España España · Isla de Mo
Voto de Baemiquemi:
Thriller. Acción. Drama Año 1987. La ciudad de Sevilla se prepara para acoger la Expo del 92. Ángel (Mario Casas), un joven inteligente y ambicioso, aspira a ser inspector de policía, y entró en el cuerpo intentando respetar la ley. Rafael (Antonio de la Torre), en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante. Junto con Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez) forman el Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo ... [+]
28 de marzo de 2012
Esperaba bastante de esta película ya que las críticas que había leído la catalogaban de excelente, pero, para mi, se queda lejos de esta catalogación.

La película empieza bien, con una digna secuencia de acción y exponiendo de manera clara, el modus operandi no convencional del grupo. Lamentablemente, según pasas los minutos, el guión va flojeando y mi interés en la película decayendo.

No creo que el basar la historia entorno a la Expo 92 ayude a la película, el paso de los años, mostrado en la película mediante imágenes de archivo, no queda bien retratado en la película. Existen detalles, como el cambio de casa, el niño, que indican que el tiempo pasado, podríamos añadir también aquí el cambio de actitud que experimenta el personaje de Mario Casas, pero a todas luces me parece insuficiente para justificar el transcurso de cinco años, habiendo tramas que se inician en un año y concluyen varios años después sin ninguna explicación.

Volviendo al cambio de actitud, es un cambio lógico teniendo en cuenta el entorno en el que se mueve, incluso podría pasar en apena tres o cuatro meses, sin necesidad de tirar del recurso de los años, pero que, desde mi punto de vista, la película no explica ni desarrolla en su justa medida el cambio de actitud. Esto es algo que, en general, se puede achacar a toda la película, hay muchas escenas, pero quizás faltarían más escenas de desarrollo que dotaran de una mayor consistencia al guión. Tampoco pienso que fuese necesario recrear a un villano, villano que despertaba risas en la sala cada vez que aparecía porque era innecesario en esta película(concreto un poco más en spoilers). Tampoco la película utiliza de manera óptima la diabetes de el personaje de Mario Casas.

En cuanto a los actores, Mario Casas no se encuentra del todo cómodo en las escenas de mayor crudeza, lo que resta credibilidad a lo que presenciamos. El resto del grupo cumple, destacando el rostro imperturbable de Antonio de la Torre.

La dirección llevada acabo por Alberto Rodríguez es convincente pero creo que abusa en exceso del desenfoque. También hay que destacar un par de escenas que producen vergüenza ajena en el espectador y que no deberían haber entrado en la edición final.

En conclusión, nos encontramos ante una película que por ciertos problemas de desarrollo en el guión, se queda en un quiero y no puedo.
Baemiquemi