España España · Alicante/Madrid
Críticas de moneke
1 2 >>
26 de mayo de 2010
A pesar de que a priori ya podamos conocer el final de la serie, el camino hasta llegar a él es tan infinitamente superior a la original y demás adaptaciones, que desde luego merece la pena. Es verdad que los presupuestos que manejan los americanos para las series de tv en general son verdaderamente insultantes y eso se nota muchísimo. Es una producción bien hecha y punto.

Los actores son actorazos (ver versión original), los guiones inverosímiles pero llenos de humor, del facilón y del que profundiza en muchos estereotipos del mapa social americano de una gran ciudad como NY. Eso sí, el sueño americano como aspiración de la protagonista, y el potente mensaje de que en USA, a base de trabajo, se puede acceder al mitificado american way of life.

En general todo muy edulcorado y con moralina, donde todos los personajes, hasta el malo malísimo, tienen su lado bueno.

No es perfecta, pero en mi opinión es puro entretenimiento, que ya es bastante para una serie de TV. Abstenerse intelectuales que estén acostumbrados a discutir el sexo de los ángeles.

Le doy un 8 para compensar votaciones que no le hacen justicia.
22 de febrero de 2011
Es un espectáculo visual.

¿Sufrirán los bailarines profesionales algún tipo de transformación en el escenario para transmitir con su cuerpo todo lo que la historia junto con la música exige?
Aronofsky nos da su visión de cómo podría ser. Los efectos sonoros y visuales superpuestos a la danza y música consiguen meter al espectador en un estado de embriaguez y hace que prefiramos ser espectadores en la butaca del cine que en el ballet. La película ya merece la pena ir a verla al cine sólo por la escena del baile del cisne negro. Casi me levanto para aplaudir....

También es un pseudo thriller claustrofóbico.

Aquí el director nos cuenta a su manera la catarsis personal de la proganonista, también desde un punto de vista muy efectista y visual. Los personajes dan todos un poco de miedo y es una película oscura. La imagen tiene bastante grano (ruido) y hay mucha cámara en mano. Es muy inquietante y en ocasiones temes que puedan pasar más cosas de las que realmente pasan (que no son pocas).

"El Luchador" me gustó pero no me encantó. Demasiado cruda y decadente. Este Cisne Negro tiene cosas en común con aquella, pero con toda su dureza y oscuridad habla de la belleza y la perfección, y siempre es más gratificante.
25 de julio de 2023
A continuación transcribo ideas y sensaciones tras salir de ver la peli hace un par de horas:

El diseño de producción nos traslada de manera muy eficaz al pasado. Interiores, atrezzo, vestuario… Parece una reproducción muy fiel de lo que debió ser.

Sonido apabullante combinado con una banda sonora constante. Desde Tenet parece que Nolan entiende ambos elementos como un todo. Para mí, de lo mejor de la película. En ese sentido me viene tambièn a la cabeza Dune.

Buena Fotografía combinada con efectos visuales interesantes. Me esperaba una secuencia a modo de viaje a escala atómica desde que se aprieta el botón hasta que explota la bomba, pero no ocurre. Aunque se intercalan a lo largo del metraje, es una pena no ver todo el proceso en ese momento, desde el bombardeo del núcleo a la reacción en cadena.

Me quedo con el plano de Oppenheimer mirando cara a cara a la bomba poco antes de hacerla explotar. El artefacto es negro y Nolan se marca un contraluz que deja el perfil de la cara del científico también en negro. Es el momento de un Dios frente a su creación que quita la vida. Es una imagen muy poética, cargada de significado y de calidad visual.

Reparto notable con interpretaciones igualmente notables. Buena caracterización de personajes. Hay diálogos fráncamente interesantes. El primer encuentro entre Cilian Murphy y Matt Damon es muy bueno, y en general Robert Downey Jr lo hace genial. Muy lograda en mi opinión el enfoque de cada facción del proyecto. Científicos y sus familias, militares y políticos con dilemas y preocupaciones propios de su educación, profesión y obligación, remando hacia un objetivo común.

Un diálogo para enmarcar es la reunión de los altos mandos del ejército, científicos y políticos para decidir objetivos japoneses donde dejar caer las bombas. Resulta cómico y sin embargo es algo terrible.

Muy interesante el contexto histórico en el que se desarrolla la película. Desde la II Guerra Mundial, con referencias a la Guerra Civil Española, al inicio de la Guerra Fría y el temible Macarthismo y su caza de brujas dentro de EEUU.

Y una vez más Nolan nos entremezcla 3 historias en diferentes espacios temporales con su correspondiente introducción, nudo y desenlace. Estructura que acorta la sensación de duración del metraje, pero que produce algo de confusión. En momentos puedes llegar a perder un poco el hilo. Muchos nombres que se repiten, no pones cara y pierdes las referencias. Aunque Nolan nos presta ayuda, puede resultar insuficiente. Hay una sensación de batiburrillo acelerado en la primera hora que más tarde parece estabilizarse.

A quien le interese la historia moderna norteamericana con sus laberintos burocráticos y su músculo a la hora de llevar proyectos a cabo, le va a encantar. A los que no, les parecerá interesante, pero pueden quedarse algo fuera de la historia.

Como última reflexión, la constante referencia al concepto de dicotomía:

1. Teoría vs. práctica
2. Certeza vs. probabilidad
3. Deber vs. ética.

Conceptos opuestos que están constantemente en el aire. Esas contradicciones que forman parte del mundo y que, paradójicamente, nos hacen avanzar al mismo tiempo que nos destruyen.

Bravo Nolan. Gran película (aunque no sobresaliente). Creo que Interestellar sigue siendo el climax de su filmografía. Desde entonces no me he vuelto a emocionar con sus películas. Mucho interés sí, pero me quedo un poco frío.
5 de noviembre de 2009
Nunca antes había criticado una película, pero esta desde luego merece la pena. Smother pretende ser una mezcla del clásico cine independiente norteamericano en clave de comedia romántica. Huye del cine bien hecho en búsqueda de una originalidad y frescura que no existen. El guión lo ha escrito un jefe de bomberos en el mejor de los casos. Y para terminar de estropearla Diane Keaton da rienda suelta a su insoportable risa histriónica. Liv, quién te engañó para meterte en esta aventura?
7 de noviembre de 2023
Lo dicho, por fin ha sucedido. Después de tanto tiempo…

Una película (española) con una historia sencilla que bien podría ocurrir en cualquier parte del mundo (desarrollado). Lo reconozco, son problemas del primer mundo donde tenemos tiempo y espacio para no sentirnos realizados y cuestionar nuestra existencia.

Siendo lo suficientemente afortunado por formar parte de ese primer mundo, la película me llega. No me zarandea, pues es todo muy cotidiano, pero me toca y es suficiente. Si fuese de otra manera, sería otra historia y otra película.

No me ha encantado cómo representa el entorno del mundo de la arquitectura donde se ejerce la profesión libre, pues me ha parecido más cercano al mundo literario. En arquitectura, esa lucha de egos, que existe como en todos lados, yo creo que es menos evidente. Y además es un mundo bastante poco mediático.

Pero el entorno personal dentro y fuera del hogar y la familia está conseguidísimo. Buenos interiores, buenas localizaciones, gran fotografía y excepcional y enigmática banda sonora. Ahí los actores clavan sus personajes por lo contenido de sus interpretaciones. Y Ana Polvorosa sale exquisita.

Me ha venido a la cabeza en algún momento Lost in Translation. Qué cosas…

Gracias al director por esta pequeña joya.
1 2 >>