España España · Altea
Críticas de maxum
30 de diciembre de 2007
Recientemente compré esta película siguiendo las recomendaciones de que era una de las cinco mejores películas bélicas de la historia del cine. Como las otras cuatro restantes las tengo vistas y si, son muy buenas en su enfoque particular cada una de ellas, me creí que esta estaría a la altura. Me resultó muy decepcionante. Es un mero relato del principio hasta el fin de una división de soldados norteamericana en la II Guerra Mundial. ¿División? bueno, son cinco. Los demás una docena más. Como abusa de planos medios o primeros planos quedan resueltas las escenas de batallas. El carácter psicológico de los personajes no se desarrolla y muy escasamente se distingue uno de otro en algún momento dado. Aparte que no aporta nada salvo que quieren ser muy duros y fuman puros. No creo para nada que sea la mejor interpretación de Lee Marvin. Aunque su cara es muy apropiada a un papel como este. No obstante es demasiado viejo para el papel. Ni que decir tiene, en la escena del comienzo de la I Guerra Mundial. Por último, llega tarde para lo que pretende narrar después de que en 1979 Coppola filmase Apocalypse Now.
maxum
19 de enero de 2008
El director y actor De Niro, el plantel de actores, actrices y secundarios, hasta de figurantes, la ejecución técnica, etc. son impecables, que duda cabe.
Pero la historia es demasiado larga, y el mensaje se diluye en momentos de los que se puede prescindir. A mí personalmente me recuerda a historias de peso ya filmadas por Scorsese por ejemplo, amigo y director de De Niro, como es el caso de Casino. No por la violencia, acción, más bien por el discurrir de los personajes con tal riqueza de vida interior. Los flashbacks confunden más que ayudan. El protagonista, eje del verdadero relato que es la formación de la CIA, no irradia empatía con lo cual el sostén principal de la película se hace pesado y largo. Y es una pena porque admiro a toda esta gente en muchas de sus obras que no en todas.
maxum