Argentina Argentina · Venado Tuerto
Críticas de Flavio
1 2 3 4 5 6 7 >>
10 de septiembre de 2019
Honestamente, la tercer temporada de 13 Reasons Why es entretenida. Sin embargo, la historia tiene incoherencias muy grandes que atentan directamente contra la trama, por lo que la serie termina por decantar casi en un ridículo.

Bajo sus mantas de protección contra la depresión, el suicidio y el abuso escolar, la serie de Netflix se erigió desde hace dos temporadas atrás, como un fuerte bastión en el cual se apoyaron sus creadores, para lanzar esta innecesaria tercera temporada. Pero sin embargo, las cosas acá giran en torno a la desaparición (luego muerte) de Brice Walker. Todos tenían razones para matarlo, sin embargo, nadie puede determinar con certeza quien lo hizo.
El porque el director de Liberty sigue en sus funciones (cuando una alumna se suicidó producto de los incontables abusos sexuales perpetrados por los alumnos, que él mismo intentó encubrir, sumado a la muerte de Brice, cuyos alumnos son ahora los sospechosos primarios), realmente es un interrogante que el guión decide omitir escandalosamente. La respuesta fundamental es o que las autoridades educativas de Estados Unidos son unos pelmazos o el tipo tiene más poder que el presidente.

El principal problema de la historia es que va a los saltos entre el tiempo antes del llamado "partido de bienvenida", lo que sucedió luego de la muerte de Brice y un tercer tiempo en donde el personaje de Ani relata su declaración a la policía. La historia decide omitir claros datos que son tirados a cuenta gotas, para hacer la historia más entretenida y atrapante. El dilema con esto, es que revisionando cada capítulo y la historia en general, los costurones se dejan ver a simple vista. El cast está ok (clay piensa a mil por hora siempre, ani es simpáica y no mucho más, y los secundarios están apenas aprobados en sus papeles), aunque el guíón decide hacerlos tomar decisiones estúpidas y a veces arbitrarias que atentan contra la inteligencia del espectador, ya sea Clay mandando un mensaje a Brice con un "te voy a matar" minutos antes de que esto pase, o los alumnos apareciendo y desapareciendo en el lugar del crimen en los momentos mas inoportunos. Quizá lo único trascendente y realmente rescatable de la historia sea el intento de redención de Brice, la que finalmente queda en la nada por la decisión de cargarse al único personaje que interesaba en la trama.

Pero, como revelaré en mi zona spoiler, el final decanta en un planeamiento casi ridículo.

Honestamente, 13 Reasons Why, entretiene y no mucho más que eso. Hay algunas tramas algo tráidas de los pelos, información oculta por el libreto de manera arbitraria y un cast sin nadie que sobresalga. El espíritu de la propia serie parece estar manchado con la propia arbitrariedad de la historia, y su final es definitivamente un espanto y no mereció ver la luz del día. Sin embargo, todo está encaminado para una cuarta temporada, la cual sinceramente no me interesa ver en lo más mínimo.
3 de julio de 2020
Realizar una crítica de Dark no es cosa fácil. Nunca he visto una serie tan enrevesada, con tantos detalles, donde perderse el más mínimo segundo hace que uno pueda perder el hilo de la trama. No obstante, aún cuando a veces el esfuerzo del espectador deba ser mayúsculo para comprender semejante cantidad de cosas que pasan, no deja de ser un deleite en todo sentido.

Olvídense de cualquier similitud con Volver al Futuro, porque Dark es una serie mucho más oscura y compleja. Y, para endulzar la historia, tenemos teoría apocalíptica en el medio. Lo más interesante, es que Dark no tira en el comienzo demasiada información al espectador, sino que comienza por la aparición de pequeños detalles (para que uno se vaya empapando de la trama y de sus teorías de los viajes en el tiempo), que no abruman, pero que van desencadenando uno a uno cada vez más misterios. En concreto, la resolución del primer misterio de la historia (la desaparición de Mikel) desata todo un entramado de misterios que hacen que tal vez cueste engancharse desde el comienzo. Oh si, a esta serie hay que esperarla y la primera temporada es de transición, es cierto, pero es como un primer bocado antes de servir el plato fuerte.

Recién en la segunda temporada es el propio Jonas el que va descubriendo los secretos del apocalipsis y del propio Adan, que es un personaje sumamente interesante. Si bien se lo ve con un rostro horrible, con todas las revelaciones posteriores el mismo se va enterneciendo y se hace impsosible odiarlo, aún cuando cometa una gran cantidad de actos aberrantes (algunas de sus escenas pueden emocionar hasta las lágrimas). Pero no solo es él quien actúa con profundo sentido. Acá no hay nadie que se comporte como un idiota, todos tienen una profunda razón para actuar como actúan, para utilizar el tiempo y usarlo para sus beneficios personales (ya sea por amor de padre e hijo, por venganza, para evitar que alguien no nazca, para salvar su propio mundo) no hay ni malos ni buenos, hay solamente personas que hacen cosas.

Los diálogos están excelentemente escritos, y abordan una cantidad de teorías filosóficas como la concepción cíclica del tiempo, aplicándolo con maestría en los sucesos ocurridos. Uno nota que en la temática y explicación de las concepciones del tiempo explicadas generalmente por Tannhaus hay mucha filosofía y matemáticas que Baran Bo Odar y Friese han leído a lo largo de mucho tiempo. Es sencillamente un guión que te hace quedarte prendido y ver la serie de una sola sentada.

Quizás los detalles que separen a Dark de ser una obra maestra sean apenas pequeños, como por ejemplo los efectos especiales, que son verdaderamente disparejos, el maquillaje que a veces luce muy poco creíble (fundamentalmente con Adan) y, que en la tercera temporada en algunos capítulos se tiren demasiados datos que el espectador no puede procesar, lo cual se compensa con el final, que es realmente satisfactorio. De hecho la cosa se pone realmente densa al final, y ahí es cuando uno se pregunta ¿cómo pretenden los creadores darle un cierre a toda esta trama?, pero, pese a lo que se esperaba, uno termina realmente satisfecho y conmovido.

Desde mi punto de vista DARK es la mejor serie de ciencia ficción de Netflix (inclusive por encima de Stranger Things), porque es sumamente oscura y competente, su historia es sensacional y el guión es una genialidad. Es una serie compleja y es recomendable ver las tres temporadas de corrido para no perderse un solo detalle, pero aplaudo la valentía de los creadores en darle un impecable final y no estirarla como un chicle. Aún cuando sus detalles le impidan ser una obra maestra, es una serie muy recomendable cuyos trucos y ases bajo la manga no solo te sorprenderán, sino que te dejarán pensando un largo rato, aún cuando ya hace varios días que terminé de verla.
21 de octubre de 2019
A veces, parece que netflix deseara revivir sus clásicos (?) logrando generar series que sean consumidas de manera masiva por los suscriptores. El tema es que lleva rato queriendo hacerlo, y este año apenas ha podido sacar apenas algunos títulos nuevos de muy buena calidad (creo que sex education es lo único nuevo y bueno que he visto este año en la plataforma) y, luego de ello, han caído en la secuelitis, el apuro y la mediocridad, más sumando que ahora la Disney le extirpará todos los héroes barriales de la marvel (y que han hecho de las mejores series de la plataforma, como Daredevil, Luke Cage y El Castigador) y está experimentando en el terreno de los superhéroes propios. Aquí oficia como productor Michael B. Jordan (y actúa también), el que se encontraba encantado con la idea y consiguió fondos de la mano de Netflix. El drama, es que se nota a la legua que todo está hecho con apuro, con un guión que debió ser severamente pulido antes de darle luz verde, lo que es un defecto que siempre tuvo la plataforma.

Soy creedor de las ideas originales y de que no necesariamente un superhéroe tiene que provenir de un cómic de Marvel o Dc para tener una buena historia. De hecho, hay productos festejables de ideas originales sobre el género, que han sido excelentemente ejecutadas (como por ejemplo Defendor). Pero la idea, que aquí es buena, termina siendo una anécdota demasiado estirada, que podría haber dado lugar a un filme, pero no a una serie de 9 episodios, y ahí es donde creo que radica el principal problema de todo esto, ya que algunos diálogos y situaciones, están demasiado estirados y el espectador no ve la hora de que se le ponga un fin a la cosa porque la historia no va para ningún lado.

Algunos sinsentidos se acompañan como subtramas, los que no me parecen del todo convincentes. Primero, la desaparición del padre de Dion (interpretado por el propio Michael B. Jordan) no suena demasiado creíble que digamos. Como fue la desaparición, que la cuento en la zona spoilers, adelantando que no es una subtrama demasiado creíble que digamos. Sumado a ello, los poderes del propio Dion, parecen ser un montón de deux ex machina que inserta el libreto con el objetivo de cerrar la historia o crear escenas pretensamente interesantes.

Otro de los errores fundamentales está en la propia interpretación de Dion, de Ja Sin Young, la que roza lo irritante. El niño directamente no sabe actuar, su caras ante los poderes que descubre son poco convincentes y artificiales (hay una escena en un bote que roza lo bochornoso, cuando el niño le marca a su madre que podía levantar los peces, en la que el niño queda moviendo su mandíbula), sus diálogos son recitados sin demasiada convicción, y se lo nota sumamente incómodo con su papel. Y eso no es problema de que sea un niño, ya que ha habido niños que han hecho interpretaciones impresionantes, como Madison Wolfe en el Conjuro , o Mara Wilson en Matilda. Los demás actores ponen su cuota de dignidad con sus papeles, es cierto, pero si el personaje principal es horrible ¿por que habrían de interesarnos sus aventuras?

Y, si esto no fuera poco, en el medio de todo esto, está el drama familiar, que si bien es llevado a cuestas con solvencia por Wainwright, lo veo más como una excusa para rellenar los nueve episodios, que como algo interesante que pueda ser destacado, digo, algunos capítulos se me hacen interminables, y lo peor de todo es que en el medio de eso el niño no aprende absolutamente nada, y, ejemplos como ese existen varios, que generan un ritmo lento y cancino. Sumado a ello, los efectos especiales son sumamente disparejos, hay escenas como por ejemplo el truco de la patinenta o cuando el niño hace levitar los cereales que se ven muy poco creíbles. La única subtrama realmente interesante es la relación de Dion con Pat (con una muy buena actuación de este último), pero tiene una resolución horrenda.

Si usted prentende ver COMO CRIAR A UN SUPERHÉROE, le recomiendo que vea el primero y el último capítulo, y que después le de sin asco al fast foward. El drama familiar es denso, la interpretación de Young es irritante, y las subtramas no le interesan a nadie. El problema está en que Netflix se encuentra apurada por lanzar historias propias del género, ante la inminente llegada de Disney al streaming, pero lo que aquí se observa es algo a medio cocinar, una buena idea arruinada por una terrible ejecución; y eso es una lástima, ya que en las manos del guíonista y director indicado podría haber dado lugar a alguno mucho mejor que este producto tan deslucido.
4 de abril de 2022
Es difícil describir todos los errores que comete Granizo. Un filme del argentino Marcos Carnevalle, el autor de muchos filmes de dudosa calidad, entre ellos de películas buenas como Elsa y Fred e Inseparables y que hace rato que solo da luz a engendros que no deberían ver la luz del día, que tienen como principal defecto el ser excesivamente televisivos y con poca gracia.

En si, Granizo no es totalmente un engendro, ya que parte de una premisa interesante, es graciosa en algunos momentos, pero la puesta en escena es absolutamente televisiva y es un filme con serios problemas de tono. La historia comienza interesante, con un Francella soberbio creyéndose infalible en los pronósticos del clima, hasta que falla en el peor momento posible, el día de una pedrada inesperada que causa daños al por mayor, y sus seguidores le sueltan la mano generando el odio de los televidentes y siendo desplazado en su propio show.

De ahí en más, la película se estampa y no consigue remontar mas. Es cierto que Granizo comete muchísimos errores, pero el problema principal creo que es que en ningún momento podemos empatizar con Francella, ya que el guión lo hace absolutamente soberbio, un profesional denigrante que cree estar por encima de los demás, pero además de ello, tampoco le dan aire para poder cambiar sus actitudes, sino que todo se soluciona de forma abrupta y, fundamentalmente, poco creíble.

Es que una vez que este tipo tocó fondo, el guión debería centrarse en un cambio creíble de su personalidad, pero en cambio, se desvía en contar historias secundarias que no tienen sentido como la historia del taxista, que podrían haberse podado olímpicamente porque no aportan absolutamente nada, mientras que al personaje principal lo salva una casualidad. Si bien interesante, la historia de Francella con su hija cordobesa debería haber tenido más aire y tiempo en pantalla para generar química y dar una resolución más acertada, porque al final todo se soluciona con un discurso que si puede llegar a tocar una fibra es por el único hecho de que el actor Argentino es un intérprete excepcional, pero por todo lo demás, se soluciona sin sentido alguno. Sumado a ello, el conocimiento del ermitaño de Córdoba es un deux ex machina no solo difícil de creer, sino que tampoco funciona. Se necesitaba más tiempo para que el tipo lo cambie a Francella enseñándole una manera diferente de vivir la vida y con ello, darle un fuerte golpe moral a su personalidad tan engreída y arrogante, pero así como está, es una mera excusa del guión para encontrar una solución a la trama.

En el apartado actoral, el único que puede sobresalir en un filme plagado de problemas es Martín Seffeld como ejecutivo de cadena que siempre sale airoso de todo embate de la sociedad, dando algunos de los mejores momentos de la película, pero por todos los demás, son todos anónimos que caminan por el set. Ni siquiera podría achacarse a Francella, que hace lo que puede recitando el guión sin mucha gracia, conectando a veces con su interpretación de Pepe Argento en Casados con Hijos, que pese a todos los pronósticos no resulta acertada ni graciosa.

GRANIZO es una película mal cocinada. Se necesitaba una historia distinta, un enfoque diferente, otro director y otros guionistas. El filme que terminó siendo, solamente es entretenido por la cara visible de Francella, la curiosa premisa inicial y no mucho más que eso. Es pasable porque divierte y porque atrás se encuentra la mano millonaria de Netflix (lo que se puede comprobar en el final, tan excesivo como absurdo e innecesario). En todo caso le faltan los condimentos que hacen bueno a un producto: creatividad y una puesta en escena que emocione.
18 de agosto de 2021
Yo festejo la filmografía nacional. Creo que la Argentina era un gran productor de bodrios (salvo algunas contadas excepciones como La Historia Oficial por ejemplo), hasta que bien entrada la década del 90 una serie de autores, productores, guíonistas e intérpretes, levantaron la vara de la filmografía argentina para que tengamos lo que es hoy en día. Los productos que se vienen disfrutando en las últimas décadas dejaron de ser filmes de serie Z o comedias degradantes directo a video y ahora son producciones que se pueden poner a la altura de cualquier ficción de primer nivel. Eso ha venido principalmente de la mano de Suar, Campanella, Szfiron e intérpretes consumados como Darín o precisamente Peretti.

La que aquí nos ocupa es una serie más que interesante, con ideas claramente tomadas de producciones norteamericanas como House Of Cards y algunos hechos que verdaderamente ocurrieron como el caso Lugo en Paraguay. Tiene una gran cantidad de referencias a hechos reales sucedidos en la Argentina (el de Badajoz es muy bueno) y se entremezcla con interpretaciones que van desde lo excelente a lo pasado de rosca.

La idea de un candidato a presidente asesinado es una clara idea tomada de otra parte, pero acá los autores la reformulan a la criolla y le insertan sus propios toques de intriga que van haciendo avanzar la trama hacia lugares más oscuros. Así, la historia se nos abre en varios flancos algunos más interesantes que otros. En principio tenemos la investigación, lo que sucede en la iglesia, las estafas del candidato a vicepresidente, la historia oculta de los asesores presidenciales, y como consecuencia de ellos los bandos de los buenos y de los malos.

En primera línea la historia es llevada con solvencia a cuestas por el Chino Darín, el cual parece haber heredado los dotes actorales de su padre (a diferencia del Nicolás Francella), y de a poco se van desvelando una serie de secundarios más que interesantes sobre los que en los capítulos finales recae el peso de la historia, fundamentalmente Lanzani y Furriel, los dos mejores actores de la serie, el primero de ellos un ayudante del pastor Emilio y el último de un inescrupuloso agente- asesor, lo que hace pensar que a estos dos muchachos les queda poco en el cine nacional.

Precisamente esas buenas interpretaciones (hasta la de Nancy Duplaa, quien me parece el batacazo de esta serie en cuanto a nivel actoral) le dan aire al propio Peretti que funciona a media máquina hasta los últimos dos capítulos, cuando despliega toda su habilidad y le da una tremenda altura a su papel, demostrando porque es hoy en día un actor tan cotizado. Quizá la única que no este del todo cómoda (o sea una mala elección de casting) sea Mercedes Morán, que tiene algunas escenas en las que actúa como una desquiciada y sin duda su personalidad propia no cuadra con una mujer pasada de rosca de esa manera.

Más allá de lo nombrado, El Reino sigue siendo una serie excelente, con diálogos notorios y un muy buen timing. Quizá el principal problema son esos momentos donde la serie nos pide que suspendamos la credibilidad (como hizo por ejemplo un pastor evangélico para ser candidato a vicepresidente de la nación de la lista con mayor intención de votos, cuando las ideologías de género están tan de moda, eso sumado al desprestigio general de la iglesia misma, que no solo no llega a sus feligreses, sino que se encuentra manchada con denuncias de corrupción y abuso).

Aún con estas pifias, creo que EL REINO es una serie Argentina más que recomendable. No creo que sea ni por asomo la obra maestra que algunos críticos dicen que es, no obstante yo la recomiendo por el excelente nivel actoral y por la historia que se va volviendo más y más oscura a cada capítulo, todo ello, si podemos obviar algunas cuestiones dudosas de la premisa inicial que puedan parecernos más o menos creíbles.
1 2 3 4 5 6 7 >>