Críticas de acacio da silva
19 de agosto de 2008
Esperaba ver una película más sobre la Segunda Guerra Mundial, o sobre una parte de ésta, pero he de reconocer que este trabajo aporta novedades, no se limita a ser un llanto a los muertos y una condena a los verdugos. Continúo el párrafo en el spoiler.

En líneas generales es una película que se deja ver, con un argumento bastante sólido, muy bien ambientada y actuaciones bastante correctas. El Director Andrzej Wajda perdió a su padre en la masacre de Katyn y con esa motivación añadida ha fabricado un largometraje que hace reflexionar sobre las atrocidades que se han cometido en el mundo a lo largo de la historia, aunque sin recrearse excesivamente en enlatar escenas dramáticas una tras otra, prefiriendo centrarse en contar la historia de forma más o menos serenada.
20 de agosto de 2008
Semidocumental sobre la semana más sangrienta y difícil de la Transición en Madrid, en la que se sucedieron varios desórdenes públicos y atentados terroristas, cuyo momento más destacado fue el asesinato de los abogados laboralistas afiliados al entonces ilegal PCE, lo cuál propició la primera manifestación masiva autorizada de la izquierda en muchos años.

Rodada con rigor informativo, mezclando imágenes de archivo reales con escenas ficticias y con la calidad de un gran director como es Bardem, la película puede servir de documento histórico a quienes nacieron en esas fechas o posteriores para que puedan observar los tiempos difíciles que se vivieron en España.

Aunque me parece un gran trabajo, digno de ocupar un lugar entre las mejores películas basadas en la historia reciente, podemos colocar en el lado negativo de la balanza el decaimiento del ritmo a partir del momento central de la trama. Tal vez un cuarto de hora menos de largometraje habría hecho mucho más digerible al conjunto.

A destacar un par de curiosidades: Joaquín Navarro haciendo de sí mismo (tiene más madera de sindicalista que de actor, no cabe duda) y el "malote" que dispara a cara descubierta, José Manuel Cervino, a quien casi 30 años después galardonarían con un Goya al mejor actor de reparto por su actuación en Las 13 rosas.
17 de agosto de 2008
Vaya por delante que es la primera crítica que escribo. No tengo experiencia en criticar películas ni me puedo definir como cinéfilo, no obstante voy a tratar de colaborar en medida de lo posible.

Rithy Panh ha plasmado el día a día de cualquier familia camboyana en los años 80 y 90: familias por lo general diezmadas por el holocausto del gobierno de Pol Pot y el Khmer Rouge, que tienen como medio de vida el cultivo del arroz, lo cuál requiere duros trabajos de sol a sol por parte de toda la familia. El resto lo llevo al spoiler.

La película deja un mensaje sobrecogedor y creo que deberíamos verla para hacer un examen de autoconciencia sobre los problemas que supuestamente nos atenazan a quienes vivimos en sociedades avanzadas. Antes de seguir envidiando el coche o la televisión del vecino, antes de seguir lamentándonos por no poder comprarnos toda la ropa cara que nos gustaría, deberíamos ver películas como esta, que vuelvo a repetir, refleja perfectamente las miserias y la ausencia de futuro y esperanza de aquel país.

Pese al interés que me despertó, he de advertir de la falta de ritmo durante algunos fragmentos. Una vez entrados en materia y después de ocurrir el hecho que desencadenará parte de los acontecimientos, la película se vuelve algo lenta y aburrida. Veinte o treinta minutos menos de metraje la habrían hecho mucho más llevadera.
19 de agosto de 2008
Y este "Señor" también habría copiado la III y la IV, pero no habían sido aún expuestas en la gran pantalla. De hecho, según he leído en alguna página, esta película la vendieron en el mercado pirata de algún país sudamericano como la tercera parte de Saw.

En favor de este esperpento hay que decir que, aunque mínimamente, entretiene. Se puede ver si no se tiene nada mejor que hacer. Incluso alguno de los momentos puede recibir un aprobado alto - spoiler.

Pero en líneas generales este trabajo desprende olor a cutrerío, a plagio y a falta de imaginación y talento. Con un poco de suerte acabará en los estantes más bajos de los videoclubs, eso siempre que no acabe por ser descatalogado. Tampoco sus actores pasarán a la historia del cine.