Críticas de Gabrielle
10 de noviembre de 2015
Quien diga que está película es maravillosa y merece los premios que obtuvo en 2013, o piensa con los genitales o no tiene criterio.
Esta película es una historia de amor de lo más simple, que utiliza tópicos utilizados hasta el hartazgo (como que en una pareja homosexual ha de haber una figura masculina o que por fuerza una de las dos echa de menos un pene y acaba volviendo a él), utiliza planos y diálogos en apariencia profundos que no quieren decir nada o se vale de frases que bien podrían estar publicadas en muros de Facebook adolescentes. Veo esta película como una ofensa a las parejas lesbianas y hacia el sexo femenino en general. Se supone que en cualquier obra artística el creador utiliza componentes para transmitir algo, en este caso de carácter cinematográfico, cada plano y escena debería como mínimo darnos claves, pistas o contenidos de la historia que ayuden a seguir uno o varios hilos argumentales con la finalidad de transmitir algo. Hasta aquí bien. Hagámonos todos una pregunta: ¿honestamente creéis que las escenas pornográficas aportan algo a la historia? ¿Sirven para transmitirnos algo? ¿Nos conducen a través de los sentimientos verdaderos o de amor como lo hace la novela gráfica? ¿Son imprescindibles para desvelarnos parte del hilo argumental que se va forjando a medida que avanza la película? No. Es por esto que esta película no merece ninguno de los premios que recibió. Es por eso que esta película objetivamente no es más que una ofensa al sexo femenino, donde el director se vale de morbo llano y gratuito para atraer público y controversia o polémica. Se regodea tanto en el sexo violento, duro, “apasionado”, que resulta ofensivo. Ese sexo violento o apasionado sirve para que el público masculino se pajee furiosamente frente a la pantalla. Además, aparte de esta pornografía insultante (no digo que la pornografía sea un tabú en las películas ni mucho menos, lo es cuando no tiene sentido ni aporta nada, como en este caso), la historia no puede ser más irreal, incongruente y alejada de la historia de amor real que presenta el cómic de Julie Maroh.
6 de octubre de 2015
"Irrational man" es una mezcla maravillosa de "Match Point" y "Misterioso asesinato en Manhattan" que te deja con la boca abierta.
De las últimas películas del director, quizá ésta es la que más me ha divertido, por su fino humor negro y porque el dilema que propone resulta muy interesante, siempre visto desde la particular óptica dostoievskiana y con las comunes obsesiones del amigo Woody. Sorprende que vuelva una y otra vez sobre los mismos temas que le han perturbado siempre y aun así cada historia nos parezca nueva. Hay que ser un genio para conseguirlo, claro.
12 de febrero de 2016
¡Por fin un romance entre dos mujeres que realmente vale la pena, que es sincero, que se trata con realismo, emoción, sutileza y buen gusto! Por fin una película de amor lésbico que va más allá de eso para hablar del amor, en general, del amor que se ha de ocultar, del deseo prohibido, de lo que la sociedad de los años cincuenta esperaba de una mujer y de lo que estas mujeres en realidad querían y necesitaban. "Carol" habla de eso precisamente, trasciende la mera anécdota romántica para tratar una temática mucho más necesaria y poderosa: la rebeldía, la urgencia de ser uno mismo por encima de estereotipos y expectativas de género, de buscar la verdadera realización por encima de imposiciones tópicas, de vivir, en suma, una vida auténtica y sin disfraces. Esto es de lo que habla la película de Todd Haynes, por debajo de una historia de amor magníficamente tratada que dura lo justo y que ofrece una ambientación inmejorable. No entiendo de qué se quejan los que la acusan de "lenta": el ritmo que desarrolla es el propio ritmo del proceso de seducción y aceptación, que nunca es rápido ni trepidante... es un ritmo espaciado, pleno de sugerencias, de miradas, de silencios. Y los que la comparan con la terrible "La vida de Adèle" tampoco parece que sepan ver más allá de la mera carnaza, deben ser los mismos a quienes les cuesta apreciar la belleza de la insinuación y se decantan por el fácil reclamo del morbo. Nada de eso encontrarán en "Carol", por lo que quizá se sientan defraudados.
29 de diciembre de 2015
Esta película, que muchos están alabando como la sorpresa del año plena de naturalidad y emoción contenida, no es más que un telefilm de los que podrían pasar cualquier tarde de domingo en cualquier canal privado de televisión, aunque mejor rodado. Sigue el mismo planteamiento y desarrollo con los mismos papeles víctima mujer/malo vecino, sin aportar nada original ni distinto, y además no veo yo la naturalidad por ningún lado sino más bien una artificiosidad irritante con recursos tan trillados como la voz en off del niño soltando frasecitas dignas de Paulo Coelho (si eso es lo que dice de manera natural un niño de cinco años que baje Dios y lo vea) o la musiquita ñoña en los momentos lacrimógenos. Ni siquiera la interpretación de la protagonista es para tanto. Una estafa.