Críticas de NuclearWaste
28 de diciembre de 2012
Un profesor al que quería mucho solía decir que "a clase se viene meado, cagado y comido". Pues eso, cuando pongan Boardwalk Empire hagan el favor de sentarse, apagar luces, y clavar los ojos en la pantalla porque lo que van a ver es muy serio.
No le pongo un diez porque no entiendo algunos de los anacronismos de la serie. Por lo demás, es perfecta: Sus personajes despiertan empatía, cariño, mala leche, te hacen reír y lo más importante, se desarrollan de forma coherente. La ambientación es impresionante, la música, los diálogos... todo ello te transporta y te enamora de los felices años 20.
¿Que es lenta? Muy al contrario, lo que pasa es que hay que tener un poco de ojo y darse cuenta de los conflictos internos que sufren los personajes, y al poco, te sincronizas con ellos y entonces saboreas cada una de sus acciones y reacciones.
En fin, altamente recomendada para cualquiera que disfrute del buen cine de crimen organizado, porque esto es cine y no otra cosa.
22 de septiembre de 2014
Leí la novela la semana pasada, vi la película ayer. Novela inmortal, bellísima y terrorífica. La película un tostón infumable, y para aquél que no haya leído el libro, sus personajes serán absurdos, incongruentes. No culpo a nadie: las interpretaciones me parecieron adecuadas, la adaptación aceptable... pero flojilla para el nivel literario de la obra de Saramago. Es imposible hacerle justicia en el cine a una novela así, no se puede embutir en menos de dos horas de imágenes y sonido el desarrollo de los personajes del libro, la manera en que se corrompen sus cuerpos y sus almas, cómo el miedo los convierte en animales y porqué hacen lo que hacen.
Son las limitaciones del cine en sí mismo: por sus estándares de tiempo, costes económicos y necesidad de alcanzar un amplio público a fin de amortizar los costes; la película evita claramente la controversia edulcorando las partes más fuertes del relato o incluso suprimiéndolas por completo. No te hace sentir el horror que Saramago reflejaba en su obra, crudo pero no pornográfico. En la película todo pasa demasiado deprisa, los personajes parecen hacer las cosas porque sí, son todo efectos sin causa. En el libro no importa que los personajes no tengan nombre, su nombre es su personalidad, logran que los admires en su fuerza y los compadezcas en su debilidad porque tú podrías ser uno de ellos. Aquí no tienen ni nombre ni personalidad. Son una vaga sombra de los diálogos y los momentos clave del libro.
Esto de "preferí el libro" suena a tópico repelente. No es así, hay películas que me han gustado tanto como el libro, como por ejemplo La chaqueta metálica o Alguien voló sobre el nido del cuco. De verdad quería que esta película me gustara tanto como esas dos, de hecho la defendí durante los primeros minutos... hasta que se derrumbó por su propio peso, el peso de una gran obra levantada sobre una cimentación débil.
Recomendaría verla únicamente a aquellos que se hayan leído el libro antes, ya que si ves la película primero y te quita las ganas de leer la novela, te estarás perdiendo un trabajo grandioso a cambio de ver una película insuficiente.
30 de diciembre de 2012
Es mala. Sin más, es mala. Los efectos de sonido son patéticos hasta el llanto, el vestuario es cutre, mal elegido. Los personajes son increíbles, literalmente, o sea no me creo que hagan lo que hacen y muchas veces no entiendo porqué lo hacen.
Es pretensiosa, en cuanto a que pretende mucho. No es que no haya entendido el mensaje que pretendían transmitir. Lo he entendido, gracias, pero no podrían haberlo transmitido de una manera más burda, aburrida, poco imaginativa. Y además, el mensaje no es para tanto. En general, es un largo bostezo de película.
Y la música, por el amor de Ros. ¿Desde cuándo escuchan los rapados música electrónica y por qué empieza a sonar en los momentos más aleatorios?
Es mala, es una peli de las que dices "qué mala es, voy a escribir una crítica en filmaffinity diciendo que es mala".
7 de febrero de 2016
Compilación de gazapos, sinsentidos, vacíos y diálogos chirriantes, además comete el delito... ¡Para! ¿Qué demonios haces? Co-me-te el de-li-to, he dicho, déjate el dedo en paz. Qué sugestionables son algunos, madre mía. En fin, decía que cae en el error de tratar temas apasionantes como la naturaleza de la consciencia o la desintegración social y convertirlos en un chiste, vamos el rollo típico del cine palomitero. Ya lo he dicho, no dispares; pero también es conmovedora, divertida, cruda y trepidante.
En cuanto a Chappie... ¡Ah! Chappie es un personaje con una fuerza irresistible, un niño grande con el potencial para impulsar el conocimiento de la humanidad hasta donde sólo hemos soñado, es... sí, es esencialmente el hijo de Leeloo de El quinto elemento y Robocop de Robocop... ¡Da igual! Mola mucho ¿vale?
Pues Roboleeloo pasa un mal rato porque resulta que la gente es mu mala, pero a veces es buena, pero a veces miente, y a veces mata, pero la amistad y el amor son poderosos y todo eso que nunca hemos visto en ninguna otra película en la historia de jamás.
Oh, y Yo-Landi Vi$$er y Ninja, molan porque hacen de Yo-Landi Vi$$er y Ninja. Lo clavan.
También sale uno con gafas y otro que se ha dejado el adamantio en casa. Ah, y la madre de Alien.
En definitiva, que con todo lo cutre me ha hecho sonreír, me ha tenido con los ojos como platos y admito que en toda su pastelosidad me ha formado un nudo en la garganta. ¡Olé se Blomkamp güeno, no sé lo que me haces pero sigue!
...
¡Multipase, multipase!
...
¡Y sale Die Antwoord!
6 de marzo de 2014
Hay quienes dicen que la excusa para los zombis en la saga Rec es pobre, que es una mezcla de El Exorcista con el género zombi.
Bueno, yo hablo por mí y por nadie más, pero realmente el concepto no me parece mal: Los zombis, la magia y la religión están relacionados en su origen, de manera que lo de la posesión, la iglesia como santuario seguro y todo eso se me antoja una idea aceptable. Además, por muy ateo que sea he nacido en un país tradicionalmente católico y es una cultura que entiendo, así que como cuento para meterme en el ambiente de la película de zombis española lo encuentro perfecto.
Ahora, esto que he dicho es lo único que me convence en Rec 3 Génesis. Porque esta película que recuerda a la genial Shaun of the Dead pero... en versión fea, no se parece a Rec 1 y 2, eso seguro. Lo que me ha parecido que es, es una tomadura de pelo, un despropósito, un cachondeo que con la tontería se aprovecha del buen nombre de las dos anteriores para vendermela. Pero no sólo eso. Es que además, pretende ser tan excesiva y divertida que resulta completamente inverosímil y repelente, hecha como con ganas de terminarla o como pensando en otra cosa, o borracho o qué sé yo.
Lo mejor es la introducción, no recuerdo bien pero serían los primeros 20 minutos o así, en donde se ve una boda espectacular en la que la jet set se lo pasa en grande. Esos breves instantes en los que pensé en las ganas que tenía de ver a toda esa gente sufrir fueron los únicos que realmente disfruté. Cuando ellos empezaron a sufrir fue cuando empecé a aburrirme soberanamente. El humor casposo y las tonterías se apoderaron de la pantalla y me dejaron agilipollao perdido, pensando en cualquier cosa menos en lo que estaba viendo.
Y encima, pretenden que esta estafa me divierta, pensaba yo. Cojonudo, magistral. Bueno, un poquito entretiene, eso sí, va.
En conclusión: la tienes que ver si te gusta el género zombi, porque dentro de dicho género la película es hasta resultona. Pero como Rec es una perfecta mierda. No sé si me explico.
En los spoilers hay spoilers. Fíjate tú.