Críticas de Spectacula
1 2 3 >>
7 de abril de 2018
A veces los resúmenes de las películas son como los rumores que se van desvirtuando a medida que pasan de boca en boca. En este caso, el hogar no lo forman un "marido infiel y severo" (porque el asunto va precisamente de la situación no consolidada de la "mujer regordeta"), ni tampoco "el hijo que éste tuvo con otra mujer" (porque el asunto nos sitúa en el conflicto que para la "mujer regordeta" supone volver a quedarse embarazada después de seis años: los que tiene el hijo), ni viven "con la madre de ella" (que viven los tres solos y ella es huérfana, que se nos dice al principio para subrayar su desamparo) ni "son muy pobres" (simplemente el marido es tacaño y mezquino).Y, desde luego, me niego a interpretar que "la mujer tratará de hallar la felicidad mientras huye junto a su agresor". La película que yo he visto va de opresión patriarcal y deseos reprimidos, con la presencia majestuosa del tren en todos sus niveles de significado: como máquina y como metáfora y unas imágenes potentes en blanco y negro que se ajustan perfectamente a la atmósfera, entre onírica y subconsciente, que alimenta los deseos ocultos. En mi opinión, una estupenda película.
27 de septiembre de 2016
Una película muy atractiva: por el movimiento de la cámara, por el tratamiento del color, por la frescura que transmiten los personajes y por la historia: una pareja de color, él viéndolo todo en blanco y negro, en un esquema vital de arrinconamiento que responde a la realidad de la ciudad de San Francisco, y ella tendiendo al aburguesamiento, intentando tener una visión del mundo menos restringida pero irremediablemente más integrada en una sociedad injusta, la otra cara de la ciudad.
28 de septiembre de 2016
La historia de miseria y marginación negra en los suburbios de Los Ángeles entra sin necesidad de reflexión alguna. La música es maravillosa y una no sabe si el director ilustra la historia con el blues o pone imagen al blues. Magnífico cine independiente negro.
28 de septiembre de 2016
Guión del director, que es también el protagonista de esta película perteneciente al cine negro independiente. Es singular en todos los sentidos: las imágenes, los juegos visuales, el tema (un hombre cuya habilidad es follar como un campeón) y la enérgica respuesta a la agresividad blanca. Leo en un buen artículo de un tal Ashley Clark que se consideró el manifiesto del cine Black Power. Nunca la pondrán en la tele.
28 de septiembre de 2016
Guión del director. Cine negro independiente que juega con caracteres tópicos de la cultura afroamericana, por lo que a mí se me escapan todos los matices que tienen aspecto de ser cómicamente jugosos. La idea es estupenda: condensar en un personaje todos los tics ancestrales y los vicios sociales de los negros no integrados (pero tampoco concienciados) y ponerlos a convivir con los que han asumido el "american way". El resultado es caótico.
1 2 3 >>