España España · Moraime
Críticas de xerraire
1 2 >>
14 de abril de 2019
Rodada en formato documental, pero con actores. Aunque es cierto que el tema no es nuevo, no he visto otra película que lo trate con tanta verosimilitud. La primera parte está contada desde dentro de la Iglesia y la segunda desde fuera. Aparecen personajes de todo tipo (creyentes, ateos, etc.), todos ellos interpretados magistralmente. Una mirada muy humana, que te hace ponerte en la piel de cada personaje. Absolutamente recomendable.
21 de septiembre de 2020
Respecto a la parte científica de la película, creo que capté la idea general: una tecnología del futuro permite invertir la entropía de ciertos objetos e incluso de personas, de tal manera que pueden moverse por el tiempo en sentido contrario al esperado. De este modo, los viajes en el tiempo siempre son hacia atrás, nunca hacia adelante. Dicho esto, he de reconocer que no entendí bien todos los detalles, pero tampoco es algo que me agobie, pues no soy físico y no es esa parte la que más me interesa. Entendí lo suficiente para seguir la historia y con eso me basta.

Dejaré de lado, pues, todo comentario acerca de la parte científica y toda crítica acerca de sus posibles debilidades y/o incongruencias. No soy experto en la materia y, como he dicho, no es lo que más me interesa. También dejaré de lado ciertas cuestiones técnicas, como la banda sonora, que para mi gusto abusa demasiado de los fuertes graves, hasta el punto de resultar incómoda.

Me centraré en el argumento de la película (más allá del pretexto científico) y el mensaje político que encierra. El primero resulta muy flojo y viene cargado de tópicos. De entrada, tenemos a varios "hombres buenos" americanos (cuya misión es la salvación de la humanidad) y a un "malo malísimo" ruso (cuya misión es la destrucción de la humanidad). También hay una científica ucraniana que colabora con los americanos (recordemos que Ucrania actualmente es un Estado aliado de Occidente y enemigo de Rusia). ¡Qué original! Continuemos...
¡Copiad, malditos!
MediometrajeDocumental
España2011
6,2
Documental
15 de septiembre de 2019
Esta producción apareció en 2011, en plena crisis económica en España, cuando se fraguaba el gran movimiento de indignación ciudadana que derivó en el 15M y coincidiendo con el que fue seguramente el momento de máximo desprestigio de la SGAE. Aunque hoy algunas cosas han cambiado (sobre todo, con el desembarco en el país de Netflix y otras multinacionales parecidas) y la legislación es mucho más represiva que entonces (existe un antes y un después de la Ley Mordaza de 2015), el debate filosófico y social acerca de la propiedad intelectual y en especial de los derechos de autor sigue siendo el mismo. La cinta trata la relación entre las leyes que regulan los derechos de autor y los intereses de la industria cultural, las prácticas más que discutibles de ciertas entidades de gestión de derechos contra simples usuarios o las nuevas ideas acerca de la cultura libre que se van abriendo camino (siendo muy reveladoras en este sentido las palabras de Ignacio Escolar, en ese momento trabajando en el diario Público y hoy al frente de eldiario.es, que se publica con una licencia libre de Creative Commons, como el propio documental).

Se trata de una película valiente, que rompió por primera vez con un tabú en un medio de comunicación tan importante como Televisión Española, y que trata el tema con mesura, pero con la mirada puesta claramente en la gente humilde: en el dueño de un puesto de comida árabe que trae música de su país y que se enfrenta a una carta amenazadora de la SGAE (con la que nada tiene que ver la música que él pone), en un adolescente que hace obras de arte derivadas de trozos de películas famosas, sin ánimo de lucro, y que un día se entera de que al parecer lo que hace es ilegal, etc. Se agradece esa mirada, se agradece esa sensibilidad, y se echa de menos que hoy en día no surja alguien con el mismo coraje para tratar el tema en esta nueva época de Ley Mordaza.
20 de agosto de 2019
Lee Sang-woo se basa en un hecho real ocurrido en la década de 1980 y lo traslada a la época actual, no para engañar al espectador (el propio director siempre se ha preocupado por aclarar este punto) sino para lograr un mayor acercamiento al público actual. Se trata de una licencia artística muy socorrida, por ejemplo, en el teatro. Gracias a una fotografía y a un manejo de la cámara deliciosos, a una música sugerente, a un ritmo intenso y, sobre todo, a la maravillosa interpretación de las dos hermanas (también hermanas en la vida real), la película consigue lo que pretende: contar la historia de una injusticia y de unas relaciones de poder a modo de fábula, de tal forma que cualquiera pueda empatizar fácilmente con el sufrimiento de las víctimas. Por el contrario, la película no pretende ser un documental y no se la debería juzgar como si lo fuese.

En cuanto a los hechos reales en que se basa, si bien no parece que sucedan en la Corea actual, siguen teniendo lugar, por desgracia, en la India y otros países. Esta fábula de Lee Sang-woo es perfecta para suscitar el debate acerca de un dilema de candente actualidad y que trasciende el tema concreto de las adopciones ilegales o la compraventa de órganos: hasta qué punto el bienestar de familias acomodadas del primer mundo no está basado en el sufrimiento y la condena de familias humildes de otras zonas del planeta menos afortunadas. Desde una mirada occidental sensible, resulta inevitable pensar en la ropa que compramos, los alimentos que consumimos, los dispositivos tecnológicos con los que nos comunicamos y con los que trabajamos...
17 de mayo de 2019
Es imposible ver esta película sin recordar la "Roma" de Cuarón. Pero, en realidad, aunque el tema es el mismo, son muy distintas. La de Xavi Sala está ambientada en el México actual y contada desde el punto de vista de las mujeres sirvientas, siendo mucho menos condescendiente con los "señores" de la casa. Además, un aspecto interesante: la descripción que hace sobre la situación concreta de opresión de esas mujeres sirvientas, que combina opresión de clase, de género y de raza, es digna de analizarse desde los parámetros de la teoría de la interseccionalidad de feministas como Patricia Hill Collins o Angela Davis.

Cuando salí de ver "Roma", que me encantó por su sensibilidad y por su estilo tan poético, me quedé con ganas de que alguien volviese a acercarse a ese tema, pero desde el otro lado sociológico y desde la época actual. Pues bien, justamente esto es "El ombligo de Guie'dani", sin duda una película más incómoda que "Roma", pero absolutamente necesaria y que a nadie dejará indiferente.
1 2 >>