España España · Bigastro
Críticas de praims
11 de septiembre de 2008
Estupenda película que narra los comienzos de la CIA y en centrada en la carrera de J. Wilson, desde su iniciación hasta su madurez. Un personaje excepcionalmente inteligente y dotado para dirigir las operaciones más delicadas, pero al mismo tiempo, forzado a no dejarse llevar por sus sentimientos y falto de la personalidad suficiente como para sacar adelante una familia. Injustamente infravalorada, el tiempo convertirá esta película en un clásico del cine moderno. Tiene toques de obra maestra y puede parecer lenta, pero en realidad es una invitación al visionado reflexivo, sosegado, del buen cine. Posee una trama apasionante y un elenco de estrellas de primer nivel que está a la altura de las exigencias. Está sin duda entre las cinco mejores películas del 2007. Hay que seguir de cerca a Robert De Niro porque puede convertirse en el próximo gran director de cine clásico.
25 de agosto de 2008
Aquí dejo la 2a parte de mi crítica de "El Caballero Oscuro"

En este sentido es inevitable hacer mención a Heath Ledger. El Joker es posiblemente el mejor villano de la historia del cómic y lleva reinterpretándose y revisándose más de 70 años. Heath Ledger era un tío que con cada aparición en pantalla nos enseñaba el verdadero significado de las palabras “actuación” e “interpretación”. Creo que ya no hace falta decir más; Christopher Nolan no podría haber escogido a alguien más preparado para el papel.

Llegados a este punto hay que centrarse en la película como adaptación de cómic y aquí es donde los seguidores más exigentes pueden sentirse un poco más confundidos. Es cierto que hay numerosas referencias a algunos de lo cómics más trascendentes de Batman, pero ya desde el comienzo del film nos damos cuenta de que Batman ya es, a los ojos de los demás, una persona disfrazada de murciélago que, en su cruzada particular contra el mal, se rige por el mandamiento de no matar. Este punto de partida es, como mínimo, arriesgado, si tenemos en cuenta que en el tiempo del film, Batman no lleva más de dos años actuando. Con esto quiero hacer referencia de nuevo a Batman Begins, ya que si uno de los grandes esfuerzos y aciertos de ésta era mostrar a Batman como un elemento casi sobrenatural, de leyenda y terror, en constante fusión con la noche y las sombras, en esta nueva película apenas hayamos rastro de ello y Batman aparece expuesto ante la policía, los criminales y el resto de la gente, perdiéndose así parte del mito que envuelve al personaje. Y ya puestos, vamos a pensar en el juego (quiero pensar) en que los guionistas nos introducen al final. Final ambigüo y, nuevamente, temiendo que con la voluntad de cerrar frentes por parte de los guionistas nos dejen sin Dos Caras (el único enemigo de Batman, junto con el Joker, capaz de llenar por sí solo una película) para la próxima y necesaria entrega de la saga, ya que si esto fuera así y realmente Harvey muere, estaríamos ante el mayor error que se ha cometido nunca en una película de Batman; y mira que se criticó a Tim Burton y a su equipo de guionistas cuando “mataron” a su Joker en la película de 1989.

En conclusión, El Caballero Oscuro no es la mejor película del año, ni siquiera la mejor película de superhéroes, para mí ese puesto lo sigue ostentando Superman de Richard Donner. El Caballero Oscuro es una buena película de visión obligada para cualquier persona que disfrute con el cine, sean o no seguidores de los cómics.
24 de agosto de 2008
Lo más difícil de esta crítica es poner al mismo nivel de análisis las sensaciones que uno tiene de la película como adaptación de cómic y, por otro lado, como película en sí misma.

Para los seguidores de los cómics de Batman, el simple anuncio de una entrega cinematográfica del murciélago es motivo de alegría; en mi caso, a este sentimiento había que añadirle el de la esperanza de poder llegar a ver por fin, la obra maestra que por desgracia no fue Batman Begins, a pesar de aunar ésta puntos fundamentales de la iconografía del personaje que todavía no se habían visto en pantalla y que muchos agradecimos.

Pues el problema de El Caballero Oscuro es exactamente el mismo que el de su predecesora: la premisa es excelente; la resolución, pobre. La película se va desarrollando al ritmo de las diferentes subtramas que Christopher Nolan va orquestando con pulso firme hasta que el guión lo permite. Y aquí es donde nuestras esperanzas de presenciar la película definitiva de Batman se esfuman. Y es que, con todos mis respetos, haber vuelto a contar con David Goyer para esta secuela me parece un error.

El Caballero Oscuro, como película en sí misma, lo puede tener todo pero queda asfixiada, precisamente por esos cabos (argumentales y morales) que todo el mundo sabe amarrar en su subconsciente pero nadie quiere dejar sueltos, para supuestamente, facilitar la digestión al espectador; y a uno, cuando la está viendo le entran ganas de tirar del hilo para que todo suceda como debe ser, como la premisa del guión verdaderamente lo reclama, no como nos quieren hacer creer que pueden ser las cosas. Claro que entonces sí tendríamos una película para personas adultas (y no me refiero a la carga de violencia haya o no en la película), que nos mostrara la verdadera cara del ser humano, su naturaleza malvada, intrínseca, inherente. Aquí está el mensaje entre líneas del director puesto en boca del Joker. Esto es el detonante de la película: nos lo enseñan, nos lo ponen delante y cuando estamos tan cogidos que no podemos mirar a otro lado porque en el fondo no queremos obviar la cruda realidad, nos lo esconden para que inconscientemente creamos haber asistido a otra cosa que no tiene nada que ver.

Pero bueno, esa autocensura que la película se impone a sí misma no nos impide disfrutar durante la mayor parte del metraje de muchos ingredientes que toda buena película de entretenimiento (y subrayo la palabra entretenimiento) debe tener. Bien rodada, con un buen ritmo narrativo y unas interpretaciones masculinas bien conseguidas. Éste es precisamente uno de los puntos fuertes del film, conseguir a un elenco de actores de calidad capaz de aportar verosimilitud y seriedad a la caracterización de sus personajes.
11 de septiembre de 2008
Mediocre película que sigue la tónica de las producciones españolas de los últimos años. La posguerra es un escenario de fondo tan recurrente que cansa hasta aborrecer. El guión es malo, la dirección pobre. Atrás quedaron los mejores años de Rafael Azcona y José Luis Cuerda. Éste último poco tiene que aportar al cine ya. Las actuaciones de Raúl Arévalo, Martín Rivas y Javier Cámara son paupérrimas, llegando a veces a rozar el ridícuo. Sólo Maribel Verdú y Roger Príncep elevan un poco, un poquito, el nivel. En resumen, seguro, una de las peores películas del año, aunque seguro que la inflan a goyas. Qué se le va hacer, es lo que tenemos y lo que nos puede ofrecer la industria cinematográfica española. Ojalá llegue el día en que se dejen de realizar películas en nuestro país. Y que vuelvan ya Esteso y Pajares.