España España · Madrid
Voto de aloysius:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 4 episodios. Una joven judía ortodoxa abandona un matrimonio concertado en Nueva York y pone rumbo a Berlín, donde vive su madre. La historia se inspira en las memorias de Deborah Feldman, en las que narra en primera persona cómo huyó de su estricta comunidad religiosa cuando era joven. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2020
Me ha gustado bastante y si mi nota no es más alta se debe, entre otras cosas, al almibarado retrato que, a partir del tercer capítulo, se hace de Berlín y las relaciones de Esty allí. La primera parte y en general el retrato de la comunidad hasídica de Wiliamsburg me impresiona mucho más.
Todos los personajes, a excepción de Esty, Yanky y en menor medida la madre de Esty, representan estereotipos sin ninguna profundidad. Más allá de la obvia condición de victima de su propia cultura de Esty, me parece que Yanky representa otra cara, más turbia, de la misma condición. Su caso es más complejo, puesto que es a la vez víctima y victimario, pero a diferencia de ella, que se redime valientemente, él se resigna aparentemente a vivir una vida vacía según las directrices impuestas por una ominosa tradición.
aloysius