España España · Ferrol
Críticas de JaneEyre
13 de abril de 2008
Algo falla en esta película para que siendo un tema tan cercano y tan dramático salgas del cine con esta sensación de irrealidad. ¿Quizás contribuya a ello la historia tan poco creíble del etarra amnésico?. La verdad, pienso que no era necesaria para hacernos llegar el miedo y la cobardía que existen en el País Vasco. La historia del profesor me gustó mucho más, pero no acaba de convencerme la actuación de Coronado, sobre todo en las escenas más dramáticas. Por otra parte no se profundiza lo suficiente en temas y personajes que aparecen desdibujados, como por ejemplo el del cura cuyo desarrollo podría ser muy interesante. En fin, creo que la intención es buena, pero el resultado fallido
JaneEyre
10 de septiembre de 2008
En esta película José Luis Cuerda retoma el tema de la Guerra civil, que ya había tratado en la excelente "La lengua de las mariposas". En ambos casos se habla de cómo la represióny el miedo influyen negativamente sobre la vida de las personas, pero creo que en "Los girasoles ciegos", a pesar de ser una notable película, no ha conseguido la altura de "La lengua de las mariposas". En Los girasoles, Cuerda sabe crear una atmósfera opresiva y angustiosa en torno a la familia del protagonista; es también muy impactante la recreación de la escuela de aquella época y de los personajes eclesiásticos, pero tiene algunos pequeños defectos, quizas debidos, y casi no me atrevo a decirlo porque admiro hasta la adoración todos los trabajosde Azcona, a un excesivo encorsetamiento del guión,o tal vez porque se ha seguido la obra literaria demasiado al pie de la letra en lo que respecta a la atmósfera opresiva y terrible que ofrece el libro de Alberto Méndez. Yo ya sé que el tema que desarrolla la película no es para tomarlo a broma, tampoco creo que haya maniqueísmo en el desarrollo de la trama: la historia reciente es muy clara y a las cosas hay que llamarles por su nombre, pero quizás el terror se acumule en algunos momentos desvirtuando la historia y llegando casi a hacerla ridícula-Hablo de la trama desarrollada por los actores Martín Rivas e Irene Escolar- Creo que la película saldría muy mejorada si esta trama desapareciese porque queda forzadísima, y a ello contribuye la mala interpretación de estos jóvenes actores. Por lo demás la película es digna de verse: el trabajo de Maribel Verdú y de Javier Cámara, muy buenoy también estan estupendos Raúl Arévalo,José Ángel Egido y Roger Princep
JaneEyre