España España · Madrid
Críticas de Folke
25 de enero de 2010
Haneke nos adentra bajo una narración y un detalle secuencial a veces excesivo,en la historia de un pueblo alemán-austríaco en los años previos al estallido de la Primera Guerra Mundial. Cada uno de los personajes en la película están perfectamente interpretados, transmitiendo una frialdad en cada plano a manos de Haneke, que hace que vivamos momentos inquietantes durante el film. Dentro de esta "muestra" de sociedad que nos presenta el director, podemos apreciar ya rasgos característicos que desembocarían más tarde en los fascismos europeos; el enorme poder que ejerce la iglesia, la displina, el odio hacia los demás, la misoginia, incluso reflejada fuertemente en figuras como la del doctor, etc. El problema es que Haneke expone esas características y rasgos sobre la mesa pero no va más allá, ya que no explica verdaderamente las raíces del nazismo desde un prisma político, simplemente hace un ejercicio de análisis social individual y colectivo, dejando demasiadas cosas en el aire y que el espectador no tiene por qué ir resolviendo. En este sentido, el director austríaco parece dejar gran parte del trasfondo histórico olvidado.

La cinta transcurre de manera pausada y en ocasiones llega a ser cargante la duración exagerada de alguna secuencia, pero sin embargo cuenta con un buen número de escenas memorables llenas de dramatismo y cierto misterio. La fotografía de la pelicula es colosal, de un gran efectismo y artísticamente perfecta. El tratamiento en blanco y negro la dota de ese realismo que permite creer aún más lo que estas contemplando, y la omisión de banda sonora alguna hace que incluso disfrutes de algunos silencios que dan más ritmo al film, aunque tal vez en otros puntos álgidos del relato no hubieran desentonado en absoluto.

Sigue en spoiler...
Folke