Críticas de Tomas Martinez
5 de julio de 2010
Antes de nada, no soy fan de la serie y sí, vi la primera película en su momento. Dicho esto puedo afirmar rotundamente que estamos ante una de las peores películas que se hayan podido ver en mucho tiempo. Y no precisamente por su factura (donde se nota el presupuesto) sino por su ambición, y es que cuando una película no se toma en serio se nota y eso ayuda mucho en su valoración, pero cuando una película se toma a si misma en serio y cae en la auto parodia sin quererlo se produce algo que es resumible con una dura palabra: mediocridad.
No hace falta hablar del argumento de la película: no tiene; tampoco hace falta hablar de los actores: no tiene (¿o si? Es igual, son mejores actores los de Pixar); ni tan siquiera de su dirección: la dirigió un mono con los ojos vendados. Quizás sea posible hablar de sus personajes aunque, evidentemente y siguiendo la tónica, de forma muy negativa ya que las protagonistas de este despropósito dan vergüenza ajena: cuatro cincuentonas haciendo el ridículo durante dos horas, poniéndose trajes ridículos durante esas mismas dos horas y diciendo tonterías que no harían gracia ni a un marciano. ¿Tan mala era la serie? desde luego que no.
Con todo esto, el único punto que se puede salvar dentro de la inmunda mediocridad y “pijismo” fuera de época que destila esta barbarie se encuentra en dos o tres gracias que pueden sacarte una ligera sonrisa si es que no has salido del cine antes o le has dado al Stop y te has puesto un clásico de ese arte que solía ser conocido como cine.
5 de julio de 2010
Qué maravilla ser seguidor del séptimo arte. Tras ver películas como ésta, cruda realidad engalanada de la mas pura belleza cinematográfica, uno no se puede quedar impasivo ante el mundo que nos muestra. Dura, sangrienta y horrible en su fondo pero extremadamente elegante y calculada en su forma, esta poderosa cinta brasileña nos muestra la vida de multitud de chavales en el gueto de “Ciudad de Dios”, situado en la ciudad de Rio de Janeiro, a través de tres décadas distintas (los 60, 70 y 80) y con la narración de “Buscapé”, una de las pocas personas con motivación artística y capacidad suficiente para salir de la extrema situación de pobreza y violencia que se vive en aquel lugar, donde la ley y el orden son poco mas que una utopía.
Su gran virtud es no jugar con la fácil manipulación del espectador, sino que muestra lo que quiere y como quiere a través de su fantástico montaje, su mas que cuidada fotografía, su estupendo guión (para mas inri basado en hechos reales) y sus poderosas interpretaciones (imprescindible su visionado en versión original).
Lección de cine sin género concreto, “Ciudad de Dios” atrapa al espectador y lo suelta dejándole huella, mostrando al mundo que el buen cine puede nacer en cualquier lugar del planeta. Nadie podrá escapar a sus encantos y a su cruda realidad, del mismo modo que sus protagonistas no pueden escapar de la suya. No escatima en violencia, tampoco en recursos, y a través de sus mas de dos horas de metraje, nos demuestra que la extrema dureza puede ser incluso bella a través de la pantalla. No es mera casualidad, es la terrible belleza del más puro cine.
30 de diciembre de 2012
Uno lleva ya tanto tiempo acostumbrado a no poder visionar una sola película de videojuegos que llegue a lo comúnmente conocido como decencia en el cine, que acude a ver un producto de este tipo con los ojos entre abiertos, sospechando, teniendo la crítica mordaz en la punta de la lengua a punto de ser disparada según se enciendan las luces de la sala. Más aún si viene directamente de los estudios Disney, esos que fueron destronados tiempo atrás de su reinado animado por compañías que, curiosamente, han terminado siendo de su propiedad. Pero valga Dios, no sólo es un homenaje que destila bits por sus 8 costados (más al principio que al final), sino que además se trata de una aventura la mar de entretenida que, aún tropezando en el contínuo bacheado de los clichés de este tipo de filmes, no decae en ningún momento. Buena película, buen diseño de personajes y buena animación. Un poquito menos de rosa y parodia autocomplaciente y podríamos hablar de un auténtico pelotazo. Lástima, seguiré recogiendo basura con Wall-E a mi lado.