Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Orfama
2 de marzo de 2023
Sin dar rodeos,Steven Spielberg es uno (sino el mejor) director de los últimos 50 años. Sus películas siempre estan en las listas del año, en la lista de los Oscars y en nuestros corazones ( incluso cintas menos aclamadas del director logran ser buenas). Así que la emoción por Fabelman era alta, y cumple.

Vamos por el plato fuerte que es la historia. Es el crecimiento del joven Fabelman (o mejor dicho Spielberg con otro nombre y apellido) que en su crecimiento y madurez ve todo a través de su pasión por el cine. Desde su fanatismo por ver los autos de juguete chocar hasta la ruptura emocional de su familia.Tranquilamente puede parecer una peli que quiere emocionar y hacerte llorar a la fuerza, pero no. Está cinta logra en su corazón y pasión desde la realización emocionarte y lograr conectar contigo aunque no seas fanático del cine y no sientas el amor de Sammy por el séptimo arte. Las actuaciones están de otro nivel. Michelle Williams impecable y junto a Cate Blanchett las únicas 2 que pelean el Oscar, Paul Dano demostrando porque es de los actores más infravalorados de los últimos años ( metiendo 2 excelentes actuaciones en 1 año), Gabriel LaBelle siendo lo justo necesario y Seth rogen que si bien no se separa de su estilo cómico logra darnos una actuación de las mejorcitas de el.

El apartado técnico no se queda atrás. La fotografia y la banda sonora se sienten como una peli de Spielberg ( con su amigo John Williams en la composición), el diseño de vestuario es magnífico, las recreaciones de las distintas épocas también. Posiblemente lo menos destacable sea el corte o la edición que llega a molestar. El resto de 10/10.

El final honestamente no me gustó, lo sentí apresurado y es algo que hasta en cintas muy buenas he costado últimamente. Pero no podria pedirle más a una cinta que logra mucho sin querer ser muy pretenciosa.
2 de marzo de 2023
Aftersun es de esas películas que en su síntesis no parece contar mucho, pero dentro de su entendimiento, actuaciones, narrativa visual y montaje es mucho más explícita de lo que puede parecer.

La trama parece simple. años noventa, un padre joven y su hija van a Turquía de viaje de vacaciones para pasar una semana juntos(lo normal) pero es dentro de esos días y sus experiencias y aventuras nos hablan de algo más allá de lo obvio que es el recuerdo(algo que entraré más a profundo en Spoilers). Durante estos 7 días veremos todo lo que una peli sobre el viaje de padre e hija puede darnos(momentos de alegría, tristeza, soledad, esperanza y el saber quiénes somos) donde mediante los diálogos podemos ver en detalle a los personajes y sus motivaciones más allá de lo que nos muestras los flashbacks o escenas de la grabadora. Las actuaciones(en especial el joven Paul Mescal) son convincentes y dan en el punto justo que la película quiere, puede por momentos sentirse una comedia o drama sin entorpecer o parecer ridículo ni por mucho menos pretenciosa en lo que quiere contar. No es una película que busque ser una obra maestra o revolucionar el cine, pero con su simpleza logra llegarnos al corazón y hasta entender al personaje del padre y porque Sophie intenta entenderlo.

El acto final es simplemente maravilloso y logra culminar una cinta de 1 hora y 48 minutos que es una montaña de emociones.
15 de junio de 2023
Que el universo cinematografico de DC está maldito es algo que sabemos todos. Un universo que dio algunas chispas de genialidad ( Wonder Woman ejemplo) pero también muchos baches que significaron un golpe duro a este universo filmico. The flash es el cierre de esta etapa para dar paso a la siguiente, sin antes. Terminar con una buena película... ¿Lo logra?

Partamos de la base. The flash logra enganchar en los primeros minutos hasta la mitad de la película. No da vueltas y se enfoca en el conflicto de Barry y su alteración a la línea temporal en la que vive. Acompañado de personajes secundarios muy interesantes.

Ezra Miller ha pesar de todo logra ser de lo mejor de la película con Sus 2 Barry Allen que tienen una buena química.Michael Keaton demuestra ser un buen añadido a la cinta donde su participación no se siente sobrada. El resto del elenco cumple bastante bien.

Dentro de todo, el conflicto y su resolución están bien, algo a las apuradas en el tercer acto pero con un planeamiento bastante interesante y que puede recordar a algo ya visto hace poco.

Si vamos a lo malo de la cinta, puedo destacar 2 errores enormes que en mí opinión, arruinan un poco la película.

Decir que los efectos especiales son horrendos sería darle un cumplido a la producción de la cinta. El primer acto está lleno de este CGI horrendo y barato que con toda sinceridad, te saca un poco la emoción y del aire de la cinta. La primera escena de acción tranquilamente pudo ser sacado de un juego de PS3 y no habría diferencia. Ya para la segunda parte de la cinta los efectos mejoran un poco. El humor en la segunda parte es insoportable,con típicos chistes estúpidos sacados de la escuelita de Marvel que te dan vergüenza que risa. Aunque debo de admitir que debido a que el personaje es así, puedo aceptarlo y dentro de todo, no llega a ser insultante como el de Thor 4. Creo que lo importante ( sin tocar tema Spoilers) está dicho.

En resumen, es una cinta de superhéroes promedio. Siendo bastante buena pero cae en errores casi estúpidos que se pudieron evitar. Es una cinta para ir a ver al cine si te interesa.
11 de junio de 2023
Spiderman Into to The Spider verse era una película insuperable y visualmente maravillosa ( con una historia interesante y hecha por gente que sabe sobre el mundo de Spiderman en los comics). Bajo este reto, sale su secuela, Spiderman across The spider verse que pone toda la carne al asador para darnos una secuela digna. ¿Lo es? Si.

Una historia que empieza ligera pero mientras más avanza, más veremos las consecuencias de todas las acciones de los personajes ( tanto de esta película como su antecesora). Las variantes de Spiderman tienen un estilo y mundo visualmente maravilloso, el dúo protagónico sigue siendo el mismo.cada uno tiene su momento de brillar durante las 2 horas y media que dura la cinta.

¿Algo malo? El villano no me gustó honestamente, el doblaje en latino con los Star-talents es regular tirando a malo y Peter Parker tiene una aparición nula y poco interesante.
11 de junio de 2023
Jamás fui fan de los guardianes de la galaxia. La primera me parece una interesante película y su secuela de 2017 es una manito arriba decente y no mucho más. Pero he de admitir que sus apariciones en Infinity War y Endgame me gustaron bastante.

Ahora en 2023 y con una Marvel con más conflictos que nada. Sale está tercera entrega de la familia más querida de Marvel... La cual, me sorprendió ( de buena forma)

La película es bastante oscura. Si, sigue teniendo esos momentos cómicos típicos de Marvel, pero creo que el tono de la cinta se mantiene en la seriedad ante la situación que rodea a los protagonistas. Con flashbacks al pasado que no se sienten incómodos. Sino bien integrados a la cinta.
El villano en esta ocasión ( el Alto Evolucionador) me pareció de lo mejorcito de la cinta y posiblemente de los mejores villanos post Thanos en Endgame.
Cada personaje de esta cinta tiene su momento de reflexión donde abren su corazón en esta cinta la cual parece un recorrido sobre la vida, nuestro pasado y el afrontarlo de frente.

Sonará cursi hasta este punto una película así. Pero viniendo de la compañía que nos trajo mediocres cintas como Antman 3, Thor 4 y la aburrida wakanda Forever. Es un aire fresco a esta saga de películas.

James Gunn como siempre dando su visión alocada pero ( cómo dije anteriormente) bajo ese aura de seriedad y tono oscuro que rodea a la cinta. Con escenas de acción bien logradas, presentación de los nuevos personajes bastante bien lograda y el soundtrack decente ( aunque se queda lejos del soundtrack de la primera y a años luz del de la secuela).

Fue un gusto ver esta cinta. La cual al no tener relación con los sucesos del universo Marvel en si. No significa para mí que Marvel volvió a sus épocas de gloria. Simplemente le dieron a James Gunn su último cartucho y el lo aprovecho al máximo.