España España · Isla de Mo
Críticas de Baemiquemi
1 2 3 4 5 >>
28 de marzo de 2012
Esperaba bastante de esta película ya que las críticas que había leído la catalogaban de excelente, pero, para mi, se queda lejos de esta catalogación.

La película empieza bien, con una digna secuencia de acción y exponiendo de manera clara, el modus operandi no convencional del grupo. Lamentablemente, según pasas los minutos, el guión va flojeando y mi interés en la película decayendo.

No creo que el basar la historia entorno a la Expo 92 ayude a la película, el paso de los años, mostrado en la película mediante imágenes de archivo, no queda bien retratado en la película. Existen detalles, como el cambio de casa, el niño, que indican que el tiempo pasado, podríamos añadir también aquí el cambio de actitud que experimenta el personaje de Mario Casas, pero a todas luces me parece insuficiente para justificar el transcurso de cinco años, habiendo tramas que se inician en un año y concluyen varios años después sin ninguna explicación.

Volviendo al cambio de actitud, es un cambio lógico teniendo en cuenta el entorno en el que se mueve, incluso podría pasar en apena tres o cuatro meses, sin necesidad de tirar del recurso de los años, pero que, desde mi punto de vista, la película no explica ni desarrolla en su justa medida el cambio de actitud. Esto es algo que, en general, se puede achacar a toda la película, hay muchas escenas, pero quizás faltarían más escenas de desarrollo que dotaran de una mayor consistencia al guión. Tampoco pienso que fuese necesario recrear a un villano, villano que despertaba risas en la sala cada vez que aparecía porque era innecesario en esta película(concreto un poco más en spoilers). Tampoco la película utiliza de manera óptima la diabetes de el personaje de Mario Casas.

En cuanto a los actores, Mario Casas no se encuentra del todo cómodo en las escenas de mayor crudeza, lo que resta credibilidad a lo que presenciamos. El resto del grupo cumple, destacando el rostro imperturbable de Antonio de la Torre.

La dirección llevada acabo por Alberto Rodríguez es convincente pero creo que abusa en exceso del desenfoque. También hay que destacar un par de escenas que producen vergüenza ajena en el espectador y que no deberían haber entrado en la edición final.

En conclusión, nos encontramos ante una película que por ciertos problemas de desarrollo en el guión, se queda en un quiero y no puedo.
Baemiquemi
El hombre que plantaba árboles
MediometrajeAnimación
Canadá1987
7,7
3.869
Animación
2 de julio de 2011
Ya hay muchas críticas contando las bondades del relato, por lo que no comentaré más.

Probablemente os sorprenda el cinco que le he puesto al corto, el cinco es sencillamente porque el corto se limita a narrarnos el relato de Jean Giono añadiéndole unas imágenes algo toscas pero que captan la esencia del cuento. Entonces ¿Cuál es el problema? Pues para mi, que el relato es un relato para ser leído, las imágenes realmente no me ofrecen nada que no hubiese podido imaginarme por lo que se hacen completamente innecesarias. Además nos encontramos ante una voz en off larga que por momentos se me hizo agotadora y monótona, siempre es mejor coger el relato y leerlo a nuestro ritmo releyendo los pasajes que más nos interesen.
Manipulación (C)
CortometrajeAnimación
Reino Unido1991
6,2
Animación
16 de noviembre de 2010
El corto cuenta con una magistral animación y parte de una idea buena, una creación que a pesar de ser modificada constantemente por su creador no consigue gustar a éste.

¿El por qué de mi nota? Porque la historia podía haber sido contada de igual manera en 3 minutos y algunas escenas para mi se alargaron demasiado.

Quiero destacar que no valoro la calidad de la animación, que como ya dije es magistral, sino la diversión, el entretenimiento y el impacto que me proporcionó el corto.
19 de junio de 2015
El protagonista de la película existe, si uno lee su biografía en Internet no parece que los hechos relatados coincidan en demasía, sería más interesante usar el término basada en un personaje real.

Una vez aclarado el punto anterior podemos empezar diciendo que la película cuenta la historia de Afshin Ghaffarian, joven iraní sumamente interesado en el baile, pasión que en Irán debe mantener en secreto. Esto coincide con otros relatos de emigrantes iraníes donde se incide que hay un Irán público y un Irán privado completamente opuestos. La película acierta en la manera de mostrar este hecho ya que opta por mostrarlo de manera natural sin utilizar efectos artificiales. Efectos que si usan en escenas de palizas y que creo innecesarios en una película que, supuestamente, intenta contar una realidad.

Algunas críticas inciden en que la película no tiene un punto medio entre buenos y malos. A mi parecer los protagonistas de la historia no son especialmente buenos, son simples jóvenes con una pasión artística, mientras que los antagonistas, la policía moral, encaja perfectamente con el comportamiento normal de esos cuerpos "morales" como por, ejemplo, los guardias rojos en la China comunista. Es decir, jóvenes violentos que encuentran en la pertenencia a estos cuerpos la posibilidad de descargar su violencia legalmente.

Otra crítica proveniente de iraníes es que el reparto no es Iraní, a mi también me llamó la atención que una película de este tipo estuviese rodada en inglés.

Hasta ahora no he dicho nada especialmente negativo salvo mi primer párrafo. El razón del 5 es ese primer párrafo, la película cuenta con historias o hechos ficticios para añadir un mayor dramatismo que, en mi opinión, causan el efecto contrario.
1 de enero de 2012
Primero de todo decir que no entiendo la sinopsis a que se refiere filmaffinity cuando dice que se encuentran con algo inesperado, precisamente ambos protagonistas saben el final que les depara.

Haciendo una pequeña sinopsis sin desvelar mucho diré: El protagonista masculino se encuentra condenado a muerte y solicita que lo vaya a visitar una cantante de himnos ya retirada, por suerte para él, esta cantante, ahora profesora, es la sobrina de la monja que se preocupa de los condenados a muerte de la cárcel. Por otro lado, la protagonista siente un odio terrible hacia su madre y por ello ha intentado suicidarse en varias ocasiones sin que nadie de su familia, salvo quizás su tía, consigan minimamente comprenderla.

Este argumento donde dos personajes extremos se conocen y conectan empieza a estar bastante trillado en el cine asiático, incluso sólo un año después de esta Kim Ki Duk presentó "Aliento" que también versa sobre dos personas y la cárcel, aunque he de decir que Jueves Santo me parece superior, aunque como punto a favor de Aliento, la protagonista no era la típica asiática guapa que suelen ser la normal general en estas películas.

Volviendo a Jueves Santo, no destacaría especialmente ninguna actuación, no hubo ninguna que me pareciese memorable, tampoco ninguna especialmente mala, quizás la madre parecía una mala de telenovela, pero era así como querían mostrarla.

En conclusión, me parece una opción recomendable a los que os guste este género y todavía no esteis cansado de él, a los que ya os empieza a agotar pues no os la recomiendo porque tampoco me parece un referente.
1 2 3 4 5 >>