España España · madrid
Críticas de rey0
25 de agosto de 2007
Sam Mendes firma una de las mas grandes muestras del cine negro de los últimos tiempos. Comparable a clásicos que en su momento no tuvieron el reconocimiento que deberían.

Película grandiosa rodada siguiendo los esquemas típicos del cine de gangsters, pero imprimiéndole la profunda melancolía y tristeza de la que el director ya hizo gala en su primera película.

El argumento gira en torno al honor y la familia como motor de un viaje iniciatico en busca de una redención imposible. Aunque también podríamos decir que la perdida de estos da lugar a la fascinante relación de amor -odio que se da entre Tom Hanks y Paul Newman.

Película oscura y lenta, que retrata unos códigos morales muy alejados del todo vale que hoy en día parece ser lo primero. Quizás mas que un argumento sea un retrato de personajes, brillando con luz propia un inmenso Jude law en un papel absolutamente fascinante en su falta de escrúpulos.

Película que resiste la comparación con las grandes y que como los buenos vinos mejora con el tiempo. Si te gusta el cine y no la has visto...debería de ser delito
24 de agosto de 2007
Una de las obras maestras de la historia del cine, desde esa primera escena en que el paisaje se abre y a lo lejos se ve acercándose la figura lejana de John Wayne. Hasta ese final antológico en que cierra la puerta a sus sueños perdiéndose en un atardecer casi de postal, con la sensación de que por una vez hizo lo correcto.

Película absolutamente mágica que traspasa el género del western, ahondando en el racismo y la violencia perfectamente encarnadas por un protagonista de una fuerza arrolladora. Ethan, interpretado por John Wayne es el paradigma del héroe solitario, racista violento y misógeno que a lo largo de una búsqueda de alguien a quien desprecia. Sufre una transformación no muy evidente que hace tambalear todo en lo que cree.

Personaje que se mueve por venganza, hacia los indios y hacia el mundo por no haberle dado lo que debería. Pero capaz de enfrentarse a toda la comunidad para defender a quien no es como ellos, en el fondo a quien desprecia.

Matices, una historia de una persona llena de matices extraños, capaz de lo mejor y lo peor. Quizás un anti heroe o un héroe, algo que queda a la opinión del espectador.

De alguna forma es mucho mas que indios y vaqueros, personajes duros en apariencia que no lo son y, secundarios enternecedores como el viejo Moss y su mecedora, el símbolo de la casa que nunca tendrá.

En fin, cine en estado puro con una dirección de actores soberbia y toda la sutileza que el gran Ford sabe imprimir a sus historias. Obra maestra sin paliativos

Si os gusta esta película ver dos cabalgan juntos, otra maravilla del western menos conocida pero igual de mágica.
24 de agosto de 2007
Curiosa película que pasó sin pena ni gloria por las carteleras y conoció el más triste de los destinos en los vídeo-club de barrio.

La historia, trata sobre una enfermera que es atropellada y salva la vida gracias a la intervención poco ortodoxa de un misterioso hombre. Ella mujer soñadora y en principio frágil se dedica a buscarle cual sueño de primavera, mientras él como buen desengañado de la vida la desprecia constantemente.

Entre dos personas totalmente distintas se va entrelazando una historia de tristeza y soledad. Uno al margen de la ley con un pasado para olvidar y, otra con todo por descubrir y una ingenuidad que poco a poco va cautivando a quien cree estar ya de vuelta de casi todo.

Película de una gran riqueza visual resaltada en escenas lentas y bellas. En silencios que hablan por si solos adornados por metáforas que nos harán descubrir la evolución de los personajes. Profundamente romántica y no exenta de un misterio que con ciertos toques de acción, le dan el tratamiento de thriller.

Una especie de cuento moderno con dos desgraciados entrañables como protagonistas. Su evolución y un final antológico en el que renacerán en las aguas de una sucia piscina la hacen ser una de esas pequeñas joyas del cine moderno que casi nadie conoce.

En fin...una joya que seguramente llevará años pudriéndose en el rincón más escondido de tu video-club..... venga alquílala que se lo merece.
23 de noviembre de 2007
Película como casi todas las del director de una belleza extrema. De largas secuencias en las que el tiempo parece detenerse, rompiéndose en lacónicos diálogos que condenan al destierro de la palabra.

Y, en el silencio los Rostros inexpresivos que callan, pero no pueden dejar de exteriorizar un dolor que se palpa en un torrente de sensaciones que no son contadas. Quizás el triunfo de la imagen sobre la palabra, logrado por un maestro de lo visual

De violencia excesiva y gratuita salpicada de un humor extraño. Poblada por seres desolados que caminan hacia un final tan duro como bello, Quizás uno de los mas impactantes la historia del cine en su silencio.

Silencio que hiere y deja al espectador literalmente hundido en la butaca. Unos dirán que de sueño, otros que sepan apreciar el arte que esconde de satisfacción ante lo bien hecho.

Obra maestra del director a la que solo se ha vuelto aproximar en dolls, otra maravilla si cabe mas triste que esta, aunque parezca imposible......
10 de septiembre de 2007
Película que nos introduce en la creación de la central de inteligencia mas poderosa del mundo, utilizando para ello la historia de uno de sus fundadores.

Personaje este gris y oscuro rodeado de silencios y mentiras que, mientras va creciendo en poder olvida que tiene una familia y que hay un mundo aparte de su peculiar juego de espías…quizás en el fondo lo único que realmente le interesa.

La trama es muy compleja y es fácil perderse en una maraña de engaños y traiciones, dejando realmente las motivaciones de los personajes en un segundo plano. Centrándose gran parte de la película en dilemas morales y éticos por los que el director pasa con una frialdad parecida a su protagonista. Limitándose quizás a exponer unos hechos para que el espectador los juzgue.

La cia es retratada desde dentro, como piensan y actúan sus miembros lejos de las explosiones y acrobacias que suelen tener un público mas amplio. Eso puede ser una virtud o un defecto, aunque particularmente no puedo dejar de pensar en lo que Scorsese habría realizado con semejante guión.

Película realizada de forma clásica, lejos de los modernismos que el cine últimamente persigue. Critica con un periodo histórico y una compañía que tiene poder para cambiar decisiones y que plantea una pregunta inquietante. Que no esta manipulado de toda la información que nos llega…realmente la línea que separa la verdad de la mentira es muy difusa…quizás demasiado.

Los actores excelentes, pero viendo sus nombres no es algo a destacar...