Críticas de Paco Ledesma
1 2 3 >>
22 de octubre de 2021
Puede que cueste verla en algunos momentos y que, incluso, nos lleguemos a sentir perdidos en su trama de cuadros que se van sucediendo, pero nunca antes había visto tanta verdad en algo tan "extraño". ¿Es surrealista? Tanto como Dalí poniéndose miel en los bigotes para atraer a las moscas. ¿Costumbrista tal vez? Como un Berlanga rejuvenecido y libre de ataduras. ¿Tiene una visión de género? Es un alegato a las mujeres y sus circunstancias, pero no a esas activistas que quedan tan bien en una serie cosmopolita, sino a las que sufren el machismo ancestral de las zonas rurales, las que callan, aguantan y se cansan.

Destello Bravío es todo eso y mucho más, solo se puede entender viéndola, pero libre de complejos y prejuicios, sin miedo a lo que uno se ha construido en su cabeza, sino dejándose llevar por cada plano perfecto. Sí, también la fotografía es digna de mención, cuidada al detalle en la composición de encuadres y luces.
5 de junio de 2021
La película, a pesar de lo que puedan decir los críticos más doctos, te deja un poco sin saber qué decir al acabar, así que mejor verla solo. Se supone que es una comedia, pero no te ríes mucho; se supone que bebe un poco del surrealismo y lo absurdo, pero se queda con sed de esas fuentes; se supone que te tiene que desconcertar, pero te deja entre frío y cansado; se supone que la tienes que entender porque eres carne de Filmin, pero no sabes muy bien qué ha querido contarnos el director... Y así todo: suposiciones, conjeturas, cábalas, indicios, pistas de una película que no te acaba de llegar por ningún lado, salvo en algunos momentos.

La pareja de protagonistas está muy bien y Machi, como siempre, consigue llevar naturalidad y cercanía a cualquier tipo de historia, incluso a este viaje-no viaje-sí viaje a un Nueva York de lo más castizo.

Solo puedo decir que hay que verla sin suponer nada y sin echarle mucha cuenta a las críticas que nos la ponen por las nubes... Y, una vez acabado todo, pues a ver qué pasa.
28 de agosto de 2010
Es una película redonda, desde que comienzan los créditos hasta el final apoteósico en el que todo se vuelve una bruma confusa que desdibuja los contornos del último plano.
El mundo del cine retratado con toda su crudeza, sin oropeles ni grandes dosis de glamour. Todo está marchito, caduco y las viejas glorias se apolillan en el desván de los recuerdos, si bien alguna, como es el caso de Norma Desmond, no hayan podido resignarse y hacerse a un lado.
La fantasía en la que vive la protagonista, la forma de aprovecharse de ella del joven guionista, la posesión obsesiva y enfermiza en la que se convierte un romance de conveniencia... Y, como ya se ha dicho, ese mundo del cine, despiadado, a veces grotesco, pero lleno de drama... Un drama que supera con cruces los límites de las páginas de un guión y que nos devuelve los rostros apagados de viejas glorias, sus exilios, las ansias por escalar de quien todavía se encuentra abajo y los esfuerzos inútiles por aferrarse a un éxito que hace tiempo que ya no existe..
31 de diciembre de 2009
Ayer vi esta película que, antes que nada, me pareció corta. Parece que la historia no tiene mucho más y que si se alarga se hará monótona y repetitiva, pero yo necesitaba un poquitín más. Otra cosa antes diré que la versión que he visto tenía unos doblajes horrendos que no favorecían nada al gran Monty.

En cuanto a la historia, es de esas que te gustan ver aunque sepas como acaba. Toda la película va conducida por una música de fondo que hace que tengas el pellizco casi todo el rato en el pecho, pero aún así se disfruta al verla. Es sencilla, sin grandes alardes, pero a la vez tiene su crítica social en los asuntos de amor, ciertos toques de cotidaneidad en los personajes que circundan a los protagonistas, sin duda para aliviar el drama contenido de toda la cinta y una elegancia serena que rodea al alma atormentada de Jennifer Jones. Clift, por su parte, es un italiano con ese amor fiero que le arde por dentro y es una delicia verlo emocionarse, ver ese alma delicada y fragil atrapada en un cuerpo aparentemente tan vigoroso.

En fin, es una historia de la que se quedarán con un buen sabor de boca y recordarán sus romances de juventud y lo bello que es beber los vientos por alguien y cree que el mundo se acaba si esa persona no está...
5 de febrero de 2009
Visconti es un director que me apasiona, no he visto muchas cosas suyas, pero tengo ahí preparadas otras pelis para cuando tenga tiempo y las que he visto me han encantado. Se sabe de Visconti que es un autor de detalles, de ambientaciones espléndidas, de música perfectamente seleccionada, creando un todo que es la obra de arte total, como una ópera. Todo el que ha visto una película suya, sabe que algunas veces la propia historia que se narra pasa a un segundo plano, prevaleciendo sobre todo el lirismo, en una poesía de imagen como pocos han sabido alcanzar...
Partiendo de estas pautas previas, he de decir que la película no me dio todo lo que yo esperaba. La ambientación es buenísima, eso por supuesto, y uno puede pasear por la Serenísima a mediados del siglo XIX entre vaporosos trajes, uniformes muy historiados y callejuelas perdidas y sombrías sólo iluminadas por unos rayos de luna. Todo eso bien, por supuesto. Lo malo llega en la historia narrada, que parece una típica de amor y despecho, pero que nunca acaba de despegar, tal vez por el poco emotivo Farley Granger y el drama que no parece tal de Alida Valli. Uno espera que haga algo explosión en la trama, que algo corte el hilo narrativo con una tijera oxidada, pero nada... El drama se queda almidonado, empaquetado entre las ballenas del corsé de las señoras que salen en escena, salvo por una de las últimas escenas de la película cuando Livia encuentra de nuevo al oficial, lo demás deja mucho que desear... Incluso el final, nada esperado de lo soso que parece, no tiene unos planos adecuados, unos planos que acentuaran la nota dramática, apareciendo ante el espectador frío, distante... Queda uno casi perplejo cuando ve FINE en la pantalla, pero aún así recomiendo verla.
Destacar como dato curioso para los amantes del arte los bellísimos frescos de la villa de Livia, con unas columnas y otros elementos pintados haciendo creer al ojo que tienen una volumetría que no es tal...
1 2 3 >>