España España · Salamanca
Críticas de Rothstein
26 de enero de 2008
Quizá la narración más corta del mundo: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”-Augusto Monterroso-. O, como en este caso, la película más corta, sea lo que de más rienda suelta a nuestra imaginación. Sencillamente ceden la oportunidad de completar lo que falta.

Esta no es una película, son nueve seguidas que estructuran dos angustiosas horas. Evoluciona desde la frialdad hacia la ternura, siempre con una dosis de dramatismo exacta, sin excesos. Y sobre todo es real como la vida misma.

Con el paso del tiempo se pierden las buenas costumbres, el gusto por lo sencillo: resulta alentador, ver como sin el más mínimo efecto especial se pueden hacer películas tan conmovedoras.
10 de febrero de 2008
La venden como si ésta fuera a Mr. Bush y a su guerra petrolífera, y no es cierto. Si esa era su intención Sr. Haggis, error.
En verdad muestra, con maestría, la evolución psicológica de los soldados en un conflicto semejante. Quizá, en cierto modo, los norteamericanos no quieran aceptar el horror que han protagonizado.
Cuando salí del cine, en el baño de caballeros, oí decir a alguien: “…está muy bien, pero ya me gustaría a mi ver una película en la que dijeran: pobrecita madre iraquí que se ha quedado sin hijos, sin marido, o pobrecito niño que se ha quedado sin padres. ¡A ver si ahora tendremos que tener lastima de los norteamericanos!”. Y tenía mucha razón.
En cierto modo representa un llanto, un grito de socorro, por parte de los norteamericanos cuerdos. ¿Son ellos, o los invadidos, pero “socorridos” y “democratizados” iraquíes, los que necesitan ayuda?
A pesar de esto, en términos cinematográficos se sabe crear una tensión necesaria, que mantiene muy bien la atención del espectador. Los actores dejan de ser actores y se convierten en personas de verdad, durante la narración. Y el ambiente y el ritmo son muy acertados. Tanto que la puerta de la sala es, al terminar la película, un mural de rostros deprimidos por el poder del plumero que desempolva la cruda realidad tratada con verosimilitud y complejidad.
Hay que reconocer la sorprendente habilidad de Haggis para, sin el más mínimo tópico, mostrarnos un tema tan recurrente.
19 de marzo de 2008
¿Acaso en “Caperucita roja” el cazador no mata y abre al lobo? No me negarán que es un final de lo más educativo. A pesar de esto el cuento en cuestión tiene tanto éxito como la Biblia, otra narración de lo más tierna.
Una vida para realizar un sueño, un deseo, una venganza. Demuestra una vez más como esta última, siempre personal, ciega la razón transformando por completo a los hombres o, como diría el mismo Sweeney: “…está claro que lo años me han cambiado.”.
El cuento de Burton rebosa sangre, en el más estricto de los sentidos. Quizá la deslumbrante cantidad de ésta, o el hecho mismo de la clasificación del film dentro del género “cuento”, transforman al bermejo fluido vital, tan habitualmente repudiado, en romántico, en parte esencial y determinante de cada uno de los personajes. Desde el más siniestro hasta el más virgen de ellos está relacionado con él. En cierto modo, la sangre, tratada de forma estilizada y limpia, es la guía de la trama, el guión está esquematizado en función de la vinculación de los personajes con ésta.
Una historia conmovedora, ágil, caliente, sencilla y sorbe todo acertada en todos los sentidos: personajes concretos, un espectacular juego de luces y decorados y por supuesto la música.
Quien crea que va a ver el “Chicago” del siglo XIX o un “Cabaret” sin nazis puede ir cambiando de sala por que no se parecen en nada. Y su principal diferencia es la música. Esta es esencialmente orquestal y sobre todo vocal, llama la atención la falta de una melodía pegadiza, de un estribillo; todo esto la convierte en música muy difícil para los intérpretes y necesitada de una elaborada creación.
6 de enero de 2008
"Ridley Scott" retoma el tema de la mafia para poner a su creación entre las mejores del género de las películas de gangsters. Y lo hace de la única manera que existe de hacer decentemente atractiva una película sobre la vida de un asesino: no glorificándola, sino contando las cosas tal y como fueron. Con un pequeño toque, una licencia cinematográfica que desdramatiza hasta el más inmundo de los edificios de Harlem.
Cada escena alberga la cantidad exacta de sentimientos y brinda el número exacto de sensaciones. Los actores están perfectamente metidos en los personajes, hasta el punto de que en la vida real el actor "Denzel Washington" que interpreta a "Frank Lucas" haya dicho cosas como: “he aprendido muchas cosas de Frank” -Fotogramas, enero 2008-.
Los protagonistas que están fuera de la ley irradian elegancia por todas partes y es esta característica y el tratamiento de los hechos lo que la convierte en una película del estilo de "El Padrino", así como por lo general y gracias a la estructura de la trama se acerca más a "El precio del poder".