Colombia Colombia · Medellín
Críticas de twolance
2 de abril de 2008
En medio de una sesión fotográfica Romain sufre un desmayo. Luego, ante el médico, sabe que de no aceptar la quimioterapia su vida puede terminar en tres meses. O en una semana.

Lo que ocurre en la vida de un ser humano tan pronto sabe que tiene pocos días para vivir, tema recurrente en el cine, es el planteamiento de esta película. En ella, como en tantas otras de similar temática, el protagonista inicia un proceso de relectura de su entorno y su dificultosa relación con el mundo, y sus problemas en cuanto al amor, la familia y la vida.

Lo es especial aquí es que por la manera como romain asume sus asuntos, la película escapa a las lógicas del héroe acrobático que lucha hasta el último momento por una meta:
2 de abril de 2008
La vida en rosa, bio-grafía de la cantante francesa Edith Piaf, es al mismo tiempo un drama denso, un hermoso homenaje a la imagen, y una invitación a la reflexión sobre el arte, la vida y el amor.
22 de mayo de 2008
Tenía bastante temor de encontrarme nuevamente con Indy; él ha sido uno de los mejores personajes para hacer que nuestra generación se enamorara de la pantalla gigante. ¿Razónes? Muchas: el alto grado de familiaridad que genera el haberlo seguido varias veces en sus anteriores aventuras, el paso del tiempo que tanto desfavorece la condición de los héroes, el cambio en la manera de hacer cine, la desactualización del género aventuras y lo cada vez más distantes en el imaginario colectivo que están ahora las imágenes del cómic... pues todos estos habían sido elementos clave en el éxito de las anteriores entregas.

Con agrado fui viendo cómo en esta cuarta película hay muchos elementos que configuran el "sello Jones-Spielberg-Lucas" (cuevas, insectos, persecuciones, búsqueda de objetos ocultos, romance...), pero mostrados con la consciencia de que el tiempo ha pasado. Por eso creo que admitir que las otras historias fueron posibles gracias a que eran "otros tiempos" le ayuda mucho a la evolución de la relación espectador-héroe. Se respeta la tradición, pero se refresca en algunos de sus componentes.

También considero admirable el que productor, actor y director se hubieran reunido nuevamente a realizar una de esas series en las que se nota no sólo el profesionalismo sino el cariño que se le tiene a la ficción que conjuntamente ellos han creado.

El resultado: buena música, imágenes bastante bien logradas, dosis adecuadas de efectos especiales, intriga en suficiente cantidad, manejo adecuado del reparto, y mucha acción...
5 de abril de 2008
Más que un comentario sobre la película quisiera hacer una pequeña reflexión sobre uno de los aspectos en que ésta falla seriamente: después de alcanzar los máximos niveles de velocidad, es decir, la posibilidad de teletransportarse, vale soltar la pregunta de para qué tanta velocidad.

Las películas en las que un héroe acrobático salva al mundo hacen parte del inicio de la historia del cine. Desde entonces, las peripecias de Chaplin, Keaton, y los protagonistas del primer período del Western, fascinaron a la humanidad con esa forma de evadir los peligros a través de su cuerpo. En ello, hay una razón básica: el cine nos había permitido capturar el movimiento mientras se producía. De ahí que las secuencias de persecución fueran tan famosas, pero también tan necesarias: encantados con la captura del movimiento, los primeros hombres de cine buscaron llevarlo al extremo. Desde entonces, la velocidad encantó a los realizadores, y casi se convirtió en sinónimo (sino génesis) del género "Acción".

En cualquier caso, en el mismo Keaton, uno entiende la necesidad del movimiento. Subrayo la palabra "necesidad": el argumento de muchas de estos filmes era claro en mostrar que urgía moverse. Nos acostumbramos a ver la cuenta regresiva del reloj que indicaba el límite temporal después del que ya no sería necesaria la acción del héroe. Nos acostumbramos (y pienso que era una costumbre que mantenía la honestidad entre el director y el espectador) a sentir que el esfuerzo del héroe "valía la pena". En otras palabras, había argumento, historia; una historia-marco (frame-story) que le permitía al espectador encontrar un maco de referencia que le otorgaba peso a las acciones del protagonista.

Un ejemplo: en "La ley de la hospitalidad" (Our Hospitality), de 1923, Keaton protagoniza toda una historia en la que no puede salir de la casa en la que se encuentra hospedado porque fuera de ella sus anfitriones sí lo pueden asesinar.
11 de abril de 2008
Guerra fría de principios de los años 80. El ejército afgano se defiende laboriosamente de un enérgico ataque militar de la Unión Soviética. Mientras tanto, el congresista estadounidense Charlie Wilson (Tom Hanks), más reconocido en el capitolio por su extravagante vida personal que por sus cualidades políticas, se encuentra lejos de pensar que es allá -a miles de kilómetros de su Texas- donde se convertirá en un personaje históricamente inolvidable.

Joanne Herring (Julia Roberts), católica conservadora, radical anticomunista, amante esporádica de Wilson, multimillonaria, y glamurosa, promueve el viaje de éste hacia Afganistán. Su objetivo: convencerlo de gestionar en el congreso de Estados Unidos un mayor apoyo financiero dirigido al ejército afgano para fortalecer su lucha contra los soviéticos. A esta combinación de rubia metida en asuntos internacionales y político corrupto, se le suma la participación de Gust Avrakotos (Seymour Hoffman), agente de la CIA, apasionado de los grandes retos, quien asume el rol de estratega.