España España · madrid
Críticas de omegaman
30 de julio de 2013
No cuela lo de justificar el buenrollismo amparado en un falso universo irónico-humanista-cinematográfico. De la misma forma que resultaría vergonzante, esperpéntico e insultante tratar una película que girase en torno a, por ejemplo, la violación de una mujer; la quema de infieles por la Inquisición o los latigazos a esclavos negros en la Alabama de 1850 amparándose en estas premisas.

Los personajes parecen de dibujos animados acartonados (y no lo digo por lo del Cartoon) los presuntos malos absolutamente idiotas y los presuntamente buenos listos, listísimos. Aunque quizás no tanto porque hay que ser gilipollas para querer escaparse de una prisión donde se come tan bien; donde las dependencias son tan espaciosas y luminosas que ni en el hotel Hilton para volver a las trincheras entre lodo, ratas, piojos, alambradas y muerte.

La alta puntuación media que recibe esta película pienso que viene más de ese miedo reverencial que se tiene por los grandes apellidos de la cultura universal (aquí hablamos nada menos que de los Renoir ...y no lo digo por los cines) que por el propio disfrute del film. Es la teoría de lo que se llama El Goce del Esclavo ¿conocen?
22 de julio de 2013
Y como ejemplo ahí está el cine de finales de los 70 de José Luis Garci. La propia Fiorella Faltoyano confesaba en el espacio de televisión VERSIÓN ESPAÑOLA sentirse ridícula escuchando los diálogos de la película ASIGNATURA PENDIENTE, lo cual fue todo un alarde de honestidad y valentía en una profesión donde los egos son tan desmedidos y el corporativismo a la loa entre actor-director moneda de cambio habitual.

Pero por regresar a la película, unos sintéticos tres apartados (tantos como estrellas de mi valoración) para reflejar mi "admiración" sobre el... producto:

1) Es una "francesada" lo que puede entenderse también como coñazo-tedio-intelectual.

2) La película dura más de tres horas pero perfectamente podría haber durado trece horas o tres días. Barajo algunas pistas para dar respuesta a la duración de la cinta:
- En un momento dado del rodaje se les acabaron los tripis y las anfetaminas.
- O se terminó el presupuesto y el operador de cámara no estaba dispuesto a regalar.

3) El reparto de monólogos creo que debió de atender a algo semejante a esto: "... Está bien, tú sueltas ese texto en la escena 42 sin que nosotros te interrumpamos pero luego respétame el mío de la escena 51 sin molestarme ¿de acuerdo? "
5 de agosto de 2019
Reconozco que disfruté como un cochino en un barrizal cuando mi ángel(a) de la guardia repartía mandobles a cuantos maltratadores hacían aparición en la trama. Creo que en algún momento se me escapó un algo así como: "¡dale!, ¡dale más fuerte a ese hijodep...! perdónenme la impulsividad vengadora los lectores más sensibles. Pero es que ante la impasividad de los estados de derecho, de los ejecutivos de gobierno para defender a los seres más vulnerables de estas bestias, estas alimañas brutales, se termina empatizando con la protagonista que conduce este drama.
La pena es que la forma de narrar la historia, en ocasiones no llega; no termina de hilvanar de una manera brillante las intenciones que la directora Sarah Daggar seguramente pretendía. Creo que es su ópera prima y, bueno, apunta maneras de encontrar su hueco en el trillado universo audiovisual. Confío (a los productores me dirijo) en que se confíe en ella en futuros proyectos.
29 de junio de 2019
Me pregunto qué pudo llevar a una diva como Jeanne Moreau a enredarse en este despropósito,
¿Y Max von Sydow, qué pudo ver en un papel tan estrafalario como el de su personaje?
De Sam Neil no me lo pregunto, da igual que haga de escritor cornudo martirizado o que le persiga un Tiranosaurius Rex, su registro plano cara de palo, es un clásico.

¿Qué te hemos hecho Wim Wenders? ¿Por qué odias a los sufridos espectadores que eligen ver alguna de tus películas? ¿porqué no te dedicaste a, yo que sé, biología molecular?
27 de septiembre de 2018
Estoy pensando lo que dirían todos los que puntúan con "nueves" y "dieces" esta producción, si en vez de firmarla Tornatore e interpretarla Depardieu y Polanski, la hubiesen realizado, por ejemplo, Jose Luis Garci, Antonio Resines y Alfredo Landa. Apuesto a que esas puntuaciones se reducirían a "cuatros" y "treses", acompañadas de titulares como: el cine español es patético; Garci está acabado; Resines solo está ya para series de TV en Telecinco... Para darle forma a este pronunciamiento, en el spoiler planteo algunas situaciones (absurdas) de la película por las que lapidaríamos a Garcis y Landas.