Críticas de Spike Spiegel
12 de junio de 2019
Veréis, al margen de la calidad que desprende esta serie, tanto actoral por parte de los cinco protagonistas, ya sea en su etapa adulta o adolescente, como en su dirección, esta serie contiene mucho más.
El principal sentimiento que se trasmite en sus apenas 30 minutos del primer capítulo, y que se respira a lo largo de esta serie, es impotencia. Impotencia por ver la facilidad con la que se puede arruinar la vida de cinco personas. Impotencia porque a pesar de que en el mundo en el que nos ha tocado vivir existe justicia en la mayoría de casos, tardía o temprana, en muchos casos no es así. Y no hablo del ámbito delictivo, sino de cualquier aspecto de nuestra sociedad. Un ejemplo de ello es el momento en el que se menciona a Donald Trump y se dice que algún día se le acabarán sus días de gloria. Estoy hablando de 1989. Actualmente este sujeto es presidente del país en el que ocurrió toda esta tragedia. Lo siento pero con esto déjenme dudar de la justicia.
Vivimos en un momento donde se ha intensificado, más que nunca lamentablemente, el populismo punitivo y la búsqueda de justicia social. En los 90 se pensaba que ese afán por la venganza y por señalar al ¨ enemigo ¨ cambiaría y disminuiría entrado el nuevo milenio. Que casos de injusticia como el que se nos cuenta no ocurran más. Pero ha sucedido todo lo contrario. La gente está cada vez más deshumanizada. Piensan que endureciendo la ley y las penas se construirá un mundo mejor. Todo esto sin valorar el precio a pagar.
Y aquí es donde quería llegar, porque no importa si la persona acusada no es culpable, porque no importa si existe falta de pruebas, lo que de verdad importa es señalar al malo y castigarle, porque realmente no lo ven.
Lo que no ven es todo el daño que se puede causar, un daño como el de alejar a las personas de sus seres queridos y arrebatarles los mejores años que puede vivir una persona, ante el que la sociedad permanece impasivo. No hablamos ya de reinserción social, sino de simple y puro castigo. Que el mundo se sienta más seguro sin importar el coste.
Películas o series como esta son necesarias, no solo por lo bien que sienta disfrutar cintas de este calibre, sino por la misma razón son necesarias las obras sobre la Segunda Guerra Mundial, por el hecho de que es vital que se nos recuerden los errores que cometimos en el pasado, para que aprendamos y no los volvamos a repetir.
Gracias por mostrarnos lo que no vieron, lo que no vimos, lo que debimos ver.
Spike Spiegel
9 de abril de 2017
Dime:
¿ Serías capaz de mentirles ?
¿ Serías capaz de cambiar todo por ellos ?
¿ Serías capaz de aceptar un trabajo en el que arriesgas tu vida solo para darle la vida que se merece ?
¿ Serías capaz de abandonar tu antiguo yo y cambiar por completo tan solo para asegurar su felicidad ?

Mi madre dice que un padre o una madre son capaces de todo lo que este en sus manos por sus hijos, que no importa la dificultad que esto suponga si al final logran dibujar una sonrisa en su rostro. La vida de toda persona cambia cuando se es padre. Todo lo que antes no te preocupaba ahora te preocupa, no por lo que pueda pasarte a ti, sino por lo que pueda pasar le a tus hijos.
En esta película, que no destaca por su historia, ni por sus personajes, se puede ver de los que un padre es capaz de hacer por su hija. De lo que una persona puede llegar a hacer para conseguir la felicidad de la persona a la que mas ama.

En fin, no es una película que brille por como es en si misma, pero que esconde un mensaje que creo que a estas alturas ha quedado más que claro.

PD: Me sorprende la capacidad interpretativa de Omar Sy. Es un actor que hace suyos los papeles que interpreta. Desde un chico criado en la calle pasando por un extranjero que intenta sobrevivir hasta un padre inexperto que logra lo imposible con tal de darle la mejor vida a su hija.
Spike Spiegel