España España · Alicante
Críticas de pamies
1 2 >>
18 de octubre de 2008
Creo que Historias del Kronen es una de esas películas que no se pueden someter a una simple crítica fría según los cánones del buen cine. Aún así, no saldría mal parada. Coincido con lo que dicen algunos usuarios aquí, es una peli que marcó una generación, crecimos con Historias del Kronen y José Ángel Mañas fue uno de los primeros autores en mostrarnos sin tapujos la realidad del adolescente en la calle al borde del abismo. Hace más de 10 años ya, no fuimos pocos los que teníamos la novela de Mañas como lectura predilecta, una buena iniciación a la literatura lejos del Cantar del Cid y muy cerca de nuestras propias vivencias. Primeros pasos de un buen director a nivel nacional y confirmación de un narrador en su mejor versión, tratando los temas que mejor se le dan sin duda. Un acierto total esta película, nunca olvidaré la escena en la que se cuelgan de las alturas. Al que no le guste simplemente porque considera inverosímiles los excesos una de dos: o nunca fue adolescente o simplemente es un acomplejado, seguro que no dice lo mismo de pelis extranjeras de igual temática. Ý sí, Juan Diego Botto está genial, pero en Martín Hache se supera con creces.
20 de septiembre de 2009
La mayoría de críticas que he leído sobre esta película proceden de los infinitos incondicionales de Tarantino, quiero decir que la masa que necesita adorar a un cineasta de culto como lo es Quentin no se atreve a criticar sus películas con honestidad. No sólo hablo de simples espectadores sino también de toda crítica oficial, revistas, periódicos, webs especializadas, todo el mundo adora a Tarantino. Sólo de esa forma puedo explicarme las buenas críticas que leo cada vez que este tipo lanza un nuevo estreno cada vez más tarantinizado.

Siendo sinceros, las películas de Tarantino cada vez son menos película y son más Tarantino. En este caso la patología se acentúa y si bien estamos ante una película que podría haber sido culminada con maestría, el bueno de Tarantino y su enfermo ego acrecentado por el sequito universal de feligreses se empeña en decir aquí estoy yo, este es un sello Tarantino, y 2 horas de Tarantinismo sólo apto para sus incondicionales.

Lo siento pero no puedo con directores tan pretenciosos que se empeñan en aparecer en la película constantemente para recordarnos que son planos de Tarantino con las repetidísimas influencias cinéfilas made in Tarantino, con diálogos paranoicos made in tarantino. Y es una lástima, porque los actores esta vez están de 10, un buen trabajo tirado por la borda para mi gusto. A este tipo le vendría bien hacer una película pensando que no es nadie todavía y seguro que nos sorprendería de verdad.

Claro que precisamente es esto que a mí me disgusta lo que a la Iglesia tarantiniana le atrae: pura pose maniquea y efectismos baratos, nada que ver con el buen cine como yo lo concibo.
13 de noviembre de 2008
Pues eso, que no pierdan el tiempo con esta película. No complace ni a quienes acudan a ella en busca de una buena dosis de erotismo de calidad, porque la puesta en escena y el guión no contribuyen a ello. Pero es que tampoco es recomendable para quienes busquen exclusivamente escenas de sexo porque no están a la altura ni los actores ni el director. Parece una adaptación cutre de las películas eróticas francesas de la época, cutre, cutre. Malísima, además Francesca sale menos atractiva que en otras películas. Creo que Javier Bardem también estaría dispuesto a borrarla de su cinematografía, estoy seguro jaja. Menos mal que luego llegó Jamón Jamón, eso sí que es una buena película erótica española y sin complejos, seguro que Javier me apoyaría.
14 de diciembre de 2008
Me ha parecido una historia muy buena con actores que están por encima de la propia película y con un fondo detrás de cada plano y de cada frase. Si bien es verdad que se trata de un drama desde el principio, no creo que ello deba ser motivo de crítica asi porque así.

Buena para llorar un domingo lluvioso de resaca, para vencer la duda y el orgullo que te impide reconciliarte con tu pareja o con un famliar y con el mundo, es de esas películas recomendables con un mensaje de fondo muy claro y otros no menos profundos esparcidos en cada detalle . Si crees y vences tus miedos no todo pero las cosas esenciales salen bien, es como un toque de atención de calado existencal, "ayúdame y te habré ayudado".

No me ha parecido tan lejos de lo probable, no apta para personas sentimentalmente escépticas o simplemente insesibles. El balance general es bueno. Pero repito, se trata de la predisposición que el espectador tenga, si busca acción te has equivocado de película. Yo no soy escéptico, y creo en Helen Hunt. Está genial en este papel, por dentro y por fuera.
2 de febrero de 2009
De entrada tengo que decir que me defraudó mucho como película, creo que como novela funcionaría mucho mejor. Es difícil llevar la poesía al cine que no es lo mismo que hacer una película con escenas poéticas, de hecho no recuerdo ninguna buena película en esta línea, ni siquiera las biografías de poetas han sido demasiado buenas en los films.

Sin embargo el intento es de elogiar. Me hizo reflexionar sobre la utilidad de la poesía y de las metas personales de cualquier artista, sobre si merece la pena extravertirse en cada situación con una pasión interior minoritaria como podría ser la literatura a flor de piel. Está claro que es un plantamiento un tanto delirante que no funciona en la realidad os lo puedo asegurar pero el simple hecho de exponerlo hacen de esta película un producto curioso y a tener en cuenta. Me echó un cable para volver a creer que la literatura se puede llevar a la vida y no solo al escritorio y a la editorial, y de paso tomé impulso y terminé un relato que tenía pendiente. Aún así se olvida de que el cine tiene su propio lenguaje, falla en su compromiso con el espectador andándose por ramajes que sin duda acabarán por aburrir al tipo medio que quiera invertir parte de su tiempo en ver una película.

No estoy de acuerdo en que sea una película a tener muy en cuenta por el mundo de la poesía, es más bien la película la que rinde homenaje a ese tipo que cree absolutamente en el poder de la poesía haciendo de ella su realidad permanente e indiscutible, el tipo que se cree sus sueños absurdos contra el mundo, en la vida real acabaría por pegarse un batacazo antes de los 19. Simplemente nos permite escuchar buenos poemas de poetas hispanoamericanos, quizá sirvió para acercar alguno de esos maestros al público. Tintes surrealistas, personificación, metáforas visuales, juegos de identidad, arte subversivo, personajes-concepto, prohibido arrastrarse por el suelo, el que no sepa volar a la basura... el problema es que es una película y estos detalles son más difíciles de transmitir, deben seguir otro modo discursivo que trabaje la imagen y la escena para llegar al espectador más inmediato y lo enganchen, las palabras no son la materia prima del cine y parece que eso no lo han tenido demasiado en cuenta.

De este modo lo que logran a mi entender es el efecto contrario a pretendido, es decir, en lugar de acercar y enganchar al espectador a la poesía lo que consigue es que a la segunda escena cualquiera que no esté interesado opte por desconectar.

Buen intento, como poeta valoro las reflexiones que me aporta así como disfrutar de guiños varios. Como espectador, simplemente pienso que me están estafando con unos planteamientos más propios de una charla filosofico-literaria que de unos personajes en tensión dramática que me entretengan, me atrapen y me lleven hasta el desenlace final inesperado. Sigo pensando que funcionaría mejor como literatura.
1 2 >>