España España · Vilagarcía de Arousa
Críticas de isaatuynen
1 2 3 >>
4 de abril de 2007
Esta película es un gran ejemplo de como hacer cine espectacular, complejo en apariencia y muy sencillo en realidad. La historia es lo de menos. Las aventuras de Corben Dallas, inmerso en un mundo de una estética fascinante y una sociedad ultrafriky, son un gran entretenimiento para una noche de sábado.
Vale la pena verla simplemente para ver la interpretación "frikygay" de Chris Tucker. Inolvidable.
10 de enero de 2011
Danny Boyle, el mejor creador de videoclips de nuestros tiempos, saca lo mejor de sí mismo, que es mucho, para ofrecernos un film que habla del instinto de supervivencia, del olor de la muerte y el aroma de la vida que Aron nunca deja de oler ahí abajo en su trampa de roca.

Pero este aventurero que nunca dice a donde ha ido no está solo ante su desgracia. Nosotr@s lo acompañaremos durante los poco más de 90 minutos de la cinta desde nuestro asiento. Boyle logra hacernos sentir realmente hasta la menor de las emociones y sensaciones del malogrado protagonista: dolor, impotencia, deseo sexual, frío, miedo, sed, alucinaciones, esperanza, valor...

La interpretación de James Franco es digna de elogio, pues su papel no era nada fácil y si la película triunfa es también gracias a su saber hacer. Este año presentará la gala de los Óscar, pero no lo descartaría para estar entre los nominados a recibir la estatuilla al mejor actor.

Por su parte, el director de 28 días después o Slumdog Millionaire, saca toda su artillería en forma de banda sonora evocadora, ensoñaciones a medio camino entre la ilusión y la locura, sus curiosas escenas postmodernas y sus escenarios naturales incomparables. Ya sea en una isla tailandesa, en el espacio exterior, en una gran bretaña devorada por los zombis o en el desierto americano, las películas de Danny Boyle siempre entran por los cinco sentidos y esta no es una excepción.

En definitiva, de las mejores producciones cinematográficas de los últimos años.
18 de diciembre de 2015
Película expresamente diseñada para los fans de la trilogía original en la que JJ Abrams más que tomar prestado el imaginario setentero de Lucas, lo reutiliza hasta el último instante. No hay riesgo, ninguno, pero sí se percibe desde el primer momento esa misma sensación de euforia que te entra cada vez que te subes a tu X-wing. Porque, no nos engañemos, tod@s l@s fans hemos soñado con pilotar una de esas hermosas naves.

Abrams acierta en el tono, descaradamente aventurero, signo de una montaña rusa situada en el corazón de la Galaxia. También en un sentido del humor que funciona y hace que pronto adoptemos a los nuevos personajes en nuestra querida familia. El reparto se sostiene en un equilibrio más que digno entre las viejas glorias (sin comillas) y una nueva generación de actores con escaso bagaje previo, como sucedía en 1977, salvo con el anciano Ben Kenobi, por supuesto. Ray es una heroína en condiciones, de la que sabemos poco, que admira la leyenda de la Rebelión pero sufre vértigo cuando el mito cobra vida ante sus ojos. Finn, con sus problemas de asma durante casi toda la película, rebosa la ingenuidad y nobleza del que aparece en el lugar de los hechos por accidente pero que en el fondo sabe que ha nacido para eso. Entre los malos, el único que destaca es Kylo Ren, más semejante al primer Darth Vader que al que llevaba la máscara tras asarse a la parrilla. Buen trabajo tanto de Abrams al usar referencias a nuestro Sith preferido, como de Adam Driver al interpretar a un villano que puede dar mucho de sí. Por su parte, los veteranos se perciben cansados, más con la resignación de sufrir la misma condena de Sísifo que con la ilusión y esperanza de antaño.

Y no es para menos, porque en la Galaxia estos más de 30 años transcurridos desde la caída del Imperio parecen haber tenido un efecto criogenizador. Y ese es un punto negativo a favor de Lucas y contra Abrams: la imaginería sigue ahí, respetada con suma fidelidad y cariño, pero para nada evolucionada. Todo está como lo dejamos en 1983. Y eso resulta cuando menos extraño si bajamos del X-wing y, por un momento, nos paramos a reflexionar. Volvemos a tener escenarios ya vistos, bien aprovechados, dicho sea de paso, pero reciclados en exceso. No se tiene la suerte de viajar a los confines de tan distante Galaxia todos los días y cuando lo hacemos esperamos ver cosas que realmente nos dejen sin respiración, como a Finn. Y eso no sucede nunca, el efecto "dejà vú" es constante. Eso se deja ver en naves, localizaciones, filosofía del lado oscuro y el lado luminoso, estructura de la Primera Orden, arma destructiva de los malos... Un homenaje constante que brilla como tal, pero no suma.

En fin, da gusto regresar a ese recóndito lugar del Universo que tanto nos ha hecho soñar y no encontrarse a Jar Jar Binks. Ahora hace falta que el nuevo dinosaurio de Disney se abra paso entre la selva donde reinaron sus ancestros y aprenda a rugir con toda la fuerza que debe distinguirle como el indiscutible soberano del cine de ciencia ficción y aventuras.
30 de diciembre de 2011
Drive es una carrera a lomos de emociones, sensaciones íntimas entre extraños que se aprenden con los gestos. Los coches no son más que un instrumento en esa huida hacia adelante salpicada de sangre, traiciones y amor. La película se sustenta en silencios tan llenos de sustancia como lo está el propio aire que respiramos. En medio de los silencios viven susurros, el bramido de hermosos motores, canciones bien elegidas formando breves e intensos videoclips y huellas de la batalla que se libra entre el derecho a ser feliz y el abismo del dolor y la muerte.

Con un ingrediente tan complejo de tratar como el silencio, aderezado de gestos y un palillo entre los dientes del hierático protagonista, este desconocido director danés ofrece hora y media de puro cine de suspense, intriga, violencia y pequeñas dosis de felicidad auténtica. Drive presenta en un envoltorio fascinante para los sentidos, algunas pinceladas de verdadero arte. Una pelea de sombras, un beso apasionado que precede a una brutal agresión, una colisión que termina ahogada en las olas.

Esta película también sirve para ensalzar todavía más a un actor en alza como Ryan Gosling, que está perfecto en su rol de piloto solitario y, aparentemente, sin escrúpulos. Nada se sabe de su vida, nada cuenta, nada calla ni se guarda. Durante todo el metraje el actor se entrega en cuerpo y alma a su papel, algo que abarca el 90% de ese espacio silencioso.

Me temo que a partir de ahora se pondrá de moda llevar un palillo en la boca. Yo ya tengo uno en mi cartera por si me encuentro a Irene.
24 de diciembre de 2009
Pandora es un pequeño, yermo e insignificante satélite de saturno que fue descubierto hace treinta años....

James Cameron, llevaba años preparando una nueva supeproducción por la que ya se admitían apuestas: ¿se trataría de un nuevo hype hollywoodiense o realmente nos encontrábamos ante una joya a la altura de las grandes películas de la ciencia ficción? Su nombre era Avatar y su presupuesto digno del producto interior bruto de un país desarrollado.

En el peor de los casos, Avatar es, técnicamente, la primera película del siglo XXI. En el mejor, habrá quien encuentre en su historia y personajes momentos conmovedores y de reflexión sobre la igualdad y la diferencia entre seres.

La propuesta de cameron entra irremediablemente por los ojos provocando al más frío de los espectadores el síndrome de stendhal. Los efectos visuales son hermosos, fascinantes, cautivadores y, a la vez, muy realistas y creíbles.

Las tres dimensiones, imprescindibles para disfrutar de la película, la dotan de una mayor carga de credibilidad y espectacularidad. Avatar exprime por primera vez en la historia el formato estereoscópico, dándole por fin sentido tras décadas de inventos prescindibles.

A su lado, películas recientes y altamente espectaculares como 2012 se convierten en productos desfasados, caducos, de otro tiempo. Avatar marca, pues, el punto y aparte entre los efectos digitales nacidos con Terminator 2, también de Cameron y una era en la que la profundidad se suma a las dos dimensiones ya explotadas.

Pero, el aporte de este film va más allá, presentando, a través de estos mismos efectos digitales, a los na'vi, raza alienígena que da sentido a Avatar. Los na'vi son de una belleza inigualable, creíbles como seres vivos y, a la vez, realistas y expresivos hasta el asombro. la forma en que Weta capta los rasgos y gestos faciales de los protagonistas es tan sublime y cuida tanto el detalle que saldremos del cine creyendo que los na'vi son una nueva raza.

En lo referente a la historia nos presenta una serie de clichés que harán la película fácilmente digerible para cualquier tipo de espectador, pese a su duración. no obstante, Avatar no deja de incluir mensajes cargados de intención y sutil inteligencia. El tiempo y el espacio están cuidados de tal manera que la raza humana es extrapolable a nuestros días. y sus tristes hábitos también son comunes en la realidad actual. el ser humano es retratado aquí en su bipolaridad de conquistador-destructor y descubridor-investigador.

Con todo, Avatar es un alegato a la defensa del medio ambiente y al respeto al que es diferente, pero no limitándose a dejarlo vivir, sino a convivir con él.

Esta película nació con el firme propósito de resucitar este moribundo sector. y a fe que lo está consguiendo, pues, si las cosas no se tuercen, Avatar batirá con facilidad la gran mayoría de récords de ventas de entradas.Así que todo pinta a que Pandora seguirá por mucho tiempo en nuestra agenda viajera.
1 2 3 >>