España España · Madrid
Críticas de aloysius
17 de junio de 2019
Me ha sobrecogido la serie. Parte de un solidísimo guión que se mueve como un funambulista entre la más refinada objetividad documental (excelsa dirección artística, por cierto) y la emotividad más sincera (me conmueven hasta las lágrimas las historias personales de muchas víctimas); continúa con una dirección austera pero demoledora que utiliza, entre otros, magistralmente un recurso del cine de terror como es la anticipación del mal que el espectador conoce pero los personajes no; y se corona con unas interpretaciones maravillosas, no sólo de los admirables protagonistas, sino de los más fugaces secundarios. Hay que agradecer que existan productoras como HBO que están dispuestas a buscar con tanta valentía y tanto éxito la excelencia. Por ello me parece muy injusta cierta crítica que se le hace a la serie en el sentido de que éste retrato trágico lo lleva a cabo el "enemígo" tradicional de la U.R.S.S., los E.E.U.U. y por extensión el mundo occidental. Por el contrario creo que éstos han dado muestras abundantes (se me viene a la mente sin salir de HBO la deslumbrante "The wire") de un carácter autocrítico sobre su propia sociedad, con todos los matices que se quiera, del que salvo muy honrosas excepciones carece el mundo soviético y posteriormente ruso que significativamente no ha afrontado, hasta donde yo conozco, el asunto de Chernóbil de ésta manera tan descarnada. A mi parecer, la auténtica "catástrofe nuclear" que se muestra en la serie es el sistema soviético, del que el accidente de la central es su escalofriante metáfora.
Me pasaría horas escribiendo sobre muchos detalles de la serie, pero me gustaría centrarme en uno no muy llamativo pero que representa a mi entender una de las claves de la historia. Continúo en spoiler.
27 de febrero de 2021
He visto la serie sin ninguna referencia previa, por pura casualidad, y me ha parecido interesantísima. El guón es magnífico y nunca decae el interés sin recurrir a trucos banales. Funciona a la manera de Breaking Bad hilando las decisiones y sus consecuencias de manera inexorable. El retrato de los personajes es de lo mejor de la serie; todos son tratados en sus variadas facetas con sus fortalezas y debilidades haciéndosenos comprensibles y muchas veces empatizando con ellos o detestándolos (a veces el mismo personaje). Las interprtaciones de los protagonistas, especialmente Ingrid Bolsø Berdal y Nader Khademi que expresan maravillosamente una manera de ser una heroína casi sin pretenderlo, son muy sólidas y matizadas. La dirección es sobria y eficaz, excepto algún alarde de movimiento de cámara que no empaña el resto. El final, donde muchas series o películas encallan, se resuelve muy elegante y lúcidamente ( sobre ello me extenderé un poco en spoiler).
13 de abril de 2020
Me ha gustado bastante y si mi nota no es más alta se debe, entre otras cosas, al almibarado retrato que, a partir del tercer capítulo, se hace de Berlín y las relaciones de Esty allí. La primera parte y en general el retrato de la comunidad hasídica de Wiliamsburg me impresiona mucho más.
Todos los personajes, a excepción de Esty, Yanky y en menor medida la madre de Esty, representan estereotipos sin ninguna profundidad. Más allá de la obvia condición de victima de su propia cultura de Esty, me parece que Yanky representa otra cara, más turbia, de la misma condición. Su caso es más complejo, puesto que es a la vez víctima y victimario, pero a diferencia de ella, que se redime valientemente, él se resigna aparentemente a vivir una vida vacía según las directrices impuestas por una ominosa tradición.
23 de febrero de 2020
Desasosegante serie, hecha por gente con indudable talento (en gran medida youtubero); mucho en la primera temporada, algo en la segunda y nada en la tercera (hasta ahí he llegado) en la que se desata un aquelarre. Éste talento, lejos de ser una virtud, la hace aún más venenosa. En un envoltorio embriagador de comedia musical con indudable brillantez ácida e inteligente se suministran numerosísimas dosis de ideología tóxica (en spoiler citaré ejemplos) que resumiría en las siguientes:
-"feminismo" vengativo y denigratorio contra los varones heterosexuales. No recuerdo ningúno que no se ajuste al patrón de tonto, rarito, malvado o una combinación de ellos.
-Empatía y afabilidad con las mujeres y los varones homosexuales (en un número musical muy lúcido se burlan de ello al tiempo que lo practican en toda la serie). No las critico por si mismas, sino por contraste.
-Ausencia de ética profesional y social. Éste aspecto merecería un desarrollo que no hace al caso.
-Egotismo enfermizo de la protagonista. No creo que haya muchas ocasiones en que no piense o hable de sí misma.
-Y como resumen de todo ello se suscita el problema más grave a mi entender como es la convicción, por otra parte demostrablemente acertada, de poseer "la verdad" por el mero hecho de difundirla con todos los medios a su favor dada su condición de creadores, productores, guionistas, actores,...(de nuevo hay un momento en la trama en la que se burlan lúcidamente de la manipulación de la opinión al tiempo que la practican desvergonzadamente). Lo preocupante es que esa "verdad" se acepta colectivamente de manera acrítica.
Se argüirá que la serie se burla de los topicos que he referido y de manera indirecta los critica ( al estilo de la sacrosanta "Los Simpson") . Yo sinceramente no lo creo.