España España · S/C Tenerife
Críticas de Efren
5 de julio de 2005
Recuerdo esa pregunta, esa frase en boca de Christopher Nolan en la presentación del equipo de rodaje de Batman Begins, …eso era lo que le interesaba explorar a Chris Nolan, y lo ha conseguido y de que manera, porque si algo ha de pasar a la prosperidad en esta película, no es su lujoso y más que correcto reparto, su estupenda puesta en escena (sigue siendo muy oscura), su magnífico diseño de producción (adiós a los los pezones del traje, a ese tanga por Dios, adiós a los Batmoviles con alerones y formitas raras para parecerse a murciélagos) o sus muy bien usados efectos especiales (nada de saturación de efectos por ordenador, que no se a los demás pero yo las nuevas películas de Star Wars me parecen un videojuego), si por algo debe pasar a la historia es por el maravilloso guión creado por Nolan y Goyer.
Desde el principio, te atrapa, parece que cuando Bruce Wayne va subiendo el glaciar en busca de Ducard el espectador sube con él, cuando Bruce descubre la Batcueva nosotros la descubrimos con él, y todo lo hace bajo una base “real”, vemos por qué el traje es así, porque tiene en las muñecas esas púas, porqué la capa, porqué el batmovil tiene esa forma tan rara…. incluso nos dice porque la capucha tiene esas orejas puntiagudas y sin por ello renunciar a la aventura, que al fin y al cabo es de lo que se trata, de una peli de aventuras.
Tal vez esta película no les guste a muchos porque dirán que es muy lenta o no tiene mucha acción o que tarda en arrancar, quizás porque no quieren ver o saber nada de Bruce Wayne, sólo quieren ver a Batman, pero esta película es un viaje, un viaje interior y al mismo tiempo exterior de un hombre, el cual nos quiere explicar, nos quiere responder…a la gran pregunta…”¿Qué hace que un hombre, se convierta en Batman?”.
28 de septiembre de 2005
Empezaré diciendo que al señor Crowe, se le puede tachar de chulo, maleducado, agresivo y demás adjetivos por el estilo, pero da igual porque delante de una cámara es, creo yo, hoy por hoy el mejor actor que hay en Hollywood además de que sabe elegir muy bien sus papeles. Y en esta película al igual que en Gladiator, el dilema, Master & Commander.... vamos esa racha de peliculones nos demuestra su inmenso talento. A esto le tenemos que añadir el cada vez mayor Paul Giamatti, fantástico en esta película, creo que ellos 2 y esa maravillosa fotografía de la película son suficientes para ir a ver esta película... , ¿¡que es media dulzona y no tan dura como "Millon Dollars Baby"?!... pues si, es verdad... pero da igual cuando el caso es contarnos una estupenda historia y "Cinderella Man" lo es.
Lo único que yo veo malo en la película es su duración.... la noto demasiado larga, ¡ojo! no quiero decir con eso que sea pesada, no lo es ni mucho menos, pero 10 minutitos menos hubieran quedado de perlas. Y lo otro malo para mi es Renee Zellweger muy floja en esta película (aunque he de añadir, que no me gusta mucho en general esta actriz, a la que yo noto sobrevalorada).
6 de agosto de 2005
Para empezar decir que personalmente me encantan este tipo de películas de ciencia ficción pero con los pies sobre la Tierra sin tener que irse al espacio y a otros planetas (Blade Runner, Minority Report, Cypher...). La verdad es que me esperaba más, argumentalmente hablando, de la película, creo que es correcto lo que dicen las críticas sobre "buena idea, pero en manos equivocadas", pero he de admitir, que el Señor Bay es el rey absoluto e indiscutible del cine de acción, nadie como él sabe poner espectáculo visual (nada de efectos visuales de coches volando, sino que realmente vemos coches de verdad saltando y explotando) y ritmo con ese movimiento frenético de cámara (olvídense de supuesto rey John Woo). Diré que esta película es la típica película para verano y para disfrute con palomitas, era una muy buena idea argumental pero decidieron sacarle jugo más a la acción que a otra cosa, si quieren ver un espectáculo visual no duden en ir a verla.
Un último detalle es que me ha gustado mucho esa música rara pero muy pegadiza que ha compuesto Steve Jablonsky.
3 de julio de 2005
Si el imaginativo H.G. Wells estuviera aún entre nosotros estaría seguro de que Steven Spielberg y David Koepp (guionista) supieron entender la esencia de su libro. Porque no tenemos que olvidar que esta película es una adaptación de una obra literaria, una obra donde llegado al final de su lectura (y es muy importante esto) no sabemos nada del protagonista salvo su nombre y poco más. En el caso de la película nos presentará a personajes mas definidos en este caso una familia desecha pero al fin y al cabo una familia normal. De esto quiero sobresaltar, que es inútil decir que la película no tiene personajes bien definidos por culpa de un guión simple, cuando ni siquiera el libro tiene una. A Wells no le importaba que pasaría si "un hombre..." sino que "que pasaría si la humanidad...". Dos ideas han quedado perfectamente plasmadas en la película, 1º El creernos superior a todos los seres y no serlo, y 2º La crueldad o más bien la indiferencia de los extraterrestres hacia nosotros. El guión de la película es simple es verdad, pero no olvidemos que viene de un libro con una idea muy simple "qué pasaría si vieran seres superiores a nosotros con planes de conquista".
Concluyo con esta idea fundamental para los que no entendieron o no les gusta el final de la película, "si te gustó el libro, te gustará la película igual pasa sino te gustó el libro". Estupendo prólogo y epílogo prácticamente copiados del la obra de Wells.
Ni que decir tiene que mucho mejor que nos salve el presidente de los USA, o un virus informático es el final de la obra de Wells, ¿o es de Spielberg?
Como me gustó el libro en su día, me gusta la película, efectos especiales soberbios, más que terror yo diría que tiene un suspense muy conseguido, unos actores estupendos, (salvo quizás el hijo de Cruise) y por encima de todo un magnífico entretenimiento para este verano.
17 de agosto de 2005
Ciertamente, esta serie es tan extraña como la isla donde está ambientada, porque sin haber demasiada "acción", es muy adictiva y creo que eso se debe a la estupenda planificación de cómo y qué contar. Otra clave son los personajes y esa forma (ya mencionada) de contar sus historias a través de flashbacks, creo que los personajes están bien definidos y esos flashbacks explican perfectamente porqué son así cuando están en la isla, es la definición de "definir un personaje" en su máxima expresión.
Le he puesto un notable, porque creo que en lo que se refiere a la trama de la isla propiamente dicha va muy lenta y contando muy pocas cosas casi a cuentagotas, después de ver la primera temporada apenas sabemos nada. Por lo demás creo que es una serie muy recomendable.