Argentina Argentina · Venado Tuerto
Voto de Flavio:
Serie de TV. Animación. Fantástico. Aventuras. Acción. Ciencia ficción Serie de TV (2021-) 9 episodios. 'Arcane' ahonda en el precario equilibrio entre la rica ciudad de Piltover y la sórdida y oprimida Zaun. La tensión entre ambas ciudades-estado se exacerba, por un lado, debido a la creación en Piltover de algo llamado "Hextech", que permite a cualquiera controlar la energía mágica, y, por otro, de una nueva droga en Zaun llamada "Shimmer", que transforma a los humanos en monstruos. La rivalidad entre ... [+]
30 de mayo de 2022
OSCURA, APASIONANTE, AMARGA...Esos serían los tres calificatvos que describen con exactitud lo que es Arcane, la mejor adaptación que se haya hecho de un videojuego. Si usted se sorprendió por la oscuridad de Ciudad Gótica en la trilogía del caballero oscuro, espere a ver lo que Netflix nos tiene preparados aquí. Una ciudad gobernada por los más ricos y solo para los más ricos, dejando a los excluídos a la buena de su suerte y gobernados por patriarcas con una dudosa autoridad moral.

En realidad, Arcane es una de esas joyas ocultas que vale la pena ver, y cuando los créditos finales emergen, uno se queda con ganas de pasar un rato más con estos personajes amorales que han sufrido más de una desventura, pero por otro lado la sensación es muy pero muy amarga.

La historia se divide en dos ciudades, Pitlover, "la ciudad del futuro", una ciudad - estado donde gobiernan los ricos para los ricos y las castas sociales están fuertemente marcadas y Zaun o "el disrito suburbano" separado por puentes de la primera, en donde el Consejo ha dejado a sus habitantes a la buena de su suerte, y son manejados por mafiosos que compran a los jefes de la policía local.

En esencia, Arcane es una serie de dibujos animados pero totalmente para adultos. Trata de temas políticos, corrupción, burocracia, mafias y el poder, adornado con una animación espectacular. Es que aquí no cabe dudas de que un niño no entendería la referencia a todo los temas que intenta abordar la serie.

Lo que más sorprende es la caracterización de sus personajes. Aquí no hay villanos ni héroes, sino que es un mundo manejado por personas con sus propios valores morales, cuestionables algunos de ellos, pero no por eso menos válidos. Fíjese por ejemplo a Vander, el patriarca que maneja Zaun, que se personifica como un hombre justo, pero que por otro lado persigue el bienestar de los suyos, permitiendo que en sus dominios ocurran una gran cantidad de aberraciones como el delito, la desigualdad, las adicciones y el hambre. En ese sentido, uno muchas veces piensa que Silco, que si bien es un líder mucho mas violento y que maneja todo a su antojo, no deja de tener razón al plantar pelea a Vander con las armas a su mano, con el objetivo final de independizar a Zaun de Pitlover y así conseguir un poco de justicia para su gente que ha sufrido tanto. Ver como Jinx, una niña deshauciada, le ablanda el corazón y lo transforma en una persona diferente, es un golpe que uno no esperaba. Es que cuando era un mafioso no tenía nada que perder, pero ahora que ama a la chica como si de su hija se tratara, no solo le perdonará todo error que cometa, sino que hará lo necesario para dejarle un mundo mejor.

Por otra parte, personajes como Vi, Caitlyn, Jayce y Victor, son sumanente interesante. Todos quieren mejorar el mundo a su manera, pero por otro lado nadie es perfecto, y tendrán que sobreponerse a sus propias debilidades y pérdidas que los han moldeado.

Como lo he dicho, ARCANE es la mejor adaptación que se haya hecho sobre un videojuego. Es oscura, apasionante, con muy buenos diálogos, mucha acción y el final es una pieza absolutamente amarga que nos hará esperar con ansias la segunda temporada. No espere ver a los buenos luchando contra los malos porque no...aquí lo que se nos ofrece son sujetos con sus propios valores haciendo cosas por intentar llegar a lo que ellos creen que es un mundo mejor, aun cuando ello sea completamente discutible. En todo caso, no es solamente una serie para los fanáticos del videojuego, sino que cualquier adulto podrá disfrutarla sin siquiera haber visto un gameplay.
Flavio