con sendos tiroteos grandiosos— muestra que otro cine español es posible, un cine que no tiene porqué recurrir machaconamente a temáticas guerracivilistas mostradas siempre desde la misma óptica, malvados curas pederastas o sexo fácil y banalizado.
2 de abril de 2011
Camino a la libertad narra una gran aventura basada en "The long walk: The true story of a trek to freedom" (traducido al castellano como "La increíble caminata"), de Slavomir Rawicz, un polaco que logró escapar del gulag. La historia, dirigida magistralmente por Peter Weir, es, en primer lugar, una denuncia del comunismo, uno de los totalitarismos más perversos y criminales del siglo XX, una ideología en la que se basaron Lenin y Stalin para implantar una férrea dictadura en Rusia, un sistema que, con la excusa de luchar contra la injusticia y la desigualdad social, fomentó el odio y la sed de venganza entre compatriotas y cercenó la libertad de millones de personas sometiéndolas a la servidumbre y a la represión de un todopoderoso y corrupto Estado. Uno de sus instrumentos para acabar con toda disidencia fueron los gulags, que llegaron a ser un verdadero archipiélago, como narró en un estremecedor libro Alexander Solzhenitsyn.
La película comienza, precisamente, en un gulag de la gélida Siberia, un férreo y despiadado campo de concentración, un lugar “donde la bondad puede matarte”, un enclave cuyas duras condiciones desaconsejan toda huida. Sin embargo, un grupo de hombres que ansían recuperar la libertad conseguirán escapar. Comenzarán así un largo viaje que les llevará por frías estepas, frondosos bosques, cálidos desiertos y altas cumbres hasta la India. Será un duro periplo que nos permitirá gozar, gracias a una sublime fotografía, de todo un compendio de belleza paisajística, pero también servirá para mostrar la relación, en ocasiones difícil, del hombre con la Naturaleza, la cual servirá de marco para el surgimiento de vínculos y actos de solidaridad entre los personajes que no siempre serán óbice para episodios, más bien puntuales, de discrepancia y conflicto.
15 de noviembre de 2010
Los recuerdos de aquello que fue, de la infancia y la adolescencia, constituyen, en gran medida, nuestro ser. La evocación de las imágenes, las personas y los momentos de esas etapas, cobijadas en la parte del cerebro donde residen los recuerdos, nos acompañan e influyen a lo largo de la vida. En el caso de Salvatore, su existencia está íntimamente relacionada con el cine de su pueblo, aquel lugar donde los lugareños se congregaban y se sentían partícipes dentro de la comunidad, donde reían y lloraban, donde dejaban atrás las preocupaciones cotidianas y se adentraban, cuando las luces se apagaban, en otro mundo, como si soñaran. Es en el Cinema Paradiso donde Salvatore conocerá a Alfredo, la persona que marcará su existencia, un hombre cándido que le enseña su oficio, a la vez que le transmite su amor por el cine, su escuela de vida y enseñanzas. Entre ellos se labra una sincera amistad, el verdadero sustrato de la película, que encarna el maridaje entre la experiencia y la ilusión por conocer y aprender.
Será en la adolescencia, momento al que abre paso G. Tornatore de forma magistral, cuando Salvatore conozca a su otra gran pasión, donde descubra el amor, un sentimiento que le estremece y le angustia, le produce nostalgia. Tras el servicio militar, la tristeza, el desasosiego y el desamparo se apoderan de él: ya no es el mismo, las cosas han cambiado, necesita marcharse, dejarlo todo atrás e ir a perseguir sus sueños, algo a lo que le impulsa Alfredo, cuyo legado hacia Salvatore, el culmen de la película, emociona, conmueve hasta las lágrimas.
Cinema Paradiso es ante todo un canto al cine, a la memoria, a la amistad y al amor, una película enternecedora, con una gran música, por la cual transitan una extraordinaria galería de personajes (el loco de la plaza, el cura censor, el acomodador timorato, el conocedor de diálogos, el señor que escupe, el nuevo rico…) que, además de dotarla de comicidad, la convierten en entrañable.
8 de noviembre de 2010
Comienza la película. Nos encontramos en un ambiente futurista, oscuro, triste, decrépito, sucio, humeante, claustrofóbico, contaminado y plagado de publicidad. La humanidad deambula fríamente por las calles, las clases altas norteamericanas se han marchado probablemente a otros planetas, proliferanan chinos, japoneses y egipcios, la urbe es cosmopolita, aparecen tribus urbanas, la policía controla todo, los coches vuelan, la publicidad es omnipresente e hipnótica, las luces de neón abundan, el poseer animales de diseño es un símbolo de distinción, la tecnología ha sido endiosada…
En cuanto a su estética, destaca su barroquismo: ambiente recargado y abundancia de detalles. Dan ganas de ir parando fotograma a fotograma para observar su riqueza visual. Se combinan hábilmente vetustos edificios con impertérritas moles modernas, y lo último en moda y diseño con las tendencias más clásicas. Todo ello, además de la música, dota a la película de intemporalidad: nunca pasará de moda, a la vez que la hace atrayente, cautivadora, inolvidable.
El amor, el miedo a la muerte, el desasosiego, la soledad, la culpa, la rebelión contra el Padre, están presentes en el film como temas esenciales para entender al ser humano. Por ello, no estamos viendo únicamente un espectáculo visual, sino algo más: una obra maestra, un hito de la ciencia-ficción con lecturas abundantes y diversas, algunas de las cuales no pueden captarse, se nos escapan. Es aquí donde radica su grandeza. Solo el constante paso del tiempo y más de un visionado podrán ofrecer nuevas claves, pero la comprensión total de esta obra es casi una quimera.
1 2 >>