Críticas de Nyna
1 2 3 >>
17 de septiembre de 2015
Aclaro que hablo de las OCHO PELÍCULAS, en general.
Que sí, que os lo habéis cargado. Sé que me coseréis a noes, pues mi opinión es de las menos compartidas: detesto esta saga de películas. Las he visto todas y cada una de ellas con esperanza, esperando reconciliarme con la adaptación cinematográfica, pero me es imposible; no puedo. Ante todo, tengo que aclarar que pertenezco a la generación de lectores a los que Rowling cambió la infancia con sus libros. Me entusiasman los LIBROS, he crecido con Harry y mi infancia sería muy distinta de no haberlos descubierto a los 11 años. Mi decepción viene de ahí precisamente: me parece una de las peores adaptaciones que he visto nunca. Si bien es cierto que la banda sonora, los efectos especiales y la ambientación son buenos, la gran mayoría de las actuaciones (especialmente las de los más pequeños) y el guión son nefastos. Pésimos. Duelen los ojos y los oídos. Todos los niños interpretan espantosamente mal, y la cosa es que no cambia a medida que van creciendo. Los personajes que hemos conocido en los libros no quedan reflejados en las películas ni en el 1%. Sólo veo a niños (y posteriormente adolescentes repelentes) a veces inexpresivos, a veces sobreactuando, pero en definitiva: cagándola. Las fui viendo todas para ver si la cosa mejoraba, pero me sorprendió ver que aún iba a peor. Radcliffe es un gato de escayola*, Grint parece que padezca retraso mental diagnosticado y Watson** exagera cualquier cosa que dice o hace, parodiando al personaje de Hermione hasta el extremo. Da verguenza ajena lo que han llegado a hacer con los personajes literarios. Por otra parte, es muy cierto que los adultos lo hacen mejor. El Snape de Rickman, el Hagrid de Coltrane y el Dumbledore de Harris están bien llevados. Smith y Oldman me parecen dos grandes actores, aunque no los acabo de encajar en sus respectivos personajes. Admito que eso ya es purismo mío.

El guión por otra parte... parece hecho por un zapatero (con todos mis respetos hacia los zapateros). La gran mayoría de las veces, empalmando frases y escenas que carecen de conexión para una persona que no se haya leído las novelas: mucha gente no sabe porqué pasa lo que pasa y es normal. Está escrito con los pies. No se han molestado en hacer un buen guión adaptado y como los actores tampoco compensan esas carencias con una decente interpretación, pues queda una especie de cosa lamentable. Y por favor, no las veáis en castellano, porque entonces ya te acabas de morir del todo. Prefiero obviar el tema del doblaje, que tiene telita.

Ah se me olvidaba: otra gilipollez el no querer admitir a ningún actor que no tuviera la nacionalidad británica. En vez de haber hecho un cásting basándose en el talento y las capacidades, se basaron en la nacionalidad. Las películas se quedaron sin Peeves, por ejemplo, ya que se negaron a darle el trabajo a Robin Williams por ser americano. Plas, plas, plas. Ahí te luciste, Rowling. Y se nota, claro. Me indigna porque en manos de otras personas podría haber quedado algo genial, los personajes estarían vivos y estaríamos hablando de una buena adaptación.

Así que sintiéndolo mucho, todas las entregas cateadas. Para mi, el mundo de Harry Potter queda limitado a los libros.
13 de junio de 2015
Voy a ir directa al grano: personajes llenos de clichés, actores sin un ápice de carisma (qué malas actuaciones... parece que lleven todos el piloto automático puesto) y escenas y situaciones copy-pasteadas que ya hemos visto en las entregas anteriores... eso sí, todo aderezado con espectacularidad, dinos más modernos, más grandes y más malos.

Es una película totalmente vacía. Los dinos pasan de ser animales a monstruos. Todos intelígentísimos, malísimos y violentos. Dinos que hablan entre sí, que son colegas de los humanos (toma ya!) y que atacan como si no hubiera mañana (que alguien me explique lo que le habían dado a esos pterodáctilos). El guión, de lo más cutre. Señores, que sabemos que es un blockbuster, pero no nos tomen por idiotas, un mínimo, por favor. Nos ponen a un ecantador de perros, digo, de dinos, lleno de testosterona y simpleza; a una tía que cumple todos los estereotipos Mary Sue, a dos niños súper repelentes que esperas que sean devorados por algún dino hambriento; y cómo no, al malo chalado militar que quiere a los raptores para la guerra.Todo ello, con un intento de comicidad que da verguenza ajena. Penoso. Esperaba mucho más.

El 5 se lo doy por los efectos especiales y los dinos, que aunque son monstruos exageradísimos, siguen molando. Especialmente, el acuático. Por lo demás, refrito malo de las entregas anteriores.
11 de julio de 2014
El tan aclamado piloto me pareció flojísimo, pero decidí darle una oportunidad a la serie debido a la gran cantidad de amigos que me la había recomendado. Sé que el tema principal no son los zombis (que por cierto, están muy bien hechos; un 10 al maquillaje), sino la supervivencia.Me gusta el género, me gusta el rollo post-apocalíptico y el juego que dan. Creo que esta serie podría haber sido una auténtica pasada si los personajes y el guión valieran algo más. A parte, no empatizo con los personajes. Me caen todos como una patada en el culo y estoy deseando que sean devorados por los Caminantes. Vale, todos no: me gusta el tipo de la ballesta (Daryl) , la samurai de la katana (se escribe Myshon?) y el sheriff cuando se le va un poco la olla. El resto, merecen ser comidos por inútiles, sosos y cutres. En especial Carl, ese maldito niño no para de liarla capítulo tras capítulo. El resto de personajes me parecen odiosos (algunas muertes fueron un placer*) y sosos a más no poder; todos y cada uno de ellos. En algunos momentos, me recordaba demasiado a Lost, pero en malo (en Lost, los personajes al menos tenían carisma). Algunas otras escenas las han copiado directamente de otras obras (28 días despues, El día de los Trífidos...). No sé cómo será la novela gráfica; seguro que mil veces mejor que la serie, no lo dudo. Pero la adaptación me parece desastrosa. Esta serie depende únicamente de los personajes y la cosa acaba siendo un desastre si te es indiferente que empiecen a caer como moscas.
El 5 se lo doy por la ambientación, el maquillaje de los Caminantes y por Daryl y Myshon.
21 de abril de 2014
Lo cierto es que cuando fui a verla al cine no tenía ningún tipo de expectativa. Simplemente sabía que la definían como cine social del bueno. Y en fin, me encanta el drama, que el cine me remueva por dentro y me haga reflexionar. Esta se ha quedado en el intento.

Total, que la película comienza y veo que empiezan a pasar tópicos buenrollistas uno detrás de otro, sin parar. Un inmigrante senegalés (¡¿cómo?! ¡¿que está "basado en hechos reales", y en la realidad era marroquí?! Ay, pero es que eso ya no mola tanto... además de que es muy problemático meter ahí a un marroquí con todo lo que ha caido en Francia) del que sabemos que es un poco gamberro, pero que en el fondo es un solete, se hace cargo de un aristócrata tetrapléjico. Bien, ese es el argumento. Podría haber estado mucho mejor sino hubieran caido en decenas de chistes fáciles y tontorrones. Esa ñoñería estúpida que tanto encandila al gran público. Porque sí, es una película hecha para gustar, enfocada para transmitir una moralina que se percibe inverosímil y de pega. A mi no me ha convencido en absoluto. Demasiado tópica y típica, si queréis. Y muy poco valiente, desde luego.
Lo cierto es que me costaba creer que fuera francesa. Parece cine hollywoodiense de masas en toda regla, y lo cierto es que me cuesta comprender ese pedazo de 8,1 que se ha marcado.

En definitiva, ligeramente entretenida pero en absoluto me parece una película sincera, real, reflexiva y mucho menos valiente. Es un film de sobremesa que para verlo en casa, una tarde de domingo no está mal. Muy estudiado y con un guión elaborado al milímetro para conmover. Así que por favor, no me digáis que esto es cine social del bueno porque no se lo cree ni el tato.
3 de septiembre de 2013
Viniendo de la AMC me esperaba algo mejor, Una hora con diálogos flojos y un tanto repelentes: el fragmento inicial entre ambos polis es patético; y la presentación del grupo de refugiados a las afueras de Atlanta tampoco tiene desperdicio. Puaj.
¿Realmente es el protagonista consciente de donde se encuentra? No hace preguntas, se pasea entre los zombis con total tranquilidad, no lo veo sorprendido, asqueado, compungido, asustado... No me lo creo. Se le acaba la gasolina, se acerca a un flamante caballo y ala, sigamos. Y por supuesto, con su disfraz de poli guay americano que parece sacado de una vulgar tienda de disfraces.¿Este es el piloto tan aclamado por todos? Qué flipadilla del tres al cuarto.
Tan sólo me ha parecido buena la escena del despertar del coma; aquí la interpretación es creible, pero el resto dejan mucho que desear. Los Caminantes lo hacen mejor que los vivos.

Es el primero y voy a darle una oportunidad a la primera temporada. Ojalá me equivoque y la serie se vuelva más verosímil, tangible y mínimamente bien interpretada.
1 2 3 >>