Voto de acacio da silva:
Drama Reconstrucción de los trágicos acontecimientos ocurridos en España en el mes de enero de 1977: el atentado de un grupo de ultraderecha contra un despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, vinculados al Partido Comunista, en el que murieron cuatro letrados y un administrativo y quedaron malheridos otros cuatro abogados. La matanza fue reivindicada por La Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) y fue el suceso más grave ... [+]
20 de agosto de 2008
Semidocumental sobre la semana más sangrienta y difícil de la Transición en Madrid, en la que se sucedieron varios desórdenes públicos y atentados terroristas, cuyo momento más destacado fue el asesinato de los abogados laboralistas afiliados al entonces ilegal PCE, lo cuál propició la primera manifestación masiva autorizada de la izquierda en muchos años.

Rodada con rigor informativo, mezclando imágenes de archivo reales con escenas ficticias y con la calidad de un gran director como es Bardem, la película puede servir de documento histórico a quienes nacieron en esas fechas o posteriores para que puedan observar los tiempos difíciles que se vivieron en España.

Aunque me parece un gran trabajo, digno de ocupar un lugar entre las mejores películas basadas en la historia reciente, podemos colocar en el lado negativo de la balanza el decaimiento del ritmo a partir del momento central de la trama. Tal vez un cuarto de hora menos de largometraje habría hecho mucho más digerible al conjunto.

A destacar un par de curiosidades: Joaquín Navarro haciendo de sí mismo (tiene más madera de sindicalista que de actor, no cabe duda) y el "malote" que dispara a cara descubierta, José Manuel Cervino, a quien casi 30 años después galardonarían con un Goya al mejor actor de reparto por su actuación en Las 13 rosas.
acacio da silva