Críticas de hanschristian
9 de marzo de 2013
Es inevitable perder soltura en tu profesión cuando llevas cierta trayectoria. Billy Wilder tuvo su apogeo en la comedia crítica justo el mismo año que Mankiewicz y Bette Davis tocaron la cumbre de su carrera juntos cuando ambos se veían desterrados. Y Almodóvar se vio al borde de un ataque de nervios para conseguir su mejor cinta. A partir de ahí, todo va a peor. Lo que nunca imagina uno es cuán bajo se puede caer, y esta película que pretendía ser de altos vuelos (permítanme el chiste, es una película que transcurre en un vuelo), acaba como lo que el espectador deduce que podrá (o no) ser el desenlace: un accidente. Y así es como es probable que sea recordada esta cinta a medio plazo, ya que uno no sabe si, en un futuro lejano, algo que hoy parece el mayor error de Almodóvar se convierte en una cinta de culto.

Antonio Banderas y Penélope Cruz se quedan en pista al despegar la película y, cuando el director me presenta a la tripulación y me doy cuenta de que van a ser ellos quienes me van a acompañar durante la siguiente hora y media, me agarro fuerte al apoyabrazos de mi butaca apretando los dientes y los dedos de los pies mientras mi cabeza grita que por favor paren ese avión para rescatar a Antonio y Penélope. No puede ser que tres azafatos con más pluma que Caponata tengan la misión de sacarme una sonrisa lo que dure el vuelo. Pero el frío me encoge al arrancar la cinta: me saludan en pista dos actores estelares como cebo para subirme a un avión en el que me obligan a tragarme un episodio musical de '7 vidas' que gira en torno a temas tan poco sorprendentes en Almodóvar como las drogas, el sexo o la homosexualidad, todos ellos presentados en su formato más esperpéntico como ingredientes clave de una serie de escenas teóricamente cómicas pero prácticamente patéticas. Lo único que me atrevo a salvar de esta película es el único ingrediente Almodóvar que no me ha traicionado y hasta diría que he saboreado más que nunca, y es el tratamiento del color gracias a una espectacular fotografía, vestuario e iluminación.

Parafraseando a Sara Montiel, "en la vida todo tiene arreglo, menos la muerte" y Pedro aún está a tiempo de rehacer esta película de nuevo, si me permite la sugerencia, con Rossy De Palma, Chus Lampreave, Victoria Abril, Verónica Forqué y Juanjo Puigcorbé en el papel que les debería haber correspondido y, por favor, que no vuelva a descargar el peso del argumento sobre los azafatos, que deberían haber sido los personajes secundarios, para mi gusto.

Como es complicado convencer a Pedro de que rehaga este tropiezo con las sugerencias que he presentado, permítanme recetar al espectador un par de píldoras contra este virus que es la "comedia ligera" (eufemismo para definir lo que se conoce como un bodrio): si desean ver comedias simpáticas, sin grandes pretensiones que transcurran en un avión, Manolo Gómez Pereira (el rey de la comedia española clásica) puso a Juanjo Puigcorbé como capitán de vuelo en 'Todos los hombres sois iguales' y 'El amor perjudica seriamente la salud', ambas películas muy a la altura de lo que cualquier espectador esperaba encontrar en esta entrega de Almodóvar.

Y si es usted seguidor de Pedro y desea resolver este trago amargo porque había olfateado cierto regusto a comedia de los 80, le recomiendo revisionar (o ver) 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y asumir que difícilmente recuperará el talento que demostró en esa comedia.
Maria by Callas
7,1
Documental, intervenciones de: Maria Callas
23 de mayo de 2018
Hace apenas 20 minutos que estaba en la butaca del cine viendo los títulos de crédito de este documental.

Apenas sé nada sobre ópera. Decidí ir a ver el documental al cine porque tenía un mal día. Me sentía solo, algo triste y ya resolví un día así anteriormente delante de un documental sobre la vida de Elizabeth Taylor. Así que, al ver en la cartelera un póster con la palabra "Callas", con una preciosa fotografía de ella delante de un butacón isabelino, supe que era lo que necesitaba ver hoy.

Pasé primero por un colmado a aprovisionarme de un par de zumos y algunos dulces. Entré al cine solo. Hice cola para comprar la entrada delante de una pareja mayor que iba a ver lo mismo que yo.

Añadí un paquete de palomitas mediano a mis provisiones en la entrada del cine y, ya en la sala, me senté en las primeras filas, quedándome solo dejando atrás las butacas del fondo llenas de parejas mayores y grupos femeninos de mediana edad. Yo era el único jovencito de 31 años ahí sentado. Y estaba preparado para ver una de las cosas más bonitas que uno puede ver en la vida: ópera.

Desde el comienzo hasta el final, desde las primeras imágenes de Callas en blanco y negro en una entrevista hasta el final en Palm Beach, no encontré momento para el aburrimiento. Me sentía tan a gusto que no quería que terminase. De hecho, ni siquiera llevé encima ningún aparato para saber la hora. Fui a ver a Maria Callas.

Intuí, por las imágenes, que estaba viendo un archivo que tuvo que ser difícil rescatar. Encontrar, pulir y presentar este archivo de vídeos no debió ser mucho más fácil que rodar una película.

Las imágenes del documental son tan coloridas y suficientes que no querría ver ninguna representación cinematográfica de Maria. Al contrario; ojalá pudiese ver más de lo que vi hoy: un espectáculo como pocos se pueden ver en la vida.

Sólo por aprender un poco de la historia más reciente y reluciente de la ópera, ya vale la pena dedicarle dos horas a una obra como esta. Cualquier persona con algo de curiosidad o sensibilidad apreciará contemplar la vida de Maria como si estuviese presenciando una bandada de miles de flamencos cruzando el cielo en una puesta de sol.

Todo un regalo para los sentidos y para el alma. Vayan a verlo.
3 de agosto de 2013
Los críticos de cine sólo se excitan viendo tragedias y dramas, pero por suerte el cine es más complejo que eso, y 'The Flintstones' es una comedia que no debería quedarse fuera del juego de la crítica por no ser seria y dramática, algo que encuentro injusto y vengo a salvarla con un notable.

Steven "Spielrock" imaginó cómo sería ver 'Los Picapiedra' de carne y hueso y, la verdad, el resultado en esta película (no en las siguientes, de menor calidad) no podría haber sido más redondo: grandísimos actores, buen ritmo, guión original y un divertidísimo escenario "cartoon" para mantener el aire de los dibujos animados originales.

Técnicamente, está realmente bien hecha. No sobra ni un segundo de metraje y es fácil de ver. Por supuesto, uno tiene que saber qué va a ver y alejar de su mente las pretensiones de cine de altos vuelos que parece ser que esperan los críticos de cine. Vamos a ver una representación cinematográfica de 'Los Picapiedra' y el señor Spielrock se ha encargado de meter hasta la misma Elizabeth Taylor para que todos los públicos se sientan cómodos viendo esta película.

Los efectos especiales corresponden a su época (los años 90) y, en ese contexto, se agradece la escasa intervención informática para dejar paso a criaturas creadas por la factoría de Jim Henson, dándole el realismo que la película merece. Y el escenario, acorde, recreando ese mundo "cartoon" de cartón piedra que proveían el carácter infantil que la película exigía al contexto prehistórico imaginado por Hannah y Barbera.

Por último, la música corre a cargo del divertido grupo The B-52's que vivieron una segunda época dorada gracias a esta película con el tema de cabecera, la cual aprovecharon para rodar el videoclip. De paso, hacen un cameo en la escena del restaurante poniendo música a la velada y poniendo a bailar un "twicht" a los cavernícolas.

En definitiva, muy cómoda de ver, agradecida, más que simpática (Liz Taylor aporta la interpretación y el humor que los adultos necesitan) y que resiste al tiempo, mal que pese a algunos. No le falta nada y no podría haberse imaginado una mejor recreación de la serie original en carne y hueso. Genial.
10 de mayo de 2016
Cualquiera coincide con el dato de lo magistralmente planteada que está esta película planteando una sociedad totalmente real. El impacto que produce una persona con una deformidad tan chocante no da pie en la película a caer en el cliché de los matones de instituto que se burlan del chico raro. Al contrario de lo que espera el espectador, Rocky se encuentra un instituto donde, sí, es objeto de inevitables miradas, pero es tratado con el respeto que merece y despertando la mirada honesta del chico más guapo del instituto. Un planteamiento innovador y astuto que me resulta mucho más cercano a cómo considero que la sociedad reaccionaría ante un caso así.

Esta película registra el momento en el que Cher despejó cualquier duda sobre lo insuperable que es como actriz. Cómo sólo su presencia, sus ojos, su actitud y su personalidad hacen que cualquier película donde ella aparece valga la pena. Fue la actriz perfecta para encarnar a una madre soltera, independiente e indomable que compagina con nobleza la vida de una mujer liberal y cínica con su deber de madre coraje (papel que pareció retomar pocos años después en 'Mermaids'). La historia de amor pasa por debajo, y con sutileza, de la historia principal.

No deja de ser menos interesante el personaje de Laura Dern interpretando a una chica ciega que conoce a Rocky en un campamento y se enamoran, aún siendo ella consciente, mediante el tacto, de la especial característica de Rocky.

Lo especial de la película (además de la cegadora luz que proyecta Cher por sí sola) reside en lo auténtico de los personajes: reales, nada sobredimensionados y de una notable credibilidad. Justo lo que ameritaba una historia real que, aunque la película adapta y cambia para el lenguaje cinematográfico, es tratada con la dignidad que merece.
1 de junio de 2018
De las pocas veces que tuve la ocasión de ver algún minuto de esta serie, me pareció cada vez más horrible que la anterior.

No puedo creer, con el dinero que gana Mediaset, el poquísimo cariño y dinero con el que son capaces de hacer una serie que ve tanta gente. Ni una historia interesante, ni un decorado o un vestuario dignos, ni una iluminación digna... Nada.

Por no hablar de los "actores", que ya de por sí tienen personajes infantilizados al máximo, y que no ganan mucho con unas sobreactuaciones tan histriónicas, irreales, sin sentido y embadurnados con el sentido del humor de un niño.

Supongo que tiene éxito porque es lo "mejor" que hay en su género. Digamos que otras series como 'Gym Tony' o similares ponían el listón aún más bajo (cuando nadie pensaba que se podía hacer algo más zafio).

El que haya visto un capítulo de 'Roseanne' o 'Pepa y Pepe' no tendrá estómago para pasar más de 30 segundos delante de esta serie. Dos ejemplos de series de humor costumbrista sencillas, bien interpretadas, con una historia simple y bien ejecutada, originales y hechas con carisma y cariño. Todo lo contrario a 'La que se avecina', un producto puramente comercial diseñado para llamar la atención y pescar el fácil público que es el target joven: gente que no tiene apenas referencias para comparar lo que está viendo.