Críticas de Spectacula
1 2 3 >>
7 de abril de 2018
A veces los resúmenes de las películas son como los rumores que se van desvirtuando a medida que pasan de boca en boca. En este caso, el hogar no lo forman un "marido infiel y severo" (porque el asunto va precisamente de la situación no consolidada de la "mujer regordeta"), ni tampoco "el hijo que éste tuvo con otra mujer" (porque el asunto nos sitúa en el conflicto que para la "mujer regordeta" supone volver a quedarse embarazada después de seis años: los que tiene el hijo), ni viven "con la madre de ella" (que viven los tres solos y ella es huérfana, que se nos dice al principio para subrayar su desamparo) ni "son muy pobres" (simplemente el marido es tacaño y mezquino).Y, desde luego, me niego a interpretar que "la mujer tratará de hallar la felicidad mientras huye junto a su agresor". La película que yo he visto va de opresión patriarcal y deseos reprimidos, con la presencia majestuosa del tren en todos sus niveles de significado: como máquina y como metáfora y unas imágenes potentes en blanco y negro que se ajustan perfectamente a la atmósfera, entre onírica y subconsciente, que alimenta los deseos ocultos. En mi opinión, una estupenda película.
29 de julio de 2017
Guión del director. El estilo de vida marginal de los emigrados norteafricanos en Francia. La acción se sitúa en Marsella y en la frágil frontera de la delincuencia en los barrios proletarios, donde vivir decentemente exige un esfuerzo heroico y un temple moral extraordinario. Los escenarios domésticos hablan por sí solos y los actores jóvenes son perfectos: Sami Bouajila y Nozha Khouadra interpretan sus papeles con una credibilidad total. Esta parece ser una película marginal (imposible encontrar los subtítulos) que no merece arrinconarse.
26 de diciembre de 2016
Una rara y deliciosa película en blanco y negro escrita, dirigida y protagonizada por Charles Lane en Nueva York. Aunque está al margen del "US black cinema" se la cita en los artículos que tratan de este movimiento porque comparte aspectos. Tiene mucho del Chaplin de "The kid" pero con su propia identidad negra. La niña protagonista es maravillosa. Muy recomendable.
8 de octubre de 2016
Película a la que llego después de ver "Nothing but a man" (Michael Roemer, 1964). Ambas forman parte de un cine sobre negros rodado por blancos. El tema es el matrimonio interracial y los problemas derivados de un racismo que prevalece sobre la justicia todavía en los años sesenta en EE UU. La película se ha convertido en una rareza y es difícil de encontrar, a pesar de haber sido nominada para un Oscar y haber ganado un premio en el Festival de Cannes. El tema está muy bien tratado, sorteando elegantemente el melodrama, limitándose a mostrar unos hechos crueles con los que la sociedad convive tranquilamente. Las escenas finales logran concentrar el dramatismo de un imposible final feliz.
8 de octubre de 2016
Un divertido sarcasmo que se basa en cambiar de la noche a la mañana el color de la piel de un americano típico que tiene una familia típica y vive en una casa típica en una urbanización de bienpensantes americanos típicamente racistas. Una buena muestra de los estereotipos que nutren el rechazo al afroamericano en América. La película fue clave en su momento para marcar un giro en el cine independiente negro americano, pasando del drama realista que había caracterizado la década de los sesenta al humor corrosivo.
1 2 3 >>