Críticas de Emanuel Lunardi
Toy Story 4
Estados Unidos2019
7,0
28.208
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Tony Hale ...
7 de julio de 2019
Toy Story, es sin duda para los trabajadores de Pixar; "el ojito derecho", "la niña mimada" o "la joya de la corona" de la compañía. Se nota el cariño que dedican en cada una de las entregas, y que, cuando se trata de Toy Story van con pies de plomo y piensan más de dos veces cualquier detalle. Pero (sí, hay que poner algún "pero") esta vez, tras el éxito y la calidad de la tercera parte hay cosas que parecen estar menos refinadas; sí, hablo desgraciadamente del guion, su historia y algún que otro desarrollo de personajes.

Toy Story 4 es una muy buena película, en todos los sentidos técnicos, pero eso (por desgracia para los miembros de Pixar) se le da por hecho; una composición estupenda, una fotografía genial, dirección, montaje, y no hablemos de los movimientos de cámara que dejan detalles de calidad absoluta. Pero en este guion hay cosas que a pesar de su lógica y coherencia, les falta desarrollo para que el espectador, que siente a estos juguetes como suyos, termine de llegar a convencerle entre tanta novedad.

Y es precisamente en su "ensalada de novedades" en lo que flaquea este guion. Demasiados personajes nunca antes vistos con los que tienes que vivir esta aventura y empatizar con ellos de repente, cuando lo que muchos estábamos deseando era ver a nuestros juguetes; Rex, Slinky, los señores patata, etc, de aventura con nosotros.
Los personajes "de toda la vida" quedan relegados a simples observadores, demasiado pasivos. El personaje de Buzz en concreto tiene un desarrollo más que discutible, casi parece que involucione, mientras que otros nuevos personajes como Gabbi Gabbi o Forky están lujosamente tratados.

Lo siguiente en lo que este guion no termina de demostrar su fortaleza es en la resolución de conflictos y los giros dramáticos. Llega un momento en que la aventura se lía demasiado y estos "líos" se resuelven de una manera muy pero que muy "fácil", casi con un "porque sí" (Ej: "voz interior", "la llave del armario", la resolución del conflicto de Gabbi), o utilizando el mismo truco varias veces para salir del lío (Ej: personaje del motorista canadiense). En fin, creo que queda claro que el guion no es todo lo solido o fuertemente desarrollado que sus predecesores. Se nota en su estructura demasiados recursos de la tercera, pero ya sabemos que las comparaciones son odiosas.

Para terminar diré que salvo todo esto, la película funciona; humor, melancolía, olor a infancia, aventuras y emoción están. El mensaje llega de la manera que solo Toy Story sabe hacerlo. El personaje de Bo y el reencuentro es de lo que más convence, y el personaje de Woody queda fortalecido y deja al espectador con más ganas aún de saber qué será de él.
8 de julio de 2019
¿Es Bohemian Rhapsody una buena película? Sí, lo es. De hecho, es muy buena en el estricto sentido cinematográfico. El apartado técnico es de 10. ¿Entonces cual es el "pero"? Pues...

El principal "pero" de esta película es que, como historia, podría ser de Queen como podría ser de otro grupo cualquiera. Su estructura e idea principal de la película es fotografiar el día a día del grupo (cosa que ya de por sí no es fácil) pero una fotografía apersonal, más pendiente de lo estético que del interior de los personajes. Ninguno de los temas se llega a desarrollar por completo ni alcanzar un cenit. La película se queda solo con mostrarnos la punta del iceberg. Nos quedamos con que Freddie Mercury era un genio excéntrico gay, pero eso ya lo sabíamos antes de sentarnos en la butaca. Lo que necesitábamos eran los por qués, y el saber cómo afecta eso a sus decisiones y conflictos internos. Se me queda todo en algo frívolo, superficial y ligero.

Es una película que refleja extraordinariamente la estricta realidad de lo que vemos y lo que (como fans de Queen) ya hemos visto, ¿Quién no había visto el concierto de Wembley? y no es que esté mal recrearlo (que está recreado perfectamente) sino que ya que se recrea, que nos diga algo más.

Disfruté de la película, aunque su estructura se me hizo algo repetitiva (orden-conflicto-canción-nuevo orden-conflicto-canción....) Pero es que Bohemian Rhapsody solo con mostrar ya hace disfrutar, y eso es lo que hizo, solo mostrar. El biopic de Queen se ha quedado solo en eso, en un Biopic más, que podría ser de Queen o de cualquier otro grupo de fama mundial.

¿Qué habría sido de esta película si no hubiera tenido a los portentos actores con los que contaba? a lo mejor se habría quedado en algo muy mediocre...Lanzo la reflexión.
8 de julio de 2019
El gran problema de esta película fue su fecha de estreno. El estar tan cerca de Bohemian Rhapsody ha hecho que su crítica (generalizando un poco) se haya centrado más en compararla con esta película en lugar de juzgarla como una obra que es única, en el sentido literal, ya que jamás había visto tratar el género Biopic así.

Rocketman no es una mera narración ficcionada de un personaje influyente de la música del siglo XX, sino que es una simbiosis perfecta entre el género biográfico y el género musical. A menudo se juzga al musical de ser frívolo e irreverente; que no deja rienda suelta al mundo interior de los personajes por el hecho de que "cantan". Pero Rocketman rompe este estereotipo genialmente, de hecho, es de todo menos frívola, y es en la creación y desarrollo de personajes donde está su punto fuerte.

La película consigue meternos en el mundo de Elton John, en gran parte gracias a la brillante interpretación de Taron Egerton (Los demás personajes también están de 10), pero no solo en lo banal de la pompa y boato de la vida de este excéntrico músico, sino que de una manera u otra, gracias a la estructura del guion, estamos viviendo las emociones de cada uno de los personajes y estamos extrayendo los temas principales de la película a veces de una manera sutil y a veces de una manera más desgarradora; La homosexualidad, las drogas, la fama, la amistad, la familia, la industria musical, el ego, etc, todo está ahí bien desarrollado. Y puesto a que todo el mundo compara con Bohemian Rhapsody me permito el lujo de decir que los temas anteriormente expuestos están mucho mejor desarrollados y revelados que en el film basado en Queen.

En el apartado técnico destaco la recreación exhaustiva del vestuario, el dinamismo de las escenas musicales (movimientos de cámara excelentes) y un color en la dirección de fotografía que nos introduce en el ambiente desde el primer minuto.

Si lo que la película planteaba era no emocionar, no bailar en la butaca, no canturrear, no disfrutar y no sentirse como una estrella del pop...Lo siento mucho pero no lo ha conseguido. Estoy ansioso y creo que muchas personas también de ver los próximos trabajos de Dexter Fletcher y de Taron Egerton, y que dentro de muchos años puedan seguir cantando " I'm still standing" (yeah, yeah, yeah).