España España · As Pontes
Críticas de Xurxo
1 2 >>
28 de marzo de 2016
Yo nunca llegué a ver 'Perdidos', ni las últimas dos películas de 'Star Trek', por lo que todas la referencias que tenía de J.J. Abrams eran por lo que había leído. Dicho esto, debo decir que me ha parecido un excelente trabajo el suyo a la hora de revitalizar la saga de Star Wars. Partiendo de la estructura típica de los tres primeros episodios originales (es decir, el 4, 5 y 6), la película ofrece numerosos momentos realmente buenos. En primer lugar, la reaparición de Han Solo (intepretado, cómo no, por Harrison Ford). Lejos de tener un papel secundario, asume el peso de la película, recordando al personaje que nos fascinó hace 40 años. Obviamente, hay continuas referencias a la saga original, pero no desentonan sino que, al contrario, sirven para ir enlazando los hechos.

Otro aspecto a destacar es el personaje de Finn (intepretado por John Boyega). Cabe esperar que sus motivos para hacer lo que hace deben ser debidamente explicados, pero de primeras se ve como un personaje gracioso, algo torpe y valiente. En ocasiones se pasa de simpático, pero no se hace molesto. El personaje femenino, Rey (Daisy Ridley) empieza algo flojo, pero poco a poco se va soltando, hasta convencernos, definitivamente, en esa escena final con Kylo Ren. Este personaje, bien interpretado por Adam Driver, asume las típicas funciones de oveja negra que no se sabe si se redimirá. En todo caso, su actuación es notable, aunque a veces parece un tanto sobreactuado.

Poco más que añadir. La trama es buena, sirve de preparativo para las dos siguientes películas (Episodios 8 y 9), los efectos visuales son excelentes, y el ritmo no decae en ningún momento. Para los fans de la saga (como yo), fue una experiencia maravillosa. Para los no expertos en la materia, se encontrarán una película francamente entretenida y que te deja con ganas de saber cómo continúa. Larga vida a la Galaxia.
16 de abril de 2016
Es imposible valorar esta película sin tener en cuenta las tres anteriores ya que, en este caso, como muchas veces, las comparaciones son odiosas. Los Juegos Del Hambre (la primera película) supuso una excitante sorpresa. Bajo la apariencia de "otra película de tipo apocalíptico para adolescentes" se escondía un film cruel, adictivo y reflexivo, todo a un tiempo. Esa línea continuó en la segunda parte, En Llamas, pero ya se fue deteriorando en la tercera (Sinsajo Parte 1).

Llegados a Sinsajo Parte 2, la que suponía el cierre y desenlace a esta saga, tras dos horas de película, uno tiene la sensación de que, en realidad, apenas ha ocurrido nada destacable. Jennifer Lawrence, esa actriz que dejó a medio mundo boquiabierto con la muy buena "El lado bueno de las cosas", parece estar saturada del personaje de Katniss, y en ningún momento de la película se le ve manifestar algún tipo de sentimiento. Ella asiste a todos los acontecimientos con el mismo gesto, como si no fuera con ella. De los personajes masculinos aún se puede decir menos. Sam Claflin (Peeta) actúa como mera comparsa, una lástima viendo su evolución en los anteriores episodios. Algo parecido ocurre con Donald Sutherland (Snow), un pedazo de actor totalmente desaprovechado y un personaje que merecía algo más de profundidad. De Liam Hemsworth y Wody Harrelson no digo nada, salen por salir, sin más.

La película, resumiendo, es aburrida, monótona, gris, en ocasiones absurda... Al cabo de media hora, estás deseando que termine, que sean felices y coman perdices. Pero no es así, y asistimos a un film que, después de cuatro capítulos, no tienes claro de qué va, empezando por las motivaciones de la protagonista para hacer lo que hace. Aquellos fans de la saga (yo no soy fan, pero me gustó mucho), la verán, se sentirán profundamente decepcionados, y la recordarán en las reuniones de amigos hablando de películas infumables. Pues eso, un tostón.
Barakamon (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2014
7,5
Animación
8 de octubre de 2016
Presentado en forma de 12 episodios, Barakamon ofrece un relato divertido, tierno, entretenido y tremendamente vitalista. Un calígrafo de 23 años, con dificultades para relacionarse con las personas, es enviado a una isla en mitad del océano tras un fracaso profesional. Allí, descubirá un grupo de gente excéntrica y de buen corazón, que la harán ver la vida de otra manera. Un anime muy recomendable, que se hace muy ameno y divertido, alejado de los cánones habituales del shonen. Por momentos recuerda a la memorable School Rumble, con ese sentido de humor tan absurdo.
18 de abril de 2016
Cuando uno se sienta a ver esta película, lo hace con el recuerdo de su exitosa primera parte, OCHO APELLIDOS VASCOS, y continuamente nos ponemos a compararlas. En este caso, los guionistas rebajan considerablemente las chanzas hacia los vascos (siempre desde el cachondeo, sin malas intenciones) para centrarse en las "costumbres" de Cataluña. Incluso hay sitio para los gallegos.

No es un peliculón, ni un ejercicio de protesta antisistema. Pretende ser una película entretenida, para echarse unas risas y reírse de todo un poco sin ofender a nadie. Y lo consigue. Penalizada por un final demasiado largo, soso y descafeinado, los chascarrillos son continuos y se hacen muy divertidos. Dani Rovira vuelve a demostrar que el personaje que interpreta le sienta como un guante; lo mismo sucede con Carmen Machi y Karra Elejalde. La actuación de Clara Lago es más reposada, con menos mala leche, lo cual es una lástima. Berto Romero se queda en un quiero y no puedo/no me dejan, y Rosa Sardá lleva tiempo encasillada en el mismo registro.

Por lo demás, la película transcurre de forma amena, sin sobresaltos, con muchas risas y unas cuantas carcajadas. Habrá tercera parte, es inevitable, y conviene reforzar los aspectos positivos (muchos) y cambiar los negativos (pocos, pero los hay).
7 de febrero de 2015
Esta películ me ha parecido una película bonita, con una historia más o menos buena, no demasiado original, aunque reforzada por la buena actuación del reparto. Mark Ruffalo ofrece buenas dosis de hombre que conoció el éxito y luego fracasó, mientras que Keira Knightley se muestra muy digna en el papel de novia-de-músico-famoso a la que terminan rompiendo el corazón. Sin embargo, el ritmo a veces es demasiado pausado, lento incluso, y se echa en falta más sustancia sobre el proceso creativo. Lo dicho, una película bonita, pero aburrida.
1 2 >>