España España · Almería
Críticas de Andrés
14 de febrero de 2024
Voy a empezar por lo peor. La trama central está bien pero le falta la complejidad y profundidad de otras grandes obras de Scott, creo que podría haber explotado mejor esa lucha entre la ascendente burguesía y la vieja nobleza privilegiada, y la relación de los castellanos con los autóctonos. Esta es la razón por la que no considero a la película como un 10. No obstante, la trama inicial y la conclusión están muy bien hechas, lo cual es importante también.

Respecto a lo mejor. Pocas películas he visto con el poderío audiovisual -banda sonora y fotografía- de "1492". A ello se juntan las sobresalientes actuaciones de los personajes principales, dando un espectáculo dramático a la altura de lo más grande. Depardieu está intratable en todos los registros, su locura por ascender, su incredulidad en el ascenso, su impotencia... Segourney clava la grandilocuencia y el humanismo de Isabel la Católica. Los que interpretan a la nobleza también están a un nivel magistral: Wincott clava la histeria de una baja nobleza que perdía su función guerrera; Assante, Margolis y Salem clavan a una alta nobleza laica y eclesiástica que se apegaba como serpientes a las cortes europeas pre-absolutistas. Todas estas actuaciones juntadas con ese poderío audiovisual nos dan escenas que quedan para la historia: la ceremonia con los Reyes Católicos en la catedral de Salamanca, la construcción de la ciudad, la conversación final con el ministro...

Por último, el cine es arte. La trama central de la película es la lucha entre burguesía y nobleza, es decir el proceso histórico general, que Scott representa muy bien y con mucho drama. Si alguien quiere informarse de lo más concreto, en este caso la conquista de Colón, mejor que se lea un libro de historia o se vea un documental serio, porque muchas cosas son erróneas históricamente. Si Ridley quería hacer una buena película dramática, se entiende que manipulase elementos para crear antagonistas, para crear DRAMA; pero si queríamos que hiciese una obra histórica y didáctica sobre la conquista de América, habría que pedirle hacer un documental, no una película. Está bien señalar sucesos históricos que sucedieron o no realmente porque así aprendemos todos (sigo en spoilers), pero valorar una película en función de si manipula o no la historia me parece un error, salvo que sea algo excesivamente cantoso, que no creo que sea el caso de "1492".
10 de febrero de 2024
El tema central son las posesiones, que en 2016 ya eran un tema muy desgastado. Pese a ello, es una trama original y muy trabajada, manejando muy bien todos los ritmos: fases contemplativas, fases lentas y de suspense, fases con acción rápida y frenética... Y al final la trama se divide en tres tramas paralelas que consiguen un clímax inigualable que plantea dudas al espectador, sin saber que puede pasar al quedar todo en un 50%-50%, hasta que desemboca todo en el final.

La ambientación es muy buena, mostrando a la Corea del Sur rural, con cierta sensación de aislamiento, de no poder escapar, sensación claustrofóbica que aumenta poco a poco. La imagen se trabaja a la perfección, con momentos de iluminación tenue que da mucho dramatismo. El terror viene porque junta a la perfección la ambientación e imagen con el rollo esotérico que coquetea entre lo diabólico y lo divino y con dosis de gore muy desagradables pero muy puntuales sin abusar. Tiene mérito ya que no hay ningún jumpscare en toda la película.

El tratamiento de los personajes es muy bueno, todas las interpretaciones son muy buenas, y casi todos tienen una evolución muy sólida, incluso los que por fuera son planos evolucionan de forma magistral, sobre todo en lo esotérico y paranormal (véase zona spoiler).

Respecto a lo más profundo, creo que la película es una metáfora de la ocupación japonesa en Corea, incluyendo cierta crítica (o apología, como quiera verse) al racismo. También puede verse cierta crítica a la arbitrariedad policial, en este caso relacionada con la desesperación de un padre.

En definitiva, película de 8 o 9, y de lo mejorcito en terror en la última década. 10/2/2024
13 de octubre de 2020
Ya no es cómo empieza esta película, sobre qué argumento gira o cómo hace finalizar una de las mejores sagas de la historia. Eso es lo de menos. A mí personalmente el argumento inicial me parecía relativamente atractivo. El problema es la película en sí. Se nota que está poco trabajada, y que seguramente perdieron mucho tiempo con los cambios de guión (véase el guión filtrado de Colin Trevorrow). La trama tiene cambios de guión absurdos: creo que no he visto nunca en todas las películas que he visto algo tan lamentable como eso. A falta de ideas, creamos giros de guión propios de "Mr. Wonderful" para crear algún tipo de sentimiento facilón en el fan clásico. Y lo de romper el hilo conductor con el episodio 8 ni voy a comentarlo. La poca nota que le he podido dar es por la fotografía y por un meme que vi de Ben Solo.
25 de febrero de 2024
Es una película sin muchas pretensiones, con un guion relativamente simple y lineal (empieza en X y acaba en Y), pero que aún así Fincher consigue explotar de forma magistral.

En mi opinión es una película que es mejor la segunda vez que se ve. Esto se debe a que el personaje es más complejo de lo que a priori puede parecer. En un primer momento podemos pensar que la película va sobre la venganza, pero poco a poco vemos gestos, miradas, pensamientos (voz en off) que nos indican el juicio interno que tiene el protagonista a la hora de asesinar. No sabemos hasta qué punto sus juicios son morales o pragmáticos, o si son ambos, ni cómo llega a esas conclusiones, sobre todo en el caso del final, pero precisamente ese debate es lo complejo del personaje y de la película en general. El tiempo juzgará a "El asesino": si estamos ante un personaje complejo a la altura de grandes obras maestras o si todo queda en una ambigüedad absurda.

Otro punto de la complejidad del personaje: vuelvo a lo de los gestos, miradas, pensamientos de la voz en off, etc. Es un personaje absolutamente despersonificado: con pensamientos en bucle constantes que viven dentro de él, y con cambios de identidad constantes. Si bien la película nos deja clara constantemente su determinación hacia sus objetivos, en el fondo vemos un alma en pena, un fantasma sin identidad, vacío por dentro y por fuera, y que lo único que le queda en la vida está peligrando. Por momentos no sabes si empatizas o no con él.

Por lo demás, la ambientación es muy buena, con esa oscuridad que se refleja en el personaje, como si fuese su propia alma. Todo le acompaña la banda sonora de Nine Inch Nails, perfectamente encajada en la temática.

En conclusión, una película sin pretensiones y que no da para mucho más, pero que Fincher madura para darle una gran complejidad y trasfondo.