Argentina Argentina · Venado Tuerto
Críticas de Flavio
1 2 3 4 5 6 7 >>
Hunter x Hunter (Serie de TV)
Japón2011
8,1
2.484
Animación
18 de septiembre de 2023
Decir que Hunter x Hunter es uno de los mejores mangas que se hayan adaptado al Anime no es ninguna novedad. Muchísimos fanáticos han puesto el grito en el cielo cuando se lo ha eliminado de la listas de mejores adaptaciones del Shonen de la historia y se han puesto series muy inferiores a ella.

Es cierto, por otro lado, que es un anime sumamente infravalorado, cuyo manga inclusive aún no ha sido concluido. Yo jamás he tocado el manga, por lo que me adentré en la adaptación sin influencia alguna sobre el tema, y he de decir que es una serie que roza la perfección. Muy imaginativa, con personajes excelentes y con un sentido de la aventura que pocas series han podido tener.

En verdad, la historia de HXH no es nada muy nuevo que digamos (es otra serie de cazadores, otra serie de bichos extraños, otro hijo abandonado misteriosamente por su poderoso padre, aparición de poderes desconocidos y un largo etcétera), pero está mezclado de la manera justa y con los condimentos perfectos para entretener en toda la trama.

Y, si la historia es una pasada de principio a fin, los que la llevan a cuestas son personajes tan profundos y bien construidos que a uno le interesa profundamente la suerte de estos muchachos de buen corazón. Desde Gon, Killua, Leorio y Kurapika, todos tienen su profunda personalidad que nos atrapa e interesa. Es una lástima que los últimos dos hagan mutis por el foro hasta los últimos capítulos, más cuando descubrimos los poderes ocultos de Leorio. Por el lado de los villanos la cosa está también sumamente interesante. Si bien el jefe del Jeneys Ryodan, como Hisoka e Illumi son grandes villanos (y con mucho sentido hacen lo que hacen), las palmas se las lleva el Rey Hormiga Quimera, uno de los mejores que un haya visto en la historia del Anime, por el simple motivo de que no solo es indestructible, sino que además, el pasar del tiempo lo va volviendo humano y sensible, haciendo que su partida sea realmente emocionante (él solo quería comprender a los humanos y arrepentirse de sus atroces actos).

Quizá, el único error que cometa HXH sea dejar las cosas a medio cocinar sobre el final. Cuando los planetas parecían alinearse para una saga en la que todos nuestros amigos fueran protagonistas (Killua con sus poderes a tope, Gon quién nos demuestra su enorme potencial en uno de los episodios finales en lo que quizás sea el mejor capítulo de toda la serie, Leorio, despertando un poder tan inusual como inesperado, Ging encontrando a su hijo y listo para sacar de él todo su potencial oculto). Pero, en lugar de eso, la serie se detiene, esperando una segunda parte que parece que nunca verá la luz del sol.

Sin embargo, ello no implica que HXH sea un Anime de la hostia. Hay pocas batallas, es cierto, pero las que hay son profundas y te ponen la piel de gallina. El sentido de la aventura está presente en cada uno de sus fotogramas y, quizás algún día la historia sea concluida, porque si bien el resultado final es altamente recomendable, a todos nos gustaría que alguien algún día de luz verde a la secuela.
South Park (Serie de TV)
Estados Unidos1997
6,8
84.806
Trey Parker (Creador), Matt Stone (Creador) ...
11 de octubre de 2022
La década del 90, ¡que época! Fue el boom de los neoliberalismos, en sus comienzos finalizó la guerra fría y comenzó la guerra contra el terrorismo y la guerra del golfo con Saddam (quien ha tenido una intensa participación en la serie que reseño), a finales de la década pasada había caído el polémico muro de Berlín y el comunismo pasó a cuarteles de invierno. A nivel tecnológico empezaron a tener auge nuevas tecnologías, fundamentalmente la televisión por cable y la telefonía móvil. En ese contexto, a nivel audiovisual, se produjo el boom de las sitcoms, en gran medida gracias al humorista Jerry Seinfeld, y, con la llegada de Los Simpson, empezaron a tener muy buena valoración las series animadas para adultos, con un toque irreverente, donde lo políticamente incorrecto jugaba un papel fundamental. Y esta introducción sea realiza porque precisamente South Park es hijo de esa década.

En el año 1992 Parker y Stone habían diseñado un boceto de lo que sería la serie, aprovechando el suceso de Los Simpson, diseñando una animación con papel de bajísima calidad, en donde un muñeco de nieve aterrorizaba a South Park. En dicho episodio, llamado "el espíritu de la navidad" Cartman moría (aunque por características físicas el personaje era Kenny). En 1995, los creadores decidieron rehacer el episodio ahora con una mejor animación, más propio de la serie actual, en donde Jesús luchaba contra Santa Claus, en un video que fue uno de los primeros en volverse viral en Internet, por la particular animación y su humor ácido y políticamente incorrecto. Luego de eso los creadores ofrecieron a varias cadenas la tira, pero todas la rechazaron por su animación pobre y su humor excesivamente terrorista no apto para los niños, excepto el canal Comedy Central, donde se les aprobó primero el piloto y luego seis episodios que fueron un éxito total de audiencia. El resto, es historia.

Personalmente me considero un fanático de la serie. No es casualidad que todavía ocupe el prime time de Comedy Central desde hace más de 20 años y sin una merma significativa de la calidad. Es que South Park es una serie que no solo se atreve a lo políticamente incorrecto, sino que también toca cualquier tipo de tema de los denominados tabú, que la hipocresía de la sociedad los esconde bajo la alfombra. Y, ello funciona porque básicamente son niños quienes despedazan esos tópicos hasta el límite de lo absurdo, con su inocencia, sus dudas y su inexperiencia.

En realidad, la serie planta a los niños cometiendo todas y cada una de las aberraciones que los adultos quisieran cometer, pero siempre desde su perspectiva inocente, enfrentándolos la mayoría de las veces contra los propios adultos irracionales y que defienden valores morales absolutamente decadentes. Pero ello no triunfaría si las críticas y los personajes no fueran inteligentes y si estos últimos no tuvieran cada uno su personalidad tan marcada, pero en algún momento de la historia siempre terminan por demostrar su humanidad, dejando así algún tipo de mensaje a la audiencia. Entre los personajes principales están el siempre razonable Stan, mediando en las locuras de sus amigos (y cuya relación con su padre generalmente da lugar a ácidas críticas al sistema), el bonachón, judío y polvorita Kyle, en sus rabietas diarias contra Cartman, que dan lugar a una gran cantidad de los mejores episodios, este último, un antisemita, burlón, cobarde y manipulador, cerrando el cuarteto principal con Kenny y su conocido gag, un niño por el cual los creadores vehiculizan todos sus dardos críticos hacia la pobreza. Los secundarios son también realmente entretenidos, destacando fundamentalmente entre ellos a Butters, con una mentalidad absolutamente ingenua, pero capaz de realizar los actos mas aberrantes (obviamente en su infinita inocencia).

En el medio de todo este boom de comportamiento irracional, lenguaje absolutamente criminal, e imágenes explicitas, los creadores se las ingenian también para hacernos reír a carcajadas con una caterba de chistes interminable, forzando generalmente las cosas hasta cualquier límite de lo extremo. Es por eso que no nos sorprende que un Randy Marsh se quiera pegar cáncer para consumir marihuana medicinal mientras que su hijo Stan le diga que eso no esta bien, o que los niños se unan para usar Youtube y así pagar la deuda externa de Canadá y que su país deje de sufrir hambre, o que los niños asistan a un festival similar a Woodstock y marquen a los Hippies la hipocresía de su comportamiento, mientras Cartman los elimina sin piedad con una retroexcavaora, entre otras miles de situaciones estiradas al extremo.

SOUTH PARK es una serie imperdible para las personas frikis como nosotros. Es ácida, políticamente incorrecta, terrorista y sumamente graciosa. Compararla con Los Simpson es un absoluto error, aquella era una serie con un humor mas fino y menos afilado, pero para un público más generalizado, mientras que South Park no puede ser transmitido en horario apto para todo público por el simple hecho de poseer un humor que a veces roza lo desagradable o irritante. Pero ello no la hace despreciable, sino que todo lo contrario, es una divertidísima serie de animación con la que es difícil para de reír, pero que a veces nos deja sumamente pensantes.
Flavio
One-Punch Man (Serie de TV)
Japón2015
7,7
8.272
Animación
27 de junio de 2022
El camino del héroe...todos lo amamos. El hecho de que una persona deba siempre tener que superarse a si mismo para poder derrotar a un villano siempre nos ha encantado. Desde esa premisa ha partido todo tipo de comic, manga, animé, película de acción, entre muchas otras obras. Ejemplos de ello hay de sobra, desde Batman, teniendo que entrenar para poder combatir con la villanía de ciudad gótica, Súperman teniendo que superarse a si mismo para combatir al General Zod o a poner en reisgo su vida para enfrentar a Doomsday, pasando ya a la Marvel con Spiderman y sus esfuerzos para detener al Lagarto, Gokú, entrenando unas miles de veces para poder enfrentar al villano de turno, con un largo e infinito etcétera. Lo que nos agrada del camino del héroe, es que es la característica que los acerca a nosotros mismos, que día a día nos levantamos, nos tomamos una taza de café y nos vamos a trabajar para sobrellevar nuestras vidas. Es la característica que hace que un tipo ultra mega poderoso sea un poco más parecido a nosotros.

Y, esa es la característica principal de ONE PUNCH MAN. En este excelente anime, nuestro héroe no tiene que preocuparse por transitar el camino del héroe, porque ya es un tipo tan ultrapoderoso que puede matar a cualquier enemigo con un solo puñetazo y después irse al supermercado a hacer las compras. Y si la premisa hiciera parecer que uno nunca puede identificarse con Saitama por ser tan elevado que nadie nunca jamás pueda siquiera atreverse a enfrentarlo, permitame decirle que está más que equivocado. Quizás todos nos hayamos equivocado al venerar tanto el camino del héroe o estos tipos estaban muy inspirados al escribir el guión y eran tan buenos que pese a la idea de base uno se siente sumamente compenetrado con Saitama y hasta lo cree tal vez uno de los héroes mas humanizados que haya visto.

Permitanme explicarles. No es que a uno no le guste ver como Batman (un sujeto común y corriente) supera sus miles de heridas y puede combatir al Guason, o como Daredevil tiene que superar su ceguera para poder combatir al mafioso de turno, pero por otro lado, los héroes clásicos no enfrentaban los problemas cotidianos que puede tener cualquiera de nosotros. Ellos solo son seres que tienen un propósito y solo un propósito: combatir al mal. No es que Saitama no lo tenga, pero sus preocupaciones fundamentales pasan por las mismas que podemos llegar a tener usted o yo: ir al supermercado, cocinar, pagar el alquiler, cuidar nuestro apartamento, llegar a fin de mes, etc y creo que ese es el gran acierto de One Punch Man. sentimos a Saitama netamente cercano a nosotros porque tiene los mismos problemas, las mismas inquietudes y los mismos sentimientos que usted o yo. No es una máquina que solo lucha contra el mal, sino que es un sujeto que ha realizado el entrenamiento que usted o yo podriamos realizar (100 abdominales, 100 flexiones, 100 sentadillas y correr 10 km por día), con la diferencia que él se ha vuelto ultrapoderoso. Nada de entrenamiento en habitaciones imposibles, ni picaduras de bichos o sometimiento a la radiación o a poderes extraterrestres.

Y ello, no tendría sentido, si la serie no estuviera contada en un sentido absolutamente paródico y con grandes dosis de humor negro. Es que Saitama se ocupa de derribar todas estas cuestiones de las que se burla con la fuerza de un puñetazo. Ya el primer capítulo vemos un monstruo que se cree el mal reencarnado y pum, Saitama lo mata de un solo golpe y luego un gigantesco monstruo (que mide más de 1000 veces que nuestro héroe) que corre la misma suerte. Así la serie transcurre con diversos personajes y chistes de todo tipo, dando lugar a situaciones hilarantes de una comedia excelente.

Pero, por otro lado, no es que Saitama sea un héroe que no aprenda nada. Si, aprende cosas que cualquiera de los mortales podríamos aprender en nuestra vida, fundamentalmente desde la llegada de Genos a su vida, quien le da un sentido por el que vivir, un amigo, un compañero. Inversamente e él, Genos si transita el camino del héroe pero es inútil, ya que pierde contra cualquier villano que aparezca en su camino, siendo salvado siempre por el bueno de Saitama. La serie se da lugar inclusive para algunos momentos emotivos, como ese momento en donde todos odian a Saitama por las piedras de un meteóríto que él destruyó cuando la asociación de héroes se lavaba olímpicamente las manos, salvando así el mundo, y entre los insultos y su enojo, su ayudante no tiene otra opción más que decirle "sensei, volvamos a casa" o varios momentos con el llamado "ciclista sin licencia" un héroe muy débil pero valiente e insistente.

Desde luego que también existen héroes "tradicionales", pero los mismos son reflejados en pantalla como una catarata de egos, moralina barata, ridículos poderes e incompetencia, siendo muchas veces ridiculizados por Saitama, en torbellinos de honestidad, humildad y buenas intenciones. Estos tipos son amados por la gente, atribuyéndoseles miles de actos eroicos cuando en verdad el único que los ha realizado ha sido el pobre Saitama (sometiéndolo a un proceso enormemente burocrático para que reconozcan sus logros haciendo que se asocie a un grupo que no le interesa y que está más plagado de farsantes que de verdaderos héroes con buenas intenciones).

No hace falta decir entonces que ONE PUNCH MAN es un anime que me encantó. Es diferente, inteligente, enormemente cómica, uno empatiza de una terrible manera con su héroe y es una de las mejores animaciones de la historia del anime. Desde luego que es muy recomendable, para verla varias veces incluso, y descubrir todas sus perlitas y dardos envenenados a otros mangas, series, comics y héroes de acción. En todo caso es uno de las mejores series de anime que se hayan hecho, no solo desde diez años a esta parte, sino de toda la historia.
Flavio
Arcane: League of Legends (Serie de TV)
Estados Unidos2021
8,2
12.797
Riot Games (Creador), Christian Linke (Creador) ...
30 de mayo de 2022
OSCURA, APASIONANTE, AMARGA...Esos serían los tres calificatvos que describen con exactitud lo que es Arcane, la mejor adaptación que se haya hecho de un videojuego. Si usted se sorprendió por la oscuridad de Ciudad Gótica en la trilogía del caballero oscuro, espere a ver lo que Netflix nos tiene preparados aquí. Una ciudad gobernada por los más ricos y solo para los más ricos, dejando a los excluídos a la buena de su suerte y gobernados por patriarcas con una dudosa autoridad moral.

En realidad, Arcane es una de esas joyas ocultas que vale la pena ver, y cuando los créditos finales emergen, uno se queda con ganas de pasar un rato más con estos personajes amorales que han sufrido más de una desventura, pero por otro lado la sensación es muy pero muy amarga.

La historia se divide en dos ciudades, Pitlover, "la ciudad del futuro", una ciudad - estado donde gobiernan los ricos para los ricos y las castas sociales están fuertemente marcadas y Zaun o "el disrito suburbano" separado por puentes de la primera, en donde el Consejo ha dejado a sus habitantes a la buena de su suerte, y son manejados por mafiosos que compran a los jefes de la policía local.

En esencia, Arcane es una serie de dibujos animados pero totalmente para adultos. Trata de temas políticos, corrupción, burocracia, mafias y el poder, adornado con una animación espectacular. Es que aquí no cabe dudas de que un niño no entendería la referencia a todo los temas que intenta abordar la serie.

Lo que más sorprende es la caracterización de sus personajes. Aquí no hay villanos ni héroes, sino que es un mundo manejado por personas con sus propios valores morales, cuestionables algunos de ellos, pero no por eso menos válidos. Fíjese por ejemplo a Vander, el patriarca que maneja Zaun, que se personifica como un hombre justo, pero que por otro lado persigue el bienestar de los suyos, permitiendo que en sus dominios ocurran una gran cantidad de aberraciones como el delito, la desigualdad, las adicciones y el hambre. En ese sentido, uno muchas veces piensa que Silco, que si bien es un líder mucho mas violento y que maneja todo a su antojo, no deja de tener razón al plantar pelea a Vander con las armas a su mano, con el objetivo final de independizar a Zaun de Pitlover y así conseguir un poco de justicia para su gente que ha sufrido tanto. Ver como Jinx, una niña deshauciada, le ablanda el corazón y lo transforma en una persona diferente, es un golpe que uno no esperaba. Es que cuando era un mafioso no tenía nada que perder, pero ahora que ama a la chica como si de su hija se tratara, no solo le perdonará todo error que cometa, sino que hará lo necesario para dejarle un mundo mejor.

Por otra parte, personajes como Vi, Caitlyn, Jayce y Victor, son sumanente interesante. Todos quieren mejorar el mundo a su manera, pero por otro lado nadie es perfecto, y tendrán que sobreponerse a sus propias debilidades y pérdidas que los han moldeado.

Como lo he dicho, ARCANE es la mejor adaptación que se haya hecho sobre un videojuego. Es oscura, apasionante, con muy buenos diálogos, mucha acción y el final es una pieza absolutamente amarga que nos hará esperar con ansias la segunda temporada. No espere ver a los buenos luchando contra los malos porque no...aquí lo que se nos ofrece son sujetos con sus propios valores haciendo cosas por intentar llegar a lo que ellos creen que es un mundo mejor, aun cuando ello sea completamente discutible. En todo caso, no es solamente una serie para los fanáticos del videojuego, sino que cualquier adulto podrá disfrutarla sin siquiera haber visto un gameplay.
4 de abril de 2022
Es difícil describir todos los errores que comete Granizo. Un filme del argentino Marcos Carnevalle, el autor de muchos filmes de dudosa calidad, entre ellos de películas buenas como Elsa y Fred e Inseparables y que hace rato que solo da luz a engendros que no deberían ver la luz del día, que tienen como principal defecto el ser excesivamente televisivos y con poca gracia.

En si, Granizo no es totalmente un engendro, ya que parte de una premisa interesante, es graciosa en algunos momentos, pero la puesta en escena es absolutamente televisiva y es un filme con serios problemas de tono. La historia comienza interesante, con un Francella soberbio creyéndose infalible en los pronósticos del clima, hasta que falla en el peor momento posible, el día de una pedrada inesperada que causa daños al por mayor, y sus seguidores le sueltan la mano generando el odio de los televidentes y siendo desplazado en su propio show.

De ahí en más, la película se estampa y no consigue remontar mas. Es cierto que Granizo comete muchísimos errores, pero el problema principal creo que es que en ningún momento podemos empatizar con Francella, ya que el guión lo hace absolutamente soberbio, un profesional denigrante que cree estar por encima de los demás, pero además de ello, tampoco le dan aire para poder cambiar sus actitudes, sino que todo se soluciona de forma abrupta y, fundamentalmente, poco creíble.

Es que una vez que este tipo tocó fondo, el guión debería centrarse en un cambio creíble de su personalidad, pero en cambio, se desvía en contar historias secundarias que no tienen sentido como la historia del taxista, que podrían haberse podado olímpicamente porque no aportan absolutamente nada, mientras que al personaje principal lo salva una casualidad. Si bien interesante, la historia de Francella con su hija cordobesa debería haber tenido más aire y tiempo en pantalla para generar química y dar una resolución más acertada, porque al final todo se soluciona con un discurso que si puede llegar a tocar una fibra es por el único hecho de que el actor Argentino es un intérprete excepcional, pero por todo lo demás, se soluciona sin sentido alguno. Sumado a ello, el conocimiento del ermitaño de Córdoba es un deux ex machina no solo difícil de creer, sino que tampoco funciona. Se necesitaba más tiempo para que el tipo lo cambie a Francella enseñándole una manera diferente de vivir la vida y con ello, darle un fuerte golpe moral a su personalidad tan engreída y arrogante, pero así como está, es una mera excusa del guión para encontrar una solución a la trama.

En el apartado actoral, el único que puede sobresalir en un filme plagado de problemas es Martín Seffeld como ejecutivo de cadena que siempre sale airoso de todo embate de la sociedad, dando algunos de los mejores momentos de la película, pero por todos los demás, son todos anónimos que caminan por el set. Ni siquiera podría achacarse a Francella, que hace lo que puede recitando el guión sin mucha gracia, conectando a veces con su interpretación de Pepe Argento en Casados con Hijos, que pese a todos los pronósticos no resulta acertada ni graciosa.

GRANIZO es una película mal cocinada. Se necesitaba una historia distinta, un enfoque diferente, otro director y otros guionistas. El filme que terminó siendo, solamente es entretenido por la cara visible de Francella, la curiosa premisa inicial y no mucho más que eso. Es pasable porque divierte y porque atrás se encuentra la mano millonaria de Netflix (lo que se puede comprobar en el final, tan excesivo como absurdo e innecesario). En todo caso le faltan los condimentos que hacen bueno a un producto: creatividad y una puesta en escena que emocione.
1 2 3 4 5 6 7 >>